www.elllobregat.com
Al acto asistieron más de un centenar de personas.
Ampliar
Al acto asistieron más de un centenar de personas.

Veintitrés años sin Cristina: Cornellà recuerda a su vecina y reclama más recursos para la búsqueda de desaparecidos

Por Francisco J. Rodríguez
martes 10 de marzo de 2020, 10:00h
Los periodistas Paco Lobatón y Roger Pascual acompañan a los padres de la joven en un sentido acto frente al monolito en su recuerdo.

Como cada 9 de marzo, desde hace ya dos décadas, los vecinos de La Gavarra de Cornellà se concentraron en el número 23 de la calle de La Miranda. Allí se encuentra el monolito en recuerdo a Cristina Bergua, la joven desaparecida sin rastro en 1997 cuando contaba con 16 años, que ayer volvió a ser el epicentro de un sentido acto en su recuerdo. Más de un centenar de personas quisieron arropar un año más a los padres de la chica y a su familia el mismo día en que Cristina desapareció. Fue un 9 de marzo, una fecha que se ha convertido en el Día de los desaparecidos sin una causa aparente gracias al "tesón" y determinación de unos padres que volvieron a encabezar el acto de recuerdo a su hija. Así lo destacó el periodista Paco Lobatón, que dedicó unas palabras de apoyo a todas las familias que sufren la desaparición de un ser querido.

El acto fue conducido por el periodista Roger Pascual, y contó con música en directo de dos profesores de la Escuela de Música municipal, y con las intervenciones de familiares y amigos, que dedicaron palabras de cariño y reconocimiento a Juan Bergua y Luisa Vera, los padres de Cristina. Durante su discurso, Juan puso de manifiesto la lentitud de los trámites para identificar restos óseos encontrados y que podrían pertenecer a personas que están desaparecidas desde hace tiempo. "Hay poco personal para hacer un cotejo de ADN de los restos que se encuentran con la familia del desaparecido", expresó tras el acto a esta publicación el padre de Cristina Bergua. En este sentido, reclamó "más personal" y más equipos policiales que se dediquen exclusivamente a buscar a personas desaparecidas. Aquí, quiso romper una lanza a favor de Mossos d'Esquadra, que cuenta con una unidad específica de atención a las familias con personas desaparecidas sin rastro.

De hecho, el propio Juan Bergua estuvo el viernes 6 de marzo en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en un acto de reconocimiento de las personas desaparecidas. El padre de la joven volvió a poner sobre la mesa la necesidad de otorgar más recursos a la investigación de las desapariciones. "Espero que el nuevo gobierno se ponga las pilas con este tema", afirmó Juan Bergua.

Más de 4.000 desapariciones gestionadas en 2019

En 2019 Mossos d'Esquadra gestionó un total de 4.378 desapariciones, una media de 365 al mes, de las que el 94% se resolvieron antes de los 30 días. Así informó ayer el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que detalló que el 35% se corresponden a menores de entre 13 y 17 años. El 63% de los desaparecidos entre 18 y 64 años padecía algún tipo de enfermedad mental mientras que el 83% es reincidente, es decir, que había intentado fugarse en alguna otra ocasión.

Por otro lado, gran parte de los desaparecidos volvieron de forma voluntaria, el 72% durante los primeros cuatro días, mientras que el 86% en la primera semana. Sobre la Oficina de Atención a las Familias de las Personas Desaparecidas, creada en 2014, Buch destacó la necesidad de "trabajar con todas las víctimas, no solo con personas desaparecidas, sino también su entorno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios