www.elllobregat.com
Castelldefels reproduce el ecosistema de una duna y lo convierte en un museo
Ampliar

Castelldefels reproduce el ecosistema de una duna y lo convierte en un museo

martes 24 de noviembre de 2020, 10:16h

La instalación se ha ubicado en el interior de la Oficina de Turismo de la Playa y pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel relevante que juegan estas zonas naturales del litoral en la lucha contra el cambio climático y el privilegio que suponen para el la ciudad y su oferta turística

Las dunas de la playa de Castelldefels, uno de los activos naturales y también turísticos más importantes de la ciudad, ya tienen su propio museo. El ayuntamiento de la ciudad ha habilitado en el interior de la Oficina de Turismo de la Playa (paseo Marítimo, 155) la reproducción de un espacio dunar para que funcione como un centro de interpretación interactivo y basado en la experimentación abierto a la ciudadanía.

El principal objetivo del nuevo espacio museístico es “sensibilizar” tanto a los vecinos del municipio como a los usuarios de la playa “del privilegio que supone para Castelldefels disponer de un espacio de dunas natural en el litoral marino”, han explicado fuentes municipales. Además, con la nueva instalación dunar se quiere iniciar a la ciudadanía “en la comprensión y el funcionamiento de este destacando sus amenazas y sus oportunidades”, han precisado las mismas fuentes.

Las dunas del centro de interpretación están separadas de las dunas “reales” por un simple vidrio, lo que permite entenderlas en su contexto., lo que facilita a los visitantes una experiencia interactiva, inmersiva y experimental”, han informado desde el Ayuntamiento de Castelldefels. En un futuro, está previsto que también se desarrollen en el actividades lúdicas y didácticas.

Con materiales ecológicos

El equipamiento museístico cuenta con diversos elementos expositivos: una mesa dunar, un panel ondular, un arenero cinético de experimentación, una maqueta táctil y dos pantallas multimedia. Para integrar la propuesta en el entorno, se han escogido utilizado materiales ecológicos (madera y materiales orgánicos) evitando materiales contaminantes o de difícil reciclaje.

La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC) ha destacado el relevante papel de protección que juegan las dunas "ante episodios de temporales, protegiendo tanto en el frente marítimo como el paseo Marítimo, evitando que el temporal arrastre arena y minimizando los efectos del cambio climático”. Miranda ha insistido que dar a conocer la importancia de las dunas a la ciudadanía es una buena forma “de fomentar la biodiversidad y de trabajar por la preservación de la playa como medio natural, haciéndolo a la vez compatible con el resto de actividades que se realizan en ella".

Turismo familiar y de calidad

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rosa Pla, ha aplaudido que en el nuevo espacio de la Oficina de Turismo de la Playa “va a poder disfrutarse “el tesoro del ecosistema dunar como una experiencia lúdica y didáctica, que permitirá concienciar tanto a los adultos como a los más pequeños en la necesidad de proteger y cuidar el entorno natural”. Pla ha destacado que la habilitación del es una prueba de la apuesta del gobierno municipal “por un turismo familiar y de calidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios