www.elllobregat.com
Romper tabúes siempre es saludable
Ampliar

Romper tabúes siempre es saludable

Laura García Martínez

lunes 05 de diciembre de 2022, 18:23h

Un grupo de 22 alumnos de cuarto de ESO de Molins de Rei cursan una formación para convertirse en Agentes de Salud Juveniles locales. La sexualidad y el equilibrio mental y emocional son dos ámbitos que preocupan a los jóvenes sobre los que aún hay mucho desconocimiento

Sexo. Una palabra tabú para muchos, también para los jóvenes. Igual que otros innombrables claroscuros de la vida cotidiana relacionados con la salud mental y con el equilibrio emocional, que siguen siendo unos grandes desconocidos. Tampoco los hábitos de los adolescentes son los más saludables posibles, y eso a pesar de que tienen un acceso ilimitado (pero a la vez errático) a la información. Para arrojar algo de luz y acabar con los tapujos, el Ayuntamiento de Molins de Rei ha creado la figura quirúrgica de los Agentes de Salud Juveniles (ASJ), unas extensiones del sistema sanitario que actúan desde dentro, como una fuerza de enlace allí donde se inician los problemas: en la raíz. Para ser agente de este cuerpo especial solo hace falta actitud. Y superar un curso de diez horas.

La última hornada de ASJ de Molins la componen un grupo de 22 alumnos de cuarto de ESO de los institutos públicos (IES) Bernat el Ferrer y Lluís de Requesens. Ainara Sanz , de 15 años, es una de las alumnas del Lluís de Requesens que participa en el proyecto. “He decidido formar parte de este proyecto porque me parece importante tener conocimientos en este ámbito, sobre todo hoy en día, que le damos mucha importancia a la sexualidad.” Ainara explica que el taller no solo es para hablar sobre sexo, porque también se profundiza en temas como la salud mental, la emocional, y cómo éstas se relacionan.

Para la joven, el curso para ser ASJ es una formación muy interesante, que recomienda a sus compañeros de curso y que le encantaría poder repetir.:“Hacemos diferentes dinámicas muy entretenidas e interesantes que nos introducen al tema del que hablaremos, comentamos nuestras respuestas y debatimos.”
Se trata de unas sesiones que, además de para aprender, sirven para conectar y relacionarse, ya que se juntan adolescentes de diferentes centros, que ponen en común sus diferentes visiones: “Hubo un momento en el que un compañero intensificó el debate y una compañera en concreto intentaba convencerle de que lo que decía no tenía sentido alguno y lo hacía de una manera muy graciosa y ocurrente. Me reí muchísimo en ese momento y desde luego que no se me olvidará”, rememora Sanz.
Otro alumno que realiza la formación es Agustí González, del IES Bernat El Ferrer. Agustí explica que decidió formar parte del cuerpo de agentes juveniles porque le pareció “interesante” y porque las charlas se llevan a cabo de forma práctica y dinámica: “Hacemos varias actividades: de confianza, de demostrar lo que hemos aprendido… siempre con el trasfondo del tema que se trabaja”, subraya. Para el joven, la parte más importante de reunir en un mismo espacio a adolescentes de 15 años y tratar temas de salud mental y sexual es “que aprendes a desenvolverte” y hablar sin miedo de temas que “para la sociedad aún cuestan y continúan siendo un tabú”. “El taller es curioso y está muy bien, ya que muchas veces hablamos de temas difíciles que no se hablan con nadie y creo que es muy bonito y útil. Es más, creo que todo el mundo debería asistir para aprender un poco más”, aconseja Gonzalez.

Otra delas adolescentes que participa en la formación es Elisabeth Coll, que estudia en el mismo instituto que Agustí. Elisabeth argumenta por qué es voluntaria en el programa: “Entiendo la sexualidad como el autoconocimiento y eso es algo que desde hace tiempo me llama mucho la atención, pienso que es importante saber lo que te gusta. Además, me parecía interesante, ya que estaba convencida de que había muchas cosas sobre el sexo que desconocía o que creía que sabía, pero en realidad solo eran mitos”, reconoce la joven.
Para ella, la parte favorita del proyecto fueron la manera de llevar a cabo las sesiones: “las primeras fueron sobre salud en general y luego más centradas en la sexualidad. Lo que más me gustó fue como estaban enfocadas las sesiones, ya que hacíamos actividades prácticas para entender mejor lo que se nos estaba contando. He aprendido sobre todo lo que es la sexualidad y me ha quedado mucho más claro que es una cosa mía y que puedo o no compartirla con quien quiera. También nos desmintieron muchos mitos sobre el sexo”.

Estigmas sociales sobre el género
La iniciativa ha servido a jóvenes como Elisabeth para identificar los problemas que hay en la sociedad respecto al tema: “el principal problema es que sigue habiendo mucha ignorancia y desinformación sobre la sexualidad. Además, también hay muchos estigmas sociales sobre el sexo y el género, y eso hace que cada género se vea obligado a actuar o llevar su sexualidad de una manera u otra”, añade Coll.
La iniciativa curso municipal cuenta con el apoyo económico de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña y con el respaldo de Joves per la Igualtat i la Solidaritat de ambos institutos.
La formación se cursa en una sala de la Federació Obrera y se encara a que los jóvenes, una vez formados, se encarguen de promover los hábitos saludables entre sus propios compañeros organizando actividades y talleres de retorno. “A partir de la formación recibida, los alumnos trabajan temas tan importantes como la sexualidad, la identidad, la afectividad, la relación con las otras personas... Estos jóvenes son altavoces de estos conocimientos para otros jóvenes, realizando ellos y ellas pequeñas cápsulas formativas para sus compañeros y compañeras”. ratifica Sandra Giner, la técnica de salud juvenil para la igualdad y la solidaridad de Molins de Rei que imparte el programa
Giner asegura que el programa pretende mejorar las relaciones (sexuales, afectivas y emocionales) entre los jóvenes desde el interior del colectivo. Y eso solo se consigue si los conocimientos que adquieren los agentes juveniles “se comparten, retroalimentado a sus compañeros”. Es la mejor forma de construir una juventud más sana en todos los sentidos.

Con siete asignaturas dinámicas
La formación tiene una duración de diez horas y en ella se trabajan los siguientes temas: “Qué es un agente de salud?”, “Educación por la salud. Visión de la salud de una manera global y positiva”, “Afectividad, sexualidad y prevención del VIH/sida”, “diversidades sexuales y de género”, “Autoestima y habilidades sociales”, “Propuesta de actividades.”, “Recursos del municipio”. Esta teoría se imparte de forma dinámica para aproximarla a la realidad de los jóvenes. Después de la formación se hacen sesiones formativas en los diferentes grupos de clase, donde los alumnos que han participado en el programa responden a preguntas diseñadas por sus compañeros. De esta forma, las clases promocionan “un estilo de vida saludable y facilitan las herramientas necesarias para reforzar y potenciar la igualdad, solidaridad y el bienestar entre los jóvenes de manera voluntaria”, según explican sus impulsores. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa PIDCES del Punt Jove que está destinado a todos los alumnos de la ESO, Bachillerato y FP. La formación de “Agents de Salut Juvenils” en la que participa Molins de Rei se lleva a cabo desde 2016, y para este curso 2022/2023 hay más de 200 actividades programadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios