www.elllobregat.com
AMB finanza un proyecto que acerca posturas entre payeses y tenderos para fomentar el consumo de alimentos de proximidad
Ampliar

AMB finanza un proyecto que acerca posturas entre payeses y tenderos para fomentar el consumo de alimentos de proximidad

Por Sonia Algaba Benito
domingo 24 de julio de 2022, 14:45h

El proyecto Terra Pagesa ha contado con una subvención de 50.000€ por AMB y es impulsado por la Unió de Pagesos

El fomento de los productos de proximidad es una de las tendencias que se impulsa en la actualidad con una gran importancia, no solo por fomentar el consumo local y ayudar a los comerciantes a recuperarse de la crisis, sino también a nivel ecológico y medioambiental por reducir costes y contaminación.

Desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se encuentran concienciados sobre el tema y han financiado el proyecto Terra Pagesa, impulsado por la Unió de Pagesos, con hasta 50.000€. Este proyecto tiene dos objetivos primordiales: facilitar la relación entre los campesinos y los tenderos de los barrios y fomentar el consumo de alimentos de proximidad entre la ciudadanía.

Terra Pagesa se inició en noviembre de 2021 con la finalidad de apostar por los circuitos cortos de comercialización y por establecer un contacto directo entre ambas posturas. De esta manera, se evita la intermediación de otros agentes para conseguir un precio y una calidad justos, teniendo como efecto secundario, un beneficio también para el consumidor final.

El funcionamiento del sistema se basa en una plaza virtual, mediante la web terrapagesa.cat, en la que se establece la interacción entre los productores que anuncian sus productos, y los comercios que realizan sus pedidos. Tras realizar el pedido, los productores los hacen llegar a la zona logística de Mercabarna, espacio gestionado por el Centro de Intercambio de Alimentos de Proximidad (CIAP), quien gestiona el transporte del último kilómetro, hasta que llega a los mercados municipales o comercios.

Garantía sobre el origen de los alimentos

Un factor fundamental en la actualidad, es que los consumidores tengan un certificado y garantía sobre los alimentos que compran. Para ello, se ha desarrollado en la aplicación móvil un aparatado QR, para que los consumidores puedan escanear el código de cada alimento y saber mediante que campesino/a los ha producido.

La Unió de Pagesos enfoca este instrumento para los pequeños y medianos campesinos, tanto de producción ecológica como convencional. El trabajo del sindicato es el de facilitador de una relación comercial directa entre producción y comercio, y proponer funciones logísticas.

Un 77% de ecológico en los alimentos vendidos

Desde sus inicios, se han añadido al proyecto hasta 26 productores de todo el territorio catalán y 11 comercios. En total, se han publicado en la web 200 productos, aunque no siempre se encuentran los mismos, porque se trata de alimentos de temporada.

Hasta el momento, el 77% de los productos comercializados han sido ecológicos y un 23%, convencionales. Del conjunto de productos, un 60% ha sido verdura y el 40% fruta.

Sin embargo, el servicio está disponible para fruta, hortalizas, aceite, miel, mermeladas, conservas, arroz y legumbres. Se prevé que, de manera progresiva, se vayan incorporando otros productos como carne, huevos, leche, derivados lácticos, vino, embutidos, cereales, etc.

La Diputación de Barcelona muestra su apoyo con el proyecto Terra Pagesa, de la misma manera que lo hace el Ayuntamiento de Barcelona. A lo largo de 2022, se sumará al proyecto el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios