www.elllobregat.com
Aigües de Barcelona y Cetaqua demuestran el uso de agua regenerada en el huerto urbano REGREEN de Cornellà
Ampliar

Aigües de Barcelona y Cetaqua demuestran el uso de agua regenerada en el huerto urbano REGREEN de Cornellà

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 20 de julio de 2022, 09:49h

La iniciativa público-privada tiene como objetivo contribuir a la economía circular del área metropolitana

Aigües de Barcelona y Cetaqua han presentado en la Central de Cornellà, y con el apoyo del ayuntamiento, el huerto urbano REGREEN. Este huerto es un proyecto piloto innovador cuya finalidad es demostrar el potencial del uso del agua regenerada para la agricultura hidropónica en las urbes.

Este tipo de agricultura consiste en el cultivo de plantas mediante sustratos minerales lo que conlleva un ahorro de consumo de agua y fertilizantes y ofrece unos cultivos de alta calidad. Estos cultivos son aptos para desarrollarse en condiciones desfavorables donde el espacio y el agua son escasos, como es el caos de las ciudades, suponiendo grandes ventajas respecto a la agricultura convencional.

El director general de Aigües de Barcelona, Rubén Ruiz, ha puesto en valor el uso de agua regenerada como una “apuesta firme” por parte de la compañía, que tiene como objetivo aportar soluciones en el contexto de emergencia hídrica. “Es necesario seguir fomentando el despliegue del agua regenerada no solo para usos ambientales sino también para usos agrícolas, urbanos o industriales, con el fin de mejorar la resiliencia hídrica de las ciudades del área metropolitana de Barcelona”, ha señalado el director de la empresa barcelonesa.

Catalina Balseiro, directora de innovación de Aigües de Barcelona, ha manifestado que el huerto REGREEN es un proyecto que sirve para valorar la viabilidad tanto económica, como ambiental y técnica del uso que se hace del agua regenerada en los cultivos hidropónicos desde los municipios. Y añade que, desde la empresa, “tenemos la responsabilidad de explicar a la ciudadanía cuáles son los beneficios del uso de agua regenerada”.

Antonio Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat, que también ha asistido a la inauguración del proyecto, señala la necesidad de hacer un esfuerzo en investigación e innovación “para aprovechar los recursos hídricos posibles y hacer frente a la emergencia climática”.

¿Qué aporta el agua regenerada al área metropolitana de Barcelona?

Según las previsiones de la Agencia Catalana del Agua, el cambio climático tendrá como consecuencia en 2050 una reducción de un 22% de los recursos hídricos del litoral catalán. En la capital de Cataluña, el agua proviene de en un 92% de fuentes de baja resiliencia que se encuentran en un alto grado de exposición a las condiciones climáticas.

Ante esto, la manera más eficaz y sostenible de aprovechar los recursos que tenemos, es mediante la regeneración del agua. Regenerar implica someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que esta se pueda reutilizar para diferentes usos como el riego de parques y jardines, la limpieza de las calles o la agricultura, entre otros. El piloto demostrativo REGREEN, ubicado en el municipio de Cornellà de Llobregat, recorrerá otros municipios del área metropolitana para concienciar a la sociedad sobre el potencial del agua regenerada y sus beneficios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios