www.elllobregat.com
Un nuevo stent mejora el tratamiento de la enfermedad coronaria en personas diabéticas
Ampliar

Un nuevo stent mejora el tratamiento de la enfermedad coronaria en personas diabéticas

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 11 de noviembre de 2021, 12:55h

El nuevo dispositivo reduce un 35% el número de complicaciones graves al año de la intervención.

El Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL han diseñado y liderado un estudio que ha demostrado la mayor idoneidad de un nuevo tipo de stent para tratar la enfermedad coronaria (infarto y angina de pecho) en personas diabéticas. Estos resultados fueron presentados por el Dr. Rafael Romaguera, de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge, durante el congreso Transcatheter Cardiovascular Therapeutics (TCT) 2021.

Esta enfermedad representa un factor de riesgo cardiovascular relevante, ya que hace que la glucosa se acumule en la sangre y dañe progresivamente los vasos sanguíneos, acelerando la arteriosclerosis. En la actualidad, hay 500 millones de personas que padecen diabetes en el mundo, por lo que este nuevo stent supone un avance de gran ayuda para todas estas personas. Y es que, cuando es necesario tratar a los pacientes con diabetes de un problema coronario con cateterismo y colocación de stent, los resultados hasta ahora eran peores que los que obtenían la población no diabética.

Según explica el Dr. Romaguera, “los resultados de los stents farmacoactivos que se habían desarrollado hasta ahora eran muy buenos en pacientes no diabéticos, pero claramente mejorables en pacientes diabéticos; por este motivo, era importante probar nuevos dispositivos y estrategias en este grupo de pacientes de alto riesgo”.

Tras haber probado este nuevo stent, se pudo comprobar al cabo de un año de seguimiento que los pacientes que han sido tratados con este, han tenido un 35% menos de problemas graves (mortalidad, nuevo infarto, o nuevo episodio de estreñimiento arterial en la zona tratada con el stent).

Romaguera destaca que estos resultados representan “la primera mejora que aparece en más de diez años en el tratamiento con cateterismo coronario de los pacientes diabéticos”. Asimismo, considera que los resultados son lo bastante consistentes como para implicar efectos inmediatos en la práctica clínica, por lo que este nuevo dispositivo debería pasar a ser considerado como el stent de referencia para el tratamiento de los pacientes diabéticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios