www.elllobregat.com
Vive la memoria de Viladecans en la reformada casa señorial Ca n'Amat
Ampliar

Vive la memoria de Viladecans en la reformada casa señorial Ca n'Amat

Por Sonia Algaba Benito
martes 17 de enero de 2023, 09:30h
Los asistentes podrán disfrutar de visitas teatralizadas y descubrir cómo se ha ampliado la casa en su tamaño servidos con un vermut y chocolate y recibidos por el Joan Amat i Sala

Durante la Fiesta Mayor de Invierno, del 19 al 22 de enero, el Ayuntamiento de Viladecans abrirá el edificio histórico Ca n'Amat, que forma parte del Museo. Tras 3 años de obras y una pandemia, la inauguración tendrá lugar el viernes 20 de enero a las 17.30 h en la calle Sitges 1-3.

El equipamiento estará abierto al público de manera gratuita el sábado 21 y el domingo 22 con recorridos guiados cada media hora de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas. Los asistentes disfrutarán de las visitas teatralizadas disfrutando de un vermut y chocolate, acompañados por el guía principal que les acompañará y recibirá en el equipamiento de Viladecans, concretamente Joan Amat i Sala, quien en el siglo XIX reformó una casa construida en el XVIII y fue alcalde de la ciudad en 1854.

Los recorridos por Ca n'Amat permiten descubrir cómo se ha ampliado la casa en su tamaño: hay una planta sótano para guardar los objetos del Museo, salas de exposiciones temporales y espacios polivalentes para actividades educativas y culinarias. Esto ayudará a mantener viva la memoria de la villa y del Delta del Llobregat. Todos los que visiten recibirán un regalo como recuerdo. Para inscribirse, hay que mandar un correo electrónico con el nombre y el número de personas asistentes a [email protected] o llamar al teléfono 937077290.

El equipamiento municipal reformado es una muestra única del valor que tenían las casas señoriales para las familias ricas de Viladecans en el pasado. Además de ser la representación de la vivienda de una familia acomodada –tal y como lo demuestra el mobiliario conservado–, también ofrece elementos relacionados con el trabajo agrícola de la población, como silos, lagares, horno y prensas de aceite, que son grandes representantes de la agricultura tradicional de Viladecans: los cereales, el aceite y la viña.

El edificio conserva sus dependencias originales de mediados y finales del siglo XIX, como la sala noble, alcobas y común, con el mobiliario correspondiente. Las obras de restauración nos permitieron recuperar las pinturas murales de la época en varias estancias. La antigüedad tanto del mobiliario como de la ornamentación es de gran valor histórico y pedagógico.

En la casa se exhibirá a partir del próximo otoño, contenido audiovisual, interactivo, objetos y piezas de las colecciones del museo. Además, se podrá usar una aplicación para móviles y tabletas que, mediante varios personajes, permitirá conocer la historia de Viladecans en el siglo XIX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios