www.elllobregat.com
Blanca Sorigué: “Es esencial conseguir la igualdad de género en un ámbito tradicionalmente masculino como el industrial”
Ampliar

Blanca Sorigué: “Es esencial conseguir la igualdad de género en un ámbito tradicionalmente masculino como el industrial”

martes 15 de septiembre de 2020, 18:39h
La directora general del CZDB lidera la reunión constitutiva del Consell de la Dona de la Zona Franca que ha abordado la redacción del primer protocolo de actuaciones en pro de la equiparación entre hombres y mujeres en el tejido productivo

La directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, ha liderado la reunión telemática en la que se ha constituido el Consell de la Dona de la Zona Franca, un ente que tiene como objetivo garantizar la igualdad de género dentro de las compañías del estandarte empresarial metropolitano y del que forman parte empresarias de ocho grandes compañías del Consorci. Durante su intervención, Sorigué ha destacado que “es esencial trabajar de forma conjunta para conseguir mejorar la igualdad de género en un ámbito tradicionalmente masculino como el industrial”.

El encuentro virtual se ha abordado la confección de un protocolo de actuaciones a promover para conseguir la plena igualdad de género. El protocolo será también una herramienta de las compañías y sus directivas que buscan cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, concretamente con el número 5, que está dedicado íntegramente a la igualdad de género. La directora general del CZFB se ha mostrado convencida que la Zona Franca se convertirá “en un ejemplo a seguir para dar visibilidad a las mujeres en la industria”.

En este sentido, desde el Consell de la Dona de la Zona Franca “se trabajará para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial y laboral, favoreciendo la perspectiva de género y la equiparación de derechos”, centrándose especialmente en el ámbito territorial del Consorci. El documento tendrá una vigencia de un año, con la posibilidad de prorrogarlo hasta tres más.

Eliminar el sesgo en las profesiones

El protocolo contempla acciones concretas como diagnosticar la situación de género en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, favorecer el acceso de la mujer en el ámbito educativo y laboral (para contribuir a eliminar el sesgo de género en las profesiones) y actuar como organismo de carácter consultivo y de asesoramiento para políticas de equiparación de derechos de la mujer en la Zona Franca.

En la reunión telemática inaugural han participado junto a Sorigué siete de las ocho mujeres directivas que conforman el consell: Eva Comellas, coordinadora de recursos humanos de AMB; Yolanda Menal, global people director de Cellnex; Montserrat Pallarés, presidenta de COCEMFE Barcelona; Mercè Roigé, responsable de HSEQ de Covestro; Gemma Nespral, HR & General Affairs director de Nissan, Carmen Macías, directora de Buen Gobierno de TMB y Montse Novell, directora de RSC-ODS del Consorci. También es miembro del consejo, aunque no ha podido asistir a la histórica cita telemática, Íngrid Buera, directora del área de negocio de Mercabarna.

Precedente para futuros proyectos

Sorigué ha agradecido su respuesta y su implicación a las ocho compañías que se han sumado a la iniciativa, porque supone que están “dispuestas a trabajar con el objetivo de lograr la equiparación de género en el área productiva”.

El delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro, también ha aplaudido a las ocho directivas que conforman el consell por “su determinación a la hora de unirse a esta iniciativa, que espera crear un precedente para futuros proyectos en otros ámbitos geográficos”. Asimismo, Navarro ha hecho hincapié en la histórica implicación del CZDB en el cumplimiento de los distintos ODS de la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios