www.elllobregat.com
El Baix Llobregat y L'Hospitalet buscan fondos contra la crisis económica del coronavirus
Ampliar

El Baix Llobregat y L'Hospitalet buscan fondos contra la crisis económica del coronavirus

viernes 04 de septiembre de 2020, 09:00h
La verdadera batalla del tejido económico del territorio metropolitano para sobreponerse a los estragos de la pandemia de covid-19 comienza ahora.y está vinculado a que se consiga el presupuesto necesario para financiar las 43 medidas de choque pactadas

El pasado mes de junio, 30 municipios, el Consell Comarcal del Baix Llobregat, los sindicatos UGT y CCOO, las patronales PIMEC y AEBALL y seis partidos políticos pactaron una hoja de ruta con ocho líneas estratégicas y 43 medidas para arrancar el principal motor económico de Catalunya tras el frenazo provocado por el coronavirus. Casi dos meses después, los firmantes del acuerdo reclaman “un presupuesto” con fondos lo suficientemente generosos como para garantizar que el plan trazado llegue a buen puerto y más si se tiene en cuenta el negro panorama que se abre con los fuertes rebrotes que se han producido en todo el territorio durante los meses de julio y agosto.

La hoja de ruta necesita combustible monetario y por eso todos sus firmantes no han parado de buscarlo hasta debajo de las piedras desde que esta se presentó en sociedad. “Desde el primer momento estamos trabajando y buscando las fuentes que garanticen la financiación con la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputació de Barcelona, el Gobierno de España y los fondos europeos”, asegura Eva Martínez Morales, presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat y alcaldesa de Vallirana.

Financiación imprescindible
Según Martínez Morales la financiación es imprescindible “para que se materialicen las estrategias y para que la comarca esté preparada para afrontar los retos”. No en vano, “El Baix es el motor del futuro para Cataluña, por su competitiva industria, su situación geográfica y su apuesta por el I+D+I. Por eso todavía se trabaja más duro para que nadie se quede atrás”, agrega la alcaldesa de Vallirana. No puede obviarse que el Consell Comarcal es una administración sin recursos propios y, por tanto, sin capacidad inversora.

El presidente de PIMEC Baix Llobregat -L'Hospitalet, Joan Soler, da la razón a la presidenta y señala que ha llegado el momento “de dotar al plan de un presupuesto”. Soler incide en que “habrá que tener presente que se van a liberar los remanentes de tesorería disponibles en los ayuntamientos y que el Estado levantará la prohibición sobre el déficit público de los consistorios”, y que esta situación “permitirá aumentar la disponibilidad presupuestaria de los ayuntamientos para poder actuar en línea con sus propias propuestas”, puntualiza.

Y es que es vital que todas las líneas de actuación -en especial las dirigidas a la recuperación empresarial y de los autónomos- alcancen sus objetivos si se pretende dar una respuesta global a la pandemia y atajar la crisis económica con una reconstrucción sólida. Neus Olea, responsable de Relaciones Externas de la patronal AEBALL, insiste en que todas las medidas pactadas “son imprescindibles para lograr el impulso económico y social” de la comarca, porque “la situación de crisis provocada por el Covid-19 se está alargando mucho”.


Confusión preocupante
AEBALL va más allá y muestra la preocupación que se sigue teniendo por la situación que en el arranque del curso económico tras el parón vacacional van a tener que soportar las empresas y los autónomos del Baix Llobregat y L’Hospitalet porque se echa en falta más liderazgo y más decisiones. “Nos preocupan especialmente las empresas”, subraya Olea, porque la actual situación de confusión “produce una incertidumbre muy perjudicial para la actividad económica, que requiere siempre de confianza y de seguridad jurídica”.

Josep M. Romero Velarde, Secretario General de CCOO del Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia i Garraf avanza que durante este mes de septiembre. Los agentes sociales de la comarca van “a poner la directa en los proyectos de apoyo sectorial, dirigidos a los sectores con la actividad más dañada por el covid-19 (como la automoción, los servicios, el comercio, la hostelería, los transportes o el ocio educativo), buscando ayudas directas para garantizar que se mantengan los empleos y para acompañarlos en su necesaria transformación”.

La presidenta del Consell Comarcal ratifica estos postulados y precisa que en todo lo relativo a la reactivación económica, se va a seguir el patrón de la guía diseñada el Comitè d’Impuls Econòmic i Social de la comarca (con el apoyo de los sectores más afectados por la crisis y los sectores que generan más empleo y son el motor de la economía comarcal) y que sugiere incidir de forma muy intensa “en la automoción y sus industrias auxiliares, con especial énfasis tras el impacto provocado por el anuncio del cierre de Nissan”.

Eva Martínez desvela que ya se ha iniciado desde la comarca “un importante análisis del sector de la automoción, enfocando su futuro hacia la electro-movilidad y la investigación”. La alcaldesa de Vallirana matiza que, pese a la importancia de la industria automovilística”, el Baix “no ha dejado ni va a dejar de lado a otros sectores como el turismo y la cultura (con el proyecto Smartmed) o los botiguers, con la puesta en marcha de una campaña en favor del comercio de proximidad que aporta a la comarca 77.000 empleos”.
Y todo ello sin dejar de lado, como postula Romero Velarde, que la transición hacia la nueva normalidad ha de ser “justa”, es decir a de tener en cuenta tanto a empresarios como a trabajadores. En este periodo de superación de la crisis “la formación y la cualificación profesional deben jugar un papel muy importante”, confirma el secretario general comarcal de CCOO.

Refuerzo de los servicios sociales
Porque no solo hay pendiente una reactivación del tejido económico, la hoja de ruta del Baix Llobregat también tiende una mano a la recuperación de las personas. En este sentido, Eva Martínez Morales anuncia que “ya se han iniciado también actuaciones en el ámbito de la atención a las personas, en todo lo que afecta a su seguridad y protección, sobre todo con un refuerzo de los servicios sociales”.
No debe obviarse, que la población del Baix juega un papel muy importante en esta dura batalla -económica y sanitaria- contra el covid-19 que se va a alargar, lamentablemente, algunos meses más. “La prioridad sigue siendo sensibilizar a la población sobre la necesidad de persistir en actitudes responsables y cívicas”, incide el secretario general de CCOO.

Y por encima de todo, las autoridades son las primeras que deben de estar a la altura de lo que se espera de ellas en materia de atención sanitaria. “Exigimos una coordinación efectiva y descentralizada entre la Generalitat, el Consell Comarcal del Baix Llobregat y los ayuntamientos, para que sea posible implementar políticas de anticipación, control y de refuerzo de la atención primaria, dotándola de más recursos y personal”, proclama Josep M. Romero Velarde.
El dirigente sindical de CCOO añade que, en la rentré postvacacional de la lucha contra el coronavirus “también es fundamental preparar la red de residencias geriátricas para que no vuelvan a padecer el impacto letal de la enfermedad que sufrieron hace unos meses” y preparar la red hospitalaria y de camas de UCI en previsión de lo que pueda venir”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios