www.elllobregat.com
La inclusión que se disfruta a ciegas
Ampliar

La inclusión que se disfruta a ciegas

viernes 09 de abril de 2021, 08:00h
El juego de piezas de Lego en Braille triunfa en 15 escuelas de L'Hospitalet y el Baix LLobregat

Compartir aula con un niño ciego o con baja visión puede parecer de entrada un lastre. Pero es todo lo contrario.“Es un regalo, es un aprendizaje constante”, explica Nuria Molina, profesora itinerante de educación especial de la ONCE.Y es así porque tanto profesores como alumnos se impregnan de valores que no se ven con los ojos, como entender y vivir la diversidad, como aprender a explicar las cosas “utilizando todos los sentidos, el olor, el tacto, las sensaciones. Hay que verbalizar y explicar el mundo que hay a tu alrededor sin utilizar la vista. Es una experiencia vital que te hace más persona humana”, subraya Molina.

Desde hace unas pocas semanas, ese aprendizaje cuenta con una nueva herramienta: un juego de 250 piezas de Lego con inscripciones en braille (denominado LEGO® Braille Brick) que ONCE ha repartido a doce escuelas del Baix Llobregat (Esplugues, Cervelló, Cornellà, Martorell, Pallejà, Sant Boi, Sant Esteve Sesrovires, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans) y otras tres de L’Hospitalet. El material didáctico dispone del alfabeto completo, los números del 0 al 9 y los signos matemáticos y de puntuación más habituales.

“Es un juego super inclusivo, que puede ser utilizado por toda la escuela y que permite tanto a los niños con ceguera total o parcial como a sus compañeros sin problemas de visión aprender braille y a la vez jugar de forma cooperativa”, describe la profesora itinerante, que se encarga de dinamizar el tiempo de uso del juego en los colegios Pompeu Fabra y Josep Janés de L’Hospitalet. “Es una buena herramienta para jugar y concienciar“, corrobora Manel Eiximeno, director del Centro de Recursos Educativos de ONCE Cataluña.

Las aplicaciones del LEGO® Braille Brick son múltiples, no solo aprender braille. Lo curioso es que las piezas están pensadas para que se familiaricen con el idioma los niños con baja visión (a los que no les hace falta en teoría manejarlo) y sus compañeros sin ninguna discapacidad visual, pero no los escolares que son completamente ciegos, porque ellos ya lo dominan, porque lo han aprendido, casi nada más nacer, fuera del entorno escolar. Por eso es una herramienta “muy positiva” para los niños invidentes porque ya conocen el braille y eso “los convierte en protagonistas, porque enseñan el lenguaje al resto de la clase”, indica la maestra.

Además, de para aprender a leer con los dedos, las tradicionales fichas apilables de colores llamativos se utilizan preferentemente para desarrollar actividades lúdicas en el patio, estudiar inglés y matemáticas, para restar y multiplicar. “Todos aprenden a contar en braille”, asegura Nuria Molina.

La profesora de educación especial, que en L’Hospitalet trabaja con niños de 2º curso de educación infantil y 1º y 2º de primaria, destaca Lego que “permite aprender jugando, explorando”. Y un detalle vital “es una puerta para dialogar sobre la capacidad visual y la ceguera, sobre por qué los ciegos utilizan bastón o por qué hay semáforos que emiten señales acústicas”, argumenta la maestra.

El alumnado de los CEIP Josep Janés y Pompeu Fabra está encantado con el inclusivo juego. Y sus padres también.,“El material está siendo todo un éxito. Están muy contentos e ilusionados. Todos los niños quieren jugar y hacen constantemente preguntas”, asegura Molina. Y cuando cogen el tranquillo al idioma para invidentes y los progresos son notorios la euforia estalla. “Ya sé escribir mi nombre en braille”, es lo que más repiten a la profesora de la ONCE sus pupilos más avanzados. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios