www.elllobregat.com
Conoce el Espai Josep Lladonosa, el nuevo espacio dedicado a la cocina tradicional catalana en SVH
Ampliar

Conoce el Espai Josep Lladonosa, el nuevo espacio dedicado a la cocina tradicional catalana en SVH

lunes 23 de enero de 2023, 10:13h
Los Galardones Fava de Cacao premiaron a las mejores pastelerías de los siete territorios catalanes

El sábado 21 de enero fueron invitadas las 50 mejores pastelerías de Cataluña a los Galardones Fava de Cacao en Sant Vicenç dels Horts. Esto forma parte de la Muestra Internacional de Pastelería de Sant Vicenç dels Horts, que se ha llevado a cabo durante tres días y es considerada como una de las mejores del mundo. Además, el público ha podido disfrutar del Espai Josep Lladonosa, lugar dedicado a la exposición y actividades relacionadas con la cocina tradicional catalana. El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, fue el encargado de inaugurar este espacio.

Además, tres pastelerías recibieron distinciones especiales. La Pastelería Escribà de Barcelona fue galardonada como la más innovadora por su larga historia marcada por una visión transgresora y disruptiva sin olvidar las tradiciones dulces; la Confitería Padreny de Reus, fundada en 1815 y ya en su sexta generación, fue reconocida por su artesanía y tradición junto con su constante innovación; y El Cisne de Manresa recibió el premio al dulce más singular por Las almendras de la luz, un producto reinventado para adaptarse a los gustos modernos. A estas se unen otras de diferentes comarcas como la Pastelería Sabat; y Dolç Par Yann Duytsche, ambas en Sant Cugat del Vallès; Pastelería Grau, en Esparreguera y Martorell; Pastelería Muñoz de Sant Vicenç dels Horts, entre muchas otras.

Los Galardones Haba de Cacao - Sant Vicenç dels Horts han premiado a las mejores pastelerías de los siete territorios catalanes: Hofmann (Barcelona y Comarcas), El Obrador (Penedès), El Carmen (Cataluña Central), Tornés (Comarcas de Girona), Cal Jan (Campo de Tarragona y Tierras del Ebro), Tugues (Ponent) y Gil (Pirineos). Estos galardones están dirigidos por el especialista Marc Balaguer, junto con un jurado compuesto por profesionales reconocidos que no disponen de pastelería propia.

La Muestra Internacional de Pastelería de 2023 acogió el primer concurso de escuelas de pastelería de Cataluña. El Instituto Dertosa (Tortosa) fue el primero en clasificarse, seguido por ESHOB (Barcelona) y el Instituto Martí Dot (Sant Feliu de Llobregat). El sábado, el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts inauguró el Espai Josep Lladonosa, ubicado en el Casal Cultural y Cívico Virginia Amposta. Esta sala está dedicada a promover la gastronomía y la cocina tradicional catalana, gracias al trabajo del chef Josep Lladonosa. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, presidió la ceremonia, que contó con una gran cantidad de asistentes, entre ellos representantes institucionales, asociativos y profesionales.

Miquel Iceta destacó durante su intervención en el acto gastronómico el significado de la cocina como una parte importante de la cultura, especialmente en el caso de Josep Lladonosa, quien ha recopilado su legado en libros y formación, y ahora también en un nuevo espacio expositivo. El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, agradeció la generosidad de Josep Lladonosa y señaló la contribución que este nuevo equipamiento hará a la identidad culinaria y gastronómica del municipio. El propio Josep Lladonosa, visiblemente conmovido, también agradeció el apoyo del consistorio municipal y expresó su satisfacción porque el municipio acoja su legado.

El nuevo espacio pone a disposición varias salas con herramientas y utensilios de cocina, que ayudan a difundir la cocina tradicional catalana de distintas maneras. Además, el espacio refleja la trayectoria de Josep Lladonosa -conocido como "el cocinero de los cocineros de Cataluña"- mediante material que ha formado parte de su trabajo y experiencias profesionales a lo largo del tiempo.

Ciudad mundial de la repostería

A lo largo del fin de semana, Sant Vicenç dels Horts se ha convertido en la capital mundial de la pastelería. Expertos pasteleros de diferentes partes del mundo (Italia, Portugal, Armenia, Ecuador y España) llegaron para demostrar sus habilidades y atrajeron a un gran número de personas a la carpa de la Mostra, ubicada en la plaza de la Vila. El acto inaugural contó con Lluc Crusellas, World Chocolate Masters 2022. El pasado domingo 22 de enero, tuvieron lugar las últimas sesiones tanto por la mañana como por la tarde, abiertas al público.

Los profesionales de la pastelería que han formado parte del programa son: Sara Accorroni y Bruno De Angelis (campeones mundiales de pastelería en 2016), Rafael Aguilera (vencedor del Mejor Panettone Artesano de Chocolate de España en 2021, y Premio Fava de Cacau en 2020, 21 y 22), Manuel Jara (miembro del jurado del Mejor Maestro Pastelero de España en 2019 y 22), Pachi Larrea (ganador de la Mejor Coca de San Juan de Cataluña en 2020), Sofya Brdotyan, Adrià Aguilera, Adrià Rodón, Adrián Ciaurriz, Alexandra Navarro, Senia Villalustre, Paula F. Repullés y Paula Rodrigues, la conocida escultora de figuras de azúcar.

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, junto con el maestro pastelero vicentino Eugeni Muñoz, organizan la Muestra Internacional de Pastelería con el respaldo del Consorcio de Turismo del Baix Llobregat y del Mercat de la Boqueria. Esta actividad forma parte de la 39ª Muestra Comercial, Agrícola y Gastronómica de Sant Vicenç dels Horts.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios