www.elllobregat.com
Avanza la rehabilitación del Museo de Gavà con la restauración de la señorial Torre Lluch
Ampliar

Avanza la rehabilitación del Museo de Gavà con la restauración de la señorial Torre Lluch

martes 02 de febrero de 2021, 13:44h
El proyecto museístico, financiado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Gavà, intentará reproducir los colores y el aspecto original del edificio construido en 1799

El proyecto de restauración del Museo de Gavà no se detiene, gracias a la intervención conjunta de la Generalitat de Catalunya (desde la Conselleria de Cultuta y desde el Plan único de obras y servicios de Catalunya 2020-2024) y el consistorio local. La prioridad en la primera fase de los trabajos está siendoo en este arranque de los trabajos la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de la planta baja, la terraza de la primera planta y el techo de las galerías laterales de la antigua y señorial Torre Lluch, que fue construida en el 1799, de inspiración neoclásica y con algunos elementos barrocos.

Gracias a estas primeras actuaciones se evitará el rápido deterioro de la infraestructura y podrá restablecer su uso normal. Más concretamente, se resolverán varios problemas como los desprendimientos parciales del revestimiento exterior (por falta de adherencia), las filtraciones del tejado y las terrazas (a causa de su difícil impermeabilización) y el embrutecimiento general del estuco que reviste todas las fachadas provocado por el agua de lluvia.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (PSC), ha destacado que la rehabilitación está teniendo muy en cuenta “el aspecto original del edificio y sus colores, característicos de esta zona geográfica”. Sánchez ha matizado que la recuperación cromática “permitirá ver cómo era la Torre Lluch en sus inicios”.

Deterioro de la madera

Las obras de esta primera fase, que tienen un presupuesto de 352.855 euros, se iniciaron el pasado 19 octubre de 2020 y está previsto que finalicen esta primavera. Una vez acabados los trabajos, se pondrá en marcha una segunda fase de la restauración, que se centrará en solucionar el deterioro de las partes de madera y los postigos de protección de la fachada de la segunda planta. Además, se restaurarán los arcos y las vallas del jardín contiguo a la Torre, de estilo románico italiano que se remonta a la primera mitad del siglo XIX.

El presupuesto total del proyecto de restauración del Museo de Gavà asciende a 945.558 euros, 130.548 euros financiado por la Conselleria de Cultura, otros 127.886 euros se obtendrán a través del Plan único de obras y servicios de Catalunya 2020-2024, y del resto lo aportará el Ayuntamiento de Gavà.

Museo desde 1978

Desde el año 1978, la Torre Lluch acoge el Museo de Gavà. El espacio también se utiliza para la celebración de actos públicos siempre vinculados con la actividad museística. “Una vez acabadas las obras de esta primera fase, podremos recuperar una parte importante de nuestro patrimonio como la Torre Lluch, que está en el centro neurálgico y de la vida de la ciudad” ha destacado la alcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios