www.elllobregat.com
Viladecans ofrece un servicio de ayuda sobre gestiones a personas sin conocimientos digitales
Ampliar

Viladecans ofrece un servicio de ayuda sobre gestiones a personas sin conocimientos digitales

Por Sonia Algaba Benito
viernes 22 de julio de 2022, 21:00h

Alrededor de 200 familias son atendidas para completar solicitudes por el Servicio de Apoyo a la Tramitación Digital

Con la aparición de las nuevas tecnologías y la precipitante digitalización en la administración, una parte de la sociedad se ve en muchas ocasiones excluida de poder realizar ciertos trámites administrativos.

En este sentido, el ayuntamiento de Viladecans se pone a disposición de la ciudadanía y crea un servicio de ayuda a personas sin conocimientos digitales para poder tramitar sus solicitudes correctamente. El consistorio ha puesto a disposición el programa Servei de Suport a la Tramitació Digital, que se ha consolidado este año, tras realizar una prueba piloto en el 2021.

Durante el primer semestre de 2022, el servicio ha atendido a 189 familias, mediante 392 entrevistas. El servicio de ayuda se encuentra dirigido por un técnico municipal especializado que ofrece sus conocimientos a personas que se encuentran en seguimiento de Servicios Sociales del consistorio municipal. Una de las funciones principales es la creación de una base de datos con las ayudas que existen para solucionar las dudas de las familias vulnerables y orientarlas hacia cual puede ser la ayuda más adecuada, según la situación en que se encuentre.

Los servicios más frecuentes son la realización de trámites con la Seguridad Social: solicitudes de cita previa, del informe de vida laboral, demanda del ingreso mínimo vital y del complemento a la infancia y pensiones. También se tramitan solicitudes con el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), como la renta garantizada de ciudadanía, la cita previa y diversas derivaciones. Con el SEPE (servicio público de empleo estatal) también se tramitan solicitudes de cita previa, altas de demanda de empleo, solicitudes de subsidio y prestación por desempleo, de obtención de certificados, de renovación del documento de alta y renovación de la demanda de empleo (DARDE).

Otros trámites por los que se ofrece soporte se realizan ante la oficina de Asuntos Sociales y Familias: la solicitud de cita previa, de carnet monoparental y familia numerosa, de pensión no contributiva y de Renta Garantizada de Ciudadanía. En el ámbito de la educación, el servicio apoya para solicitar becas de comedor, llevar a cabo preinscripciones en las guarderías del municipio, preinscripciones para cursar la ESO y solicitudes de becas y ayudas para estudiantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ante la Agencia Tributaria, se atienden a solicitudes de cita previa, la obtención de datos fiscales o la tramitación de la ayuda de los 200 euros. Otros trámites son la obtención de tarjetas de transporte público, la cita previa para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI), el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o la tramitación de instancias.

Maria Àvila, concejala de Servicios Sociales y Solidaridad, Cooperación y Hermanamientos, ha explicado las razones de la creación de este servicio: "La aparición de la Covid-19 generó la proliferación de servicios y trámites online y de atención telefónica Si bien fue una medida causada por la aparición de la crisis sanitaria, este procedimiento se ha consolidado de tal forma que, actualmente, es imprescindible tener conocimientos informáticos para llevar a cabo cualquier trámite con la administración pública. la persona no tiene estos conocimientos, la administración debe ofrecer ayuda, y por eso hemos creado este servicio. En Viladecans nadie se puede quedar atrás".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios