www.elllobregat.com

EL TIEMPO

En una playa desierta, una mujer con un abrigo rojo se encuentra de pie frente al mar embravecido. El viento sopla con fuerza y las olas se estrellan contra los acantilados.
Ampliar
En una playa desierta, una mujer con un abrigo rojo se encuentra de pie frente al mar embravecido. El viento sopla con fuerza y las olas se estrellan contra los acantilados. (Foto: DALL·E ai art)

Alerta activada en la comarca por rachas de viento de hasta 100 km y cota de nieve a 600 m

Por Sonia Algaba Benito
lunes 16 de enero de 2023, 19:51h
Protección Civil recomienda evitar actividades al aire libre y desplazamientos innecesarios y extremar la precaución con elementos que puedan ser arrollados por el viento

El Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado este lunes 16 de enero el aviso de situación meteorológica de peligro por viento desde las 7.00h del lunes hasta las 1.00h del miércoles 18 de enero. Las rachas de viento pueden superar los 70 km/h, llegándose a acercar a los 100 km/h, en el litoral y prelitoral de Cataluña, en Tarragona y el Pirineo Occidental durante el lunes 16, y el martes 17 de enero el aviso se mantiene activo para las comarcas de Poniente, Cataluña central, Tarragona y el litoral central.

El Baix Llobregat, Garraf, Vallés Occidental, Moianès, Bages, Alt y Baix Penedés y Anoia son las zonas más afectadas. Según alertan los expertos meteorológicos se acerca la llegada del invierno al 100% y lo hace por todo lo alto con viento, nieve, oleaje y mucho frío. Las fuertes rachas de viento en prácticamente todo el territorio catalán han obligado a Protección Civil de la Generalitat a activar la alerta del plan especial de emergencias por viento.

Se ha activado el aviso de peligro por frío al existir la posibilidad de alcanzar la temperatura mínima extrema en Prepirineo y Pirineo del jueves 19 de enero a las 1.00h hasta el viernes 20 a las 13.00h, con un peligro de 1/6. Meteocat ha activado también la alerta por el estado del mar desde las 19.00h del lunes a las 13.00h del miércoles 18, con olas que pueden llegar a alcanzar los 2,5 metros de altura, con un peligro de 4/6, por lo que se ruega a la ciudadanía extremar la precaución y no acercarse a lugares como espigones o acantilados que puedan poner en peligro su integridad.

Desde Emergencias y Protección Civil alertan no desplazarse en coche en caso que no sea imprescindible, y de hacerlo actuar con precaución ante los posibles obstáculos que puedan dejarse caer en la calzada como consecuencia de las fuertes rachas de viento. Las actividades que se realicen al aire libre se deben evitar, así como la vigilancia de grúas, mobiliario urbano, contenedores de basura o aquellos elementos que puedan ser arrollados por el viento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios