www.elllobregat.com
Hay una mítica banda de rock que tiene los jardines en obras
(Foto: Javier Adell)

Arrancan los trabajos de urbanización de los jardines dedicados a Los Diablos en L’Hospitalet

martes 31 de enero de 2023, 12:24h
Comienzan las obras para construir unos jardines que llevarán el nombre de Los Diablos, la mítica banda de rock del barrio de Collblanc, en L'Hospitalet. Esta zona verde contará con árboles, bancos, aparatos para gimnasia y una fuente, además de un vallado perimetral. La banda ha decidido dedicarle su próxima canción a la ciudad.

El solar situado en la confluencia de las calles Vallparda y Torns, en el barrio de Collblanc de L’Hospitalet, está tomado por las excavadoras porque han comenzado las obras de urbanización de unos jardines que van a llevar el nombre de Los Diablos, la mítica banda de rock del barrio que saltó a la fama con ‘Un rayo de sol’ en el verano de 1970. La nueva zona verde, de 740 metros cuadrados, está cofinanciado con los fondos europeos Next Generation.

Cuando estén acabados, los futuros jardines, que podrían estrenarse a lo largo del próximo mes de marzo, tendrán el aspecto de un bosque urbano, porque se plantarán varios ejemplares de árboles (tanto de hoja caduca como perenne) que aportarán sombra. El suelo también estará naturalizado con un acabado de tierra vegetal de crecimiento espontáneo.

El espacio, largamente reivindicado por los vecinos, dispondrá de una zona de estancia –con bancos, aparatos para la práctica gimnástica y una fuente- y se prevé que cuando esté abierto funcione como “un punto de interés para las escuelas del barrio en el que poder apreciar el paso de las estaciones” han explicado fuentes municipales.

Dos meses de obras

La actuación se complementa con la construcción de un vallado perimetral que impedirá el acceso al interior de los jardines en horario nocturno, de forma que se eviten molestias a los vecinos, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros puntos de la ciudad. Las obras está previsto que se prolonguen por espacio de dos meses.

La decisión de bautizar a la nueva zona verde con el nombre de Los Diablos es una petición que la Comisión de Fiestas La Gresca Collblanc-La Torrassa elevó al año pasado a la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, durante la celebración de un concierto de la banda en la fiesta mayor de Collblanc. La propuesta tuvo el apoyo unánime del pleno del Consejo de Distrito II y se trasladó a la Comisión del Nomenclátor, que también le dio su visto bueno. El último paso ha sido la ratificación unánime del nombre dada por el plenario municipal.

‘Som de L’Hospitalet’

La decisión fue recibida con gran regocijo por los dos veteranos componentes primigenios de Los Diablos nacidos en Collblanc, Agustín Ramírez (cantante) y por Enrique Marín (guitarra) así como por Amado Jaén (bajo y compositor), nacido en el cercano barrio barcelonés de Les Corts, pero hospitalense de adopción. Tanto es así que el legendario grupo musical ha decidido dedicarle su próxima canción a L’Hospitalet, tal y como anunció El Llobregat en exclusiva. El tema se titulará. “Som de L’Hospitalet”.

El conjunto musical fue fundado en 1966 por Ramírez y Marín, que por aquel entonces se hacían llamar ‘Los diablillos del rock’. La banda saltó a la fama en 1970 con su primer LP, “Un rayo de sol”, en el que estaba incluida la canción del mismo título que llevaría el grupo a los primeros lugares de las listas de éxitos y con la que han pasado a la posteridad (aunque el tema fue compuesto en 1969). De forma consecutiva llegaron otros grandes éxitos de Los Diablos, como “Rosana”; “Fin de semana”, “Oh, oh, July”, “Acalorado”, o “Que suene ya la banda”.

Un ‘hasta luego’

Rondaba el año 1978 cuando la banda decidió disolverse, pero fue solo un ‘hasta luego’ porque reaparecieron en 1982. A partir de 2003, Los Diablos recuperaron de nuevo las giras y en 2007 publicaron en CD una recopilación de grandes éxitos para conmemorar los 40 años en la música. El conjunto de pop-rock sigue sin bajarse de los escenarios y continúa con sus bolos, aunque más esporádicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios