www.elllobregat.com
El espíritu inversor del Hermitage se cuela en la Godó i Trias para convertirla en museo
Ampliar

El espíritu inversor del Hermitage se cuela en la Godó i Trias para convertirla en museo

jueves 13 de octubre de 2022, 13:44h

El Ayuntamiento de L’Hospitalet confirma el inicio del procedimiento administrativo para que parte de los promotores del museo que Ada Colau expulsó de Barcelona transformen el inmueble protegido de la Gran Via en un espacio museístico desvinculado de la franquicia rusa

El Museo Hermitage no se instalará en Barcelona (la alcaldesa Ada Colau lo vetó con todo tipo de trabas y zancadillas) pero su espíritu no desaparecerá del todo del área metropolitana. Los promotores e inversores de la fallida iniciativa le han echado el ojo a un equipamiento singular de L’Hospitalet –la vieja fábrica textil modernista Godó i Trias- y pretenden convertirlo en una versión “inmersiva” del nonato proyecto del puerto barcelonés, como ha avanzado La Vanguardia. Eso sí, no será una franquicia del gigante museístico de San Petesburgo (Rusia), sino algo completamente nuevo. “No será una réplica del Hermitage”, han asegurado desde el Ayuntamiento de L’Hospitalet.

El Hermitage no vendrá –hay quien lo sitúa en la emergente Málaga- pero sus promotores y sus talonarios no se han ido. Es más, no se han quedado de brazos cruzados lamentado la ocasión perdida, sino que han gestado una nueva propuesta: The Factory Museum, un equipamiento cultural completamente desvinculado del referente ruso y concebido como una síntesis “de arte físico y digital, que acogerá exposiciones inmersivas, históricas y contemporáneas”, en palabras de sus promotores. El museo, que ocuparía los 7.257 metros cuadrados de la factoría, tendría como anexo complementario un centro de investigación, que también albergará espacios destinados a los artistas.

Y esta vez cuentan con el apoyo municipal de la ciudad que podría acogerlo, en las antípodas de lo ocurrido con Colau. Los promotores del The Factory Museum hace unas semanas que pusieron su interés por el proyecto en conocimiento del consistorio de L’Hospitalet, que este jueves ha acordado en su junta de gobierno abrir un proceso de licitación pública, según ha confirmado a El Llobregat un portavoz municipal. No obstante, el inicio del procedimiento también abre la puerta a que entren en concurrencia por ubicarse en la vieja fábrica otros potenciales proyectos.

Protegido por el PEPPA

Las mismas fuentes han precisado que se está solo al principio del procedimiento pero que si todo progresa adecuadamente y la iniciativa de los antiguos promotores del Hermitage barcelonés se impone a otras ideas que pudieran concurrir a la licitación (como así parece que será), el museo de nuevo cuño será “un importante revulsivo cultural” para la ciudad. De entrada, porque dotaría de actividad a un edificio emblemático y porque, además, garantiza la conservación íntegra de su estructura, fachada y su aspecto original, que están catalogados y protegidos como bien de interés local en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico (PEPPA) de L’Hospitalet.

Y es que el potencial de un futurible museo en la vieja Godó i Trias es enorme. Por un lado, revitalizaría una zona urbanística –a caballo entre los barrios del Gornal y Santa Eulàlia- en constante expansión y que necesita de “referente para consolidarse”, han apuntado desde el consistorio local. Además, por su proximidad geográfica el proyecto estaría íntimamente ligado al Distrito Cultural de L’Hospitalet (enclavado en la zona industrial del entorno de la calle Cobalt y la carretera del Mig), también en desarrollo y que ya ha atraído a diferentes galerías de arte barcelonesas y a estudios de artistas multidisciplinares a sus naves. El otro gran valedor de la propuesta museística de The Factory Museum es la proximidad del distrito económico de la ciudad –situado junto al otro lado de la Gran Via- y su nexo con la Fira de Barcelona y la contigua plaza Europa, de las que sería un espléndido “complemento”, han corroborado fuentes municipales.

50 millones de euros

El proyecto arquitectónico del museo inclusivo lleva la firma de correría a cargo del prestigioso estudio RCR Arquitectes, que cuenta en su haber con un prestigioso premio Pritzker. La propuesta museística se ha tasado en 50 millones de euros. Fuentes próximas a The Factory Museum han indicado que la decisión de los promotores de invertir en l’Hospitalet no debe interpretarse como una disputa entre municipios vecinos sino “como una apuesta por dar una dimensión cultural a la Barcelona metropolitana”.

La fábrica Godó i Trias saltó a la palestra hace unos años porque iba a alojar en su interior el primer Centro Europeo de Medicina Tradicional China. La iniciativa, que venía de la mano de la Generalitat de Cataluña, se diluyó de un día para otro y nunca más se supo, pese a que el Gobierno chino se había comprometido a invertir 80 millones de euros. Si prospera el The Factory Museum también podría borrar de la ciudad el regusto amargo que dejó el fantasma de la nonata universidad de medicina oriental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios