www.elllobregat.com
Castelldefels estrena el nuevo espacio de la Oficina Local de Vivienda
Ampliar

Castelldefels estrena el nuevo espacio de la Oficina Local de Vivienda

Por Sonia Algaba Benito
domingo 22 de mayo de 2022, 14:00h

Ofrece servicios de asesoría legal y técnica y gestión de ayudas económicas en materia de vivienda a vecinos del municipio

El 18 de mayo de 2022, Castelldefels inauguró las nuevas instalaciones de la Oficina Local de la Vivienda (OLH) de manera oficial en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda (PSC), el primer teniente de alcaldía, Jordi Maresma (ERC), el concejal de Vivienda, Jordi Vendrell (ERC), la concejal de Urbanismo y Obras, Eva López (PSC) y el director general del Consorcio de la Vivienda de la AMB, José Antonio Artímez, entre otros.

El nuevo espacio de la Oficina Local de l'Habitatge de Castelldefels se ubica en el Pasaje de las Caramelles número 2 y ofrece servicios de asesoría legal y técnica y gestión de ayudas económicas en materia de vivienda a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Maria Miranda expresó en el acto de inauguración que le hacía una gran ilusión inaugurar las nuevas oficinas locales de vivienda.”Las políticas de vivienda han sido una prioridad para este Equipo de Gobierno desde que nos pusimos en marcha. Nuestro compromiso es el de crear una ciudad para vivir y convivir, y eso implica llevar a cabo acciones que garantizan el derecho a la vivienda digna de los vecinos y vecinas de Castelldefels”.

La alcaldesa de Castelldefels añadió que todos aquellos avances que hace el municipio a nivel de viviendas se han de agradecer a los agentes sociales que participan, como por ejemplo a los Representantes de la Mesa de la Vivienda, entidades, asociaciones vecinales, técnicos de SAC y de la misma oficina, el área municipal de vivienda, entre otros.

Miranda quiso destacar que “su papel ha sido fundamental para que el Ayuntamiento pueda consolidar el parque de vivienda social, con actuaciones como la construcción de 72 viviendas protegidas en régimen de alquiler de protección oficial, en la calle Pietat, que se pondrán en marcha lo más pronto posible”.

El próximo paso, según señaló Miranda, es presentar los nuevos servicios de atención, de asesoría y acompañamiento en materia de vivienda, dado que por ello han sido ampliadas las instalaciones de la Oficina Local de Vivienda.

El concejal de Vivienda, Jordi Vendrell (ERC), recordó que la Oficina cuenta ahora con nuevos servicios como el de la red de mediación con la ciudadanía que quieran alquilar casas y los que las quieran poner en alquiler. En este ámbito, Vendrell añadió la importancia de la unidad para conseguir una vivienda digna. Gracias a la Oficina antidesahucios se han evitado la gran mayoría de los desahucios. Los ciudadanos pueden entrar y apuntarse en la lista de solicitud de viviendas públicas, pedir una ayuda de alquiler. De esta manera, todos los servicios de vivienda se encuentran unidos en una misma oficina, y en concreto, en la misma planta.

Servicios de la Oficina Local de la Vivienda

La OLH se encarga, entre otras muchas cosas, de hacer el registro de entrada de las solicitudes relativas a los programas y líneas de ayudas que gestiona la Agencia de la Vivienda de Cataluña, así como la documentación anexa que se presenta con las solicitudes; la comprobación y revisión de documentación presentada en la Oficina, con la información a los y las solicitantes de los requisitos o deficiencias documentales; la asesoría y la atención ciudadana en el ámbito de las inscripciones en el Registro de Solicitantes de viviendas con protección oficial.

La oficina gestiona cédulas de habitabilidad y la gestión de las ayudas para rehabilitación, así como la gestión de las ayudas para el pago del alquiler, la inscripción en el Registro público de solicitantes de vivienda protegida o los Servicios de Intermediación en Deudas de Vivienda (SIDT). También son los encargados del Servicio de Eficiencia Energética, para fomentar las medidas de eficiencia energética y de reducción del consumo en el ámbito doméstico.

Además, cuenta con la Unidad por el Derecho a la Vivienda digna. Un servicio de mediación y acompañamiento en aquellas situaciones donde haya riesgo de pérdida de vivienda (desahucio), fundamentalmente cuando el propietario es un gran tenedor. Se trata de ofrecer asesoría jurídica y apoyo social en materia de vivienda para orientar a los usuarios y las usuarias.

El área municipal de vivienda ofrece a través de la Oficina el servicio de mediación para el alquiler social y captación de viviendas. Con este servicio se facilita el alquiler digno captando viviendas privadas nuevas o de segunda mano, que se encuentran vacías, y se ponen en alquiler mediante la gestión de la bolsa a un precio inferior al de mercado.

La OLH, sin ningún coste ni gasto, pone en contacto a propietarios e inquilinos, hace las visitas a la vivienda, elabora el contrato de alquiler y hace un seguimiento durante toda su vigencia. La OLH también es la encargada de gestionar el patrimonio de titularidad municipal, con la gestión jurídica administrativa de los inmuebles del Ayuntamiento (viviendas, locales, oficinas, plazas de aparcamiento…), la adquisición de viviendas con el derecho de tanteo y retracto, etc.

Los horarios de atención a la ciudadanía de Castelldefels son todas las mañanas de lunes a viernes, de 9.30h a 13.30h; las tardes de martes y jueves, de 16h a 18h; y los meses de julio y agosto, tienen un horario de lunes a viernes de 9.30h a 13.30h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios