www.elllobregat.com
Remolar-Filipines, uno de los principales espacios naturales de Viladecans protegido por la Xarxa Natura 2000
Ampliar
Remolar-Filipines, uno de los principales espacios naturales de Viladecans protegido por la Xarxa Natura 2000

ERC critica la propuesta de ampliación de espacios naturales en Viladecans por la tercera pista

martes 10 de marzo de 2020, 10:07h

El alcalde de la ciudad, Carles Ruiz, ofreció a Aena “compensar” parte de la destrucción de La Ricarda en El Prat con nuevas reservas naturales en su término municipal.

Voces disonantes en Viladecans. Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, ofreció el pasado viernes al presidente de Aena, Maurici Lucena, “compensar” con nuevos espacios naturales en su término municipal la ampliación de la tercera pista del aeropuerto sobre La Ricarda, en El Prat. ERC Viladecans se opone a lo que considera “un cambio de cromos” del primer edil socialista de la ciudad.

“Somos conscientes de la importancia de la ampliación del aeropuerto y, si esto supone modificar espacios naturales, Viladecans se ofrece a trabajar con Aena para compensarlos”, explicó Ruiz la semana pasada ante las posibles modificaciones en la infraestructura aeroportuaria. En este sentido, el presidente de Aena aseguró que la mejor opción para hacer crecer el Aeropuerto de El Prat sería alargar la tercera pista unos 500 metros, afectando a La Ricarda. Parte de la destrucción de este espacio protegido por la Xarxa Natura 2000, según remarcó Lucena, serviría para reducir la huella acústica actual sobre Viladecans, Gavà y Castelldefels.

ERC acusa a Ruiz de “cambio de cromos”

Los republicanos de Viladecans se oponen a la ampliación de la tercera pista del aeropuerto, al menos, según aseguran, tal y como la plantea Aena. En este sentido, consideran “un cambio de cromos” el ofrecimiento del alcalde de Viladecans para compensar los 500 metros que perdería el espacio protegido de La Ricarda, en El Prat.

La portavoz de ERC en el ayuntamiento, Bàrbara Lligadas, ha cargado contra Ruiz: “Establecer nuevos espacios de reserva natural en zonas del Parc Agrari o que limitan, aumenta la presión sobre los payeses, pues se condiciona su actividad y es contrario la apuesta por un Parc Agrari económicamente potente”. Por ello, ha recordado al alcalde de Viladecans que “no tolerarán que se utilice nuestro patrimonio natural y agrario como moneda de cambio” para la ampliación de la tercera pista, la más cercana al mar, del Aeropuerto de El Prat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios