www.elllobregat.com
La recesión se asoma al Baix Llobregat: el paro también sube en agosto
Ampliar

La recesión se asoma al Baix Llobregat: el paro también sube en agosto

martes 20 de septiembre de 2022, 19:55h

El número de afiliados a la seguridad social en la comarca también ha registado 5.901 bajas respecto al mes de julio mientras que los expedientes de regulación reculan ligeramente

El Baix Llobregat ya empieza a verle las orejas al lobo de la recesión que se vaticina desde diferentes ámbitos económicos de España. Según los datos recogidos por el Observatorio Comarcal del Baix Llobregat, durante el pasado mes de agosto el paro creció en 842 personas (en un mes generalmente bueno para el empleo como consecuencia de las contrataciones por la temporada turística) mientras que las afiliaciones a la seguridad también sufrieron un notable correctivo, con una caída en la comarca de 5.901 inscritos respecto al mes de julio. Esta disminución se constata tanto en las de régimen general (5.572 afiliaciones menos) como entre los autónomos (-326).

Pese a los malos resultados, hechos públicos de forma definitiva este martes, el observatorio comarcal no ha querido caer en el pesimismo y ha recordado que pese al descalabro “se sigue registrando un crecimiento del empleo respeto a años anteriores”, en los que el covid-19 causó estragos. El dato más positivo que sostiene estas tesis es que el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se mantiene ligeramente a la baja, que se traduce en que solo se hayan contabilizado en agosto 13 trabajadores en esta situación en todo el Baix (un 77% por cese de actividad y el 23% restante con reducción de jornada).

Si se analiza el número de personas que se han inscrito como demandantes de empleo en el Baix Llobregat, las cifras tampoco son halagüeñas. Así, el pasado agosto se dieron de alta en el servicio de ocupación un total de 949 personas, lo que eleva la cifra total de desocupados inscritos a 50.170 demandantes.

Castigo a la automoción

Al observar con detalle, el paro registrado en función de las actividades económicas se detecta que los sectores de la fabricación de vehículos a motor (automoción) y la metalurgia, así como los servicios de mediación financiera, son los que más parados acumulan respecto a 2019.

Al poner la lupa en la afiliación a la Seguridad Social se detecta que “mantiene la tendencia de años anteriores, aunque es el año con mayor descenso absoluto de los puestos de trabajo”, aseguran desde el observatorio de trabajo. Así se observa un crecimiento del 7% en las afiliaciones respecto 2019 pero una caída del 1% en el número de autónomos en relación a 2021.

ERE en el comercio

El Baix Llobregat registra 10 personas afectadas por un ERE de extinción (77% del total), en el Área Metropolitana de Barcelona, ​​235 personas (33% del total) y en Cataluña 302 personas (27% del total) fueron afectadas por un expediente de extinción del contrato laboral. Por sectores, las actividades comerciales son las que concentran un mayor número de personas afectadas por un ERE en la comarca.

Los municipios del Baix Llobregat más castigados por el paro son Martorell y Sant Vicenç dels Horts (con un aumento del 11,1%), seguidos de Esparreguera (10,4%), Olesa de Montserrat (10,3%), Cornellà (10,1%), Sant Andreu de la Barca (10%), Sant Boi (9,8%) y El Prat (9,6%). El municipio doned menos sube el desempleo es Sant Just Desvern( 5,7%. En números absolutos el municipio con más personas en situación de paro es Cornellà de Llobregat (4.250 desempleados), seguido por Sant Boi (3.924), Viladecans (3.102), El Prat (3.012), Castelldefels (2.429) y Gavà (1.950).

.

La recesión se asoma al Baix Llobregat: el paro también sube en agosto
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios