www.elllobregat.com
La AP-7 tendrá un cuarto carril entre Martorell y el enlace con la B-23
Ampliar

La AP-7 tendrá un cuarto carril entre Martorell y el enlace con la B-23

La ampliación de la capacidad viaria de la autopista en un tramo de nueve kilómetros a su paso por el Baix Llobregat tendrá un coste aproximado de 94 millones de euros

Los crecientes problemas de saturación y el continuo caos que sufre la autopista AP-7, a su paso por el Baix Llobregat, desde que se eliminó el peaje de Martorell hace justo un año ha llevado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a acelerar las obras de ampliación el vial ya previstas antes de la eliminación de la barrera, algo que solo aliviará la actual congestión a medio plazo. La última obra de mejora en anunciarse ha sido la de construcción de un cuarto carril por cada sentido entre el enlace con la B-23, en El Papiol, y el término municipal de Martorell.

La ejecución de los trabajos dará lugar a que la calzada de la autopista disponga de un mínimo de cuatro carriles desde la salida de Barcelona por la Diagonal en dirección sur hasta Vilafranca del Penedès, en dirección sur. El tramo q ampliar es el comprendido entre los puntos kilométricos 163 y 171.9, lo que supone un carril adicional de prácticamente nueve kilómetros de longitud.

El Mitma ha hecho público este lunes que ha licitado un contrato de servicios para redactar el proyecto, denominado técnicamente “Ampliación a cuarto carril en la autopista AP-7 desde la conexión con la autovía B-23 hasta el Enlace de Martorell. El presupuesto base de esta licitación -que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- es de 3,87 millones de euros, aunque el coste total del proyecto se ha calculado en unos 94 millones de euros.

Todo el Baix Llobregat

La ampliación de la AP-7 desde el enlace con la B-23 supondrá que la autopista disponga de cuatro carriles por cada sentido a su paso por todo el Baix Llobregat. El pasado 14 de julio el Ministerio de Transportes licitó ha licitado la redacción del proyecto de ampliación del vial entre las salidas de Martorell (ubicada junto a las antiguas cabinas del peaje) y la de Vilafranca Centre, en la capital del Alt Penedès. El proyecto, que afectará a un tramo viario de más de 23 kilómetros, y que tendrá un presupuesto aproximado de 140 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado este jueves la redacción del proyecto de ampliación de la autopista AP-7 con un cuarto carril de circulación en ambos sentidos entre la salida de Martorell –situada junto al antiguo peaje- y el enlace viario de Vilafranca Centre. La construcción del cuarto carril, que tendrá un coste aproximado de 140 millones de euros, permitirá aumentar la capacidad de la autopista en un 33% en un tramo de algo más de 23 kilómetros.

450 kilómetros sin peaje

El 31 de agosto de 2021 finalizó la concesión de la AP-7 (que une Tarragona capital con La Jonquera y la frontera francesa), lo que supuso liberar de peaje 258 kilómetros de autopista en Cataluña. La gratuidad de este tramo, sumada a la del tramo comprendido entre el límite con la provincia de Castellón y la capital tarraconense recuperado en 2020, ha supuesto que a día de hoy toda la Red de Carreteras del Estado en Cataluña (más de 450 kilómetros) esté completamente libre de peaje.

Desde que finalizaran la concesiones, el Mitma ha estado trabajando para adecuar las autopistas a la nueva realidad. Los estudios previos realizados antes de la liberación de la autopista ya anticiparon “un significativo incremento de tráfico”, han asegurado fuentes ministeriales. Además, los informes incidieron en “la necesidad de poner en marcha actuaciones”, entre ellas la que acaba de licitar el Estado. La intención del Mitma es incorporar próximamente nuevos proyectos, siempre en consensuadas con el territorio.

Presentada a los alcaldes

En este aspecto se seguirá el ejemplo del proceso de ampliación de la AP-7 entre la capital del Baix Llobregat Nord y la del Alt Penedès. En este caso, la propuesta de actuación fue presentada a los alcaldes de la zona y a los representantes de la Generalitat de Cataluña por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en el transcurso de una reunión mantenida el pasado mes de abril en Vilafranca del Penedès.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios