www.elllobregat.com
Mabel Lozano y Najat el Hachmi niegan que haya 'libre voluntariedad' para prostituirse o llevar el velo
Ampliar

Mabel Lozano y Najat el Hachmi niegan que haya "libre voluntariedad" para prostituirse o llevar el velo

Por Francisco J. Rodríguez
viernes 06 de marzo de 2020, 18:06h
Así lo han expresado en una nueva edición del Cornellà Creació Fòrum.

Aprovechando que entramos en el fin de semana del 8 de marzo, el Cornellà Creació Fòrum ha ofrecido hoy una sesión de debate entre dos activistas feministas de relumbrón. La actriz y cineasta Mabel Lozano y la escritora Najat el Hachmi han debatido sobre el feminismo, las desigualdades entre hombres y mujeres, la prostitución o el papel de la mujer en el Islam.

En general, tanto Lozano como El Hachmi han alertado sobre la "indiferencia" con la que se tratan algunos discursos "negacionistas" de las desigualdades entre hombres y mujeres. "Hay una ofensiva patriarcal que afecta a los avances obtenidos", ha afirmado El Hachmi, que ha explicado su propia experiencia como mujer en una familia tradicional de origen marroquí. "Nos dimos cuenta de la discriminación que sufríamos a través de la ventana de oportunidad que supuso la inmigración", ha asegurado El Hachmi basándose en su propia experiencia. La toma de conciencia de las mujeres magrebíes, ha explicado, "descolocó" a los hombres, que les decían que "no podían aspirar" a la igualdad porque no iba con su cultura, invocando, además, a la religión, la tradición y Dios.

Al hilo de este recuerdo, El Hachmi ha negado que las mujeres musulmanas que lleven el velo lo hagan libremente. "No es libre cuando tu padre, hermano y el imán te dicen que has de llevarlo", ha añadido El Hachmi, que considera el velo como una forma de marcar a las mujeres en el espacio público.

Lozano, por su parte, ha dado otra argumentación para plantear que no existe tampoco la libre voluntariedad a la hora de prostituirse. En este sentido, ha señalado que la mayoría de estas mujeres han sufrido violencia desde pequeñas y que ante "el sueño de la inmigración" y las palabras vacías de proxonetas que las convencen para viajar a Europa y abandonar la pobreza, acaban diciendo que sí porque "no hay elección". "Consiento porque soy pobre", ha resumido Lozano, que ha hecho un firme alegato en contra de la trata, que ha vinculado estrechamente con la prostitución, una actividad a menudo "normalizada" en España. De hecho, han ofrecido cifras que apuntan a que actualmente hay 8,5 millones de españoles que reconocen haber contratado los servicios de una prostituta.

Sobre esto, Lozano ha alertado de que cada vez hay más chicos jóvenes que son usuarios de la prostitución. "Son consumidores, además, de pronografía durísima", ha avisado la actriz, que acaba de presentar su documental Biografía del cadáver de una mujer, que narra la historia de una ex prostituta que se atrevió a denunciar a su proxoneta y pagó con su vida por ello al ser asesinada por un sicario ante su hijo pequeño.

"No hay leyes, la prostitución es alegal", ha lamentado Lozano, que ha pedido que se lleve a cabo un cambio legislativo para que "nadie se lucre" con el sufrimiento que provoca la prostitución. Por otro lado, las conferenciantes han criticado la doble moral de la sociedad, que en ocasiones mira a otro lado al tratarse de mujeres extranjeras. "No son nuestras mujeres", han ejemplificado ambas para explicar esta actitud de "indiferencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios