www.elllobregat.com
La Diputación de Barcelona destinará mil millones de euros a curar las heridas del Covid-19
Ampliar

La Diputación de Barcelona destinará mil millones de euros a curar las heridas del Covid-19

lunes 18 de mayo de 2020, 14:00h

La presidenta, Nuria Marín, recalca que no quiere “que ningún municipio ni ningún ciudadano se quede atrás” en la crisis del coronavirus y anuncia una primera inversión de 100 millones este mismo mes de junio

“Que nadie se quede atrás”. Este es el lema con el que la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, ha presentado los dos grandes planes con los que el organismo provincial va a ayudar al mundo local a sobreponerse al tremendo golpe de la pandemia del coronavirus: un plan de choque inicial de 100 millones de euros y un segundo programa de inversiones dotado de un fondo adicional de otros 900 millones de euros.

La misión de ambas actuaciones es garantizar “el relanzamiento social, económico y cultural” de los 311 municipios de la provincia de Barcelona y, sobre todo, el de las personas que viven en ellos. La apuesta de la diputación no es baladí porque “supone poner el presupuesto de todo un año a disposición de los municipios, es una inyección económica muy relevante y muy importante”, ha subrayado Marín.

Compromiso de todos

La alcaldesa de L’Hospitalet ha dejado claro que el plan inversor no solo es cosa del gobierno provincial (PSC y JxCat) porque también van a participar el resto de partidos políticos “queremos que el plan sea un compromiso de toda la Diputación de Barcelona, una suma de política e instituciones locales”, ha explicado.

Marín ha destacado el “papel clave” que los municipios, los Consells Comarcals y la propia Diputación de Barcelona, ha jugado en la lucha contra el coronavirus porque “hemos sumado y hemos trabajo en la misma dirección. Hemos sido, somos y seremos claves en la desescalada y en la nueva normalidad, pero necesitaremos recursos,” ha recalcado

Modificación de la Ley Montoro

Por este motivo la presidenta de la Diputación ha pedido al Gobierno que modifique las leyes (Ley Montoro de Estabilidad Presupuestaria) “para que los ayuntamientos y el mundo local puedan invertir sus superávits y remanentes de tesorería en el relanzamiento social, cultural y económico de sus territorios”. La alcaldesa de L’Hospitalet ha aprovechado para reclamar también a la Generalitat que siga los pasos del organismo provincial “y ponga en marcha un plan de reactivación social y económica para toda Cataluña”.

El primer plan de choque de 100 millones de euros (disponibles a partir del 1 de junio) se financiará gracias al remante de la Diputación de Barcelona y permitirá cubrir los gastos extraordinarios que han tenido que asumir durante los últimos dos meses los ayuntamientos para combatir al Covid-19, como por ejemplo adquiriendo ordenadores para facilitar el teletrabajo del personal municipal, el aumento de las becas comedor o la ampliación de los cementerios,

Incluso más de 900 millones

La segunda intervención de 900 millones de euros “que incluso podrían incrementarse”, ha apuntado Marín, se irá realizando de forma paulatina hasta el año 2023. “Se trata de dar tranquilidad a los ayuntamientos, que están en primera línea en estos momentos”.

La vicepresidenta de la Diputación, Carmela Fortuny, ha precisado que ambos planes pretenden “garantizar la liquidez y la solvencia de los ayuntamientos (dando apoyo a sus presupuestos porque van a quedar muy malparados porque se han disparado los gastos extraordinarios y habrá una previsible bajada de los ingresos por la vía recaudatoria) y a la vez ayudar a reactivar la economía local”. “Hay que conseguir que los municipios refuercen sus infraestructuras y su capacidad económica para que estén menos expuestos en el caso de que vuelvan a haber nuevas crisis (similares a la del Covid-19)”, ha apuntado Fortuny.

Prioridad medioambiental

Una parte de los primeros 100 millones se destinarán a fines tan diversos como hacer que la fibra óptica llegue a todos los municipios, a planes de impulso del empleo y de ayuda a los desempleados, a la reactivación educativa (hay 90.000 niños en situación de vulnerabilidad) o a promover nuevos modelos de actividad económica y social y, concretamente, a “la acción contra el cambio climático, que ya era una prioridad asumible e inaplazable antes de la crisis del coronavirus. Estamos a tiempo de cambiar como vivimos y como crecemos”, ha reconocido la vicepresidenta.

Los 900 millones restantes se destinarán a inversiones y servicios de apoyo a los ayuntamientos, los consejos comarcales, “y por tanto a los ciudadanos”, ha incidido Núria Marín. Destacan los programas específicos para nuevas situaciones de emergencia y nuevos planes estratégicos, o de apoyo a programas de colaboración con la Unión Europea u otras administraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios