www.elllobregat.com
La caída de un cohete chino descontrolado afecta a 157 vuelos de El Prat
Ampliar

La caída de un cohete chino descontrolado afecta a 157 vuelos de El Prat

Los restos de la nave CZ-5B del gigante asiático han atravesado el espacio aéreo español antes de estrellarse en el océano Pacífico Sur o en el Índico sin causar daños

La entrada en la atmósfera de forma descontrolada de los restos de una nave espacial de la República Popular China ha mantenido en vilo durante buena parte de la mañana de este viernes a los controladores aéreos del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat y al sector aeronáutico en general. El propulsor del cohete –de unas 23 toneladas de peso- ha atravesado en su errática trayectoria el espacio aéreo español lo que ha afectado a la operatividad y a la programación de vuelos. Al final, el Long March (CZ-5B) ha acabado impactando en mitad del océano Pacífico Sur, según el ejército de los Estados Unidos, o en el Índico, según otras fuentes, sin causar daños.

El aeropuerto pratense y el resto de aeródromos catalanes (así como el de Ibiza) han sido los más perjudicados por el paso del cohete en caída libre, ya que durante casi una hora larga ha tenido que cerrarse completamente el espacio aéreo para evitar riesgos y se ha monitorizado el paso de la nave en todo momento. El cierre, decretado sobre las 11.15 horas de la mañana, ha provocado afectaciones en 157 vuelos de pasajeros y de carga con destino y origen El Prat, de los que 66 han sufrida una demora superior a los 15 minutos, según han informado fuentes de AENA.

Las terminales y las pistas barcelonesas han empezado a recobrar una cierta normalidad hacia mediodía pero fuentes aeroportuarias han asegurado que “hasta el final de la jornada” no se podrá recuperar el horario habitual de los aterrizajes y los despegues, por lo que se ha pedido a los viajeros que tengan paciencia.

Estación espacial ‘Palacio Celestial’

El cohete caído Long March-5B fue lanzado el pasado 31 de octubre para poner en órbita al laboratorio Mengtian, el tercer módulo de la estación espacial china Tiangong (que en mandarín significa Palacio Celestial). Pero pocas horas después uno de los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial (EU SST) advertía que uno de los componentes del proyectil iba a impactar de forma descontrolada en la Tierra este viernes, China está construyendo con gran celeridad una estación espacial al margen de la denominada “Internacional· para avanzar en sus programas espaciales de vuelos no tripulados a la Luna y a Marte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios