www.elllobregat.com
Desconcierto sanitario por un 'grave' ciberataque a hospitales y ambulatorios locales
Ampliar

Desconcierto sanitario por un "grave" ciberataque a hospitales y ambulatorios locales

viernes 07 de octubre de 2022, 17:25h

Los hackers han secuestrado datos del hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, el Hospital General de L’Hospitalet (Creu Roja), los ambulatorios de Collblanc y La Torrassa y dos residencias y centros especializados de Sant Feliu y Cornellà.

Un ataque informático de notables dimensiones ha sembrado el caos este viernes en los centros sanitarios que dependen del Consorci Sanitari Integral, repartidos principalmente en el Baix Llobregat y L’Hospitalet. La acción de los hackers –que han bloqueado el acceso a los datos de la red hospitalaria y los historiales clínicos- se ha producido de madrugada y ha convertido en un caos la gestión de los hospitales Moisès Broggi (Sant Joan Joan Despí) y General (Creu Roja) de L’Hospitalet y los ambulatorios de Collblanc y La Torrassa, también ubicados en la segunda ciudad de Cataluña. Además, se han visto seriamente afectados una residencia de ancianos y un centro especializado de Sant Feliu y Cornellà, respectivamente.

El cibertaque ha sido “grave”, según ha reconocido el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y ha trastocado el normal funcionamiento en los centros. Por ejemplo, ni el personal administrativo ni el sanitario han podido durante todo el día “consultar historiales, programar o hacer pruebas que dependan del sistema informático”, como radiografías o escáneres y tampoco han podido concertar visitas con especialistas, han confirmado fuentes de la Conselleria de Salut. "Es un caos” que seguramente no podrá resolverse como mínimo hasta el sábado, han reconocido desde Salut.

Desde los distintos centros afectados se ha lanzado un mensaje de calma a los usuarios. Una portavoz del Moisès Broggi ha confirmado que “las consultas de urgencias están garantizadas” mientras que los ambulatorios de Collblanc y La Torrasa funcionan “con normalidad” pero su personal –técnico y asistencial- no puede servirse de la la red informática.

Virus 'ransomware'

Desde la Generalitat de Catalunya se ha definido la agresión como un el ataque de un virus informático del tipo ‘ransomware’. El ataque consiste básicamente en secuestrar datos de los archivos, bloquear el acceso a las computadoras y exigir un rescate a cambio de ‘liberarlos’. Sin embargo, fuentes de la Agència Catalana de Ciberseguretat (ACC) no han podido aclarar si se está negociando o se ha negociado el pago de algún rescate pero han asegurado que se han puesto en marcha desde el primer momento "medidas de contención para mitigar y minimizar la afectación".

Los Mossos d’Esquadra y la propia ACC han abierto sendas investigaciones para determinar el origen del ataque, cuantificar su afectación y determinar los plazos que serán necesarios para reestablecer completamente el sistema. El Hospital Moisès Broggi ya sufrió un ciberataque similar (también del tipo ransomware) y hace dos años en el que se pidió un rescate para desbloquear el acceso al sistema.

Desconcierto sanitario por un 'grave' ciberataque a hospitales y ambulatorios locales
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios