www.elllobregat.com
El Baix y L’Hospitalet en pie de guerra: ¡Los bares y restaurantes se tienen que abrir ya!
Ampliar

El Baix y L’Hospitalet en pie de guerra: ¡Los bares y restaurantes se tienen que abrir ya!

viernes 13 de noviembre de 2020, 11:55h
Los 16 alcaldes del PSC del Baix Llobregat junto a la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, vuelven a la carga para intentar que la Generalitat de Cataluña encuentre vías para frenar los contagios “sin tener que castigar a la restauración y la hostelería”

A principios de semana, 16 alcaldes socialistas del Baix Llobregat, capitaneados por la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín (PSC) remitieron una carta al vicepresidente de la Generalitat (y President en funciones), Pere Aragonès (ERC) en la que denunciaban las terribles consecuencias económicas que el cerrojazo está teniendo para los sectores de la hostelería y la restauración y pedían que volvieran a abrir sus puertas. Hay muchos puestos de trabajo en juegos y muchos negocios en peligro, lo que significa que muchas familias lo están pasando muy mal y si la situación se alarga mucho más se arruinarán.

Pero ni Generalitat ni Aragonés han respondido a su petición. Ni siquiera con unas líneas, un breve comunicado oficial o un tuit. Al contrario, el Govern les ha dejado con un palmo de narices (pasándose la oferta de colaboración de la carta por el forro) pues ha decidido, unilateralmente, prorrogar el cierre del sector de la restauración y la hostelería durante otros diez días más. Así que bares, restaurantes, ocio nocturno y de actividades relacionadas con la cultura, el deporte o las actividades extraescolares seguirán con las persianas bajadas, esperando unas ayudas que no llegan para desesperación de los afectados y de sus alcaldes.

Así que los 17 primeros ediles de las principales ciudades metropolitanas han decidido volver a la carga, poniéndose de parte de los sectores afectados” y mostrado públicamente su “comprensión y solidaridad” con los afectados por la terrible crisis económica y “la situación de extrema dificultad” que se vive no solo en la comarca sino en toda Cataluña. Justo lo que se echa en falta del que haga el gobierno autonómico.

Crisis también económica

“Somos conscientes de la complejidad del momento y de los frentes que se tienen que gestionar para construir propuestas de éxito ante una crisis que es sanitaria y social, pero también económica”, han destacado en un nuevo escrito común, en el que se hacen cruces por la actitud del Govern que dirige Pere Aragonès.

Los alcaldes han vuelto a subrayar que es necesario “buscar soluciones que aseguraran la convivencia de una actividad empresarial, fundamental para nuestra economía, con la máxima protección de la salud pública en nuestras ciudades”. Los ediles siguen convencidos de que “el consenso, la visión experta de las autoridades sanitarias y la concertación con los sectores y administraciones implicadas son la única forma de atender la situación, pero, desgraciadamente, no ha sido posible establecer las complicidades necesarias”, han lamentado.

Alternativas cuanto antes

Ante la prolongación del cierre de bares y restaurantes, los 17 alcaldes han vuelto a hacer frente común e insisten a la Generalitat a que no se enroque y se abra al diálogo. “Es necesario encontrar alternativas viables cuánto antes. Pedimos en este sentido que se continúen explorando vías para bajar las curvas de contagio y rebrote, sin tener que castigar ni un día más los sectores de la hostelería y la restauración ni otras actividades relacionadas con la cultura, el deporte o las actividades extraescolares”.

Y para que quede más claro aún (y para que no se diga) los alcaldes del PSC se han puesto de nuevo “a disposición del Govern para trabajar juntos con diligencia y rapidez en la definición y aplicación de las disposiciones que hagan falta para la apertura inmediata de estos negocios con la máxima seguridad”. En otras palabras, que hay que volver a abrir los bares y restaurantes sí o sí. Pero ya.

Los alcaldes que han suscrito la petición son:


Abrera Jesús Naharro

Castelldefels Maria Miranda

Cervelló́ José Ignacio Aparicio

Cornellà Antonio Balmón

Esparreguera Eduard Rivas

Esplugues de Llobregat Pilar Díaz

Gavà Raquel Sánchez

L'Hospitalet de Llobregat Núria Marín

Molins de Rei Xavier Paz

Sant Andreu de la Barca Enric Llorca

Sant Boi de Llobregat Lluïsa Moret

Sant Esteve Sesrovires Enric Carbonell

Sant Joan Despí Antonio Poveda

Sant Just Desvern Josep Perpinyà

Sant Vicenç dels Horts Miguel Comino

Vallirana Eva Martínez

Viladecans Carles Ruiz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios