www.elllobregat.com

Marina Sánchez Tabuenca

“El boxeo está vetado en España porque está mal visto por los políticos de aquí”
Ampliar

“El boxeo está vetado en España porque está mal visto por los políticos de aquí”

domingo 05 de febrero de 2023, 09:45h
Emiliano Gallego Prada (Hospitalet, 1959) lleva toda una vida dedicada al boxeo, al mando del gimnasio que lleva sus apellidos. Nombrado mejor entrenador del año en 2017, según la AEBOX, se considera uno más del equipo que ha formado a campeones continentales
¿De dónde viene tu pasión por el boxeo?
Pues igual que a un niño pequeño le gusta el fútbol, pues a mí me gustaba el boxeo. Cuando tenía 12 o 14 años me levantaba a las cuatro de la mañana con mis hermanos y mi padre para ver a Muhammad Ali y a los profesionales de antaño. Y me encantaba. Eso era cuando Televisión Española (TVE) daba boxeo, no como ahora que solo dan fútbol y los del boxeo estamos olvidados.

¿Cómo abres este gimnasio hace más de 45 años?
Yo iba a trabajar y luego iba andando a Sants, donde entrenaba, porque yo vivía enfrente de este gimnasio. Estuve así desde que me apunté a los 14 hasta los 18. Entonces que este local tenía un sótano, que es la planta baja de este gimnasio, y lo alquilamos. Yo boxeaba y mi hermano y yo ntrenábamos a la gente, Poco a poco me fui de la empresa donde estaba y me quedé aquí todo el día. Después me quedé con el gimnasio porque mi hermano se retiró del boxeo; y desde entonces lo llevamos mi hijo, y su mujer Oiane, y yo.

Ganas el premio a entrenador del año en 2017 por la AEBOX, ¿ha sido el momento más emocionante de tu carrera?
No, porque yo, de hecho, no gané; me lo dieron a mí porque era el jefe de la cuadrilla, siempre hay una cabeza de turco, y en este caso fui yo, pero aquí éramos un equipo: los entrenadores, mi hijo, su mujer, el Pollo Ramírez,… Hicimos un vínculo, una piña, y de ahí sacamos, forjamos cuatro campeones de Europa absolutos, aparte de tener campeones de España,. Y eso, sin el apoyo ni la ayuda de ninguna televisión, desgraciadamente.

¿Te gusta más ser entrenador o boxeador?
Ser boxeador me encantaba, seguramente lo que más, porque ya no es solo boxear, sino el entrenamiento que conlleva ser boxeador. Conlleva un sacrificio diario de cuidarte mucho, de vivir para el boxeo. Pero, como tengo mucha edad, boxeador ahora ya...

¿Qué filosofía intentas inculcarles a tus pupilos?
La que tuve yo,pero con mucha más intensidad. Los que hoy en día se dedican al boxeo amateur, los que destacan, para que después sean buenos profesionales, hay que empezar a prepararlos ahí. Entrenar cada día a rajatabla: ir a correr por la mañana y entrenar por la tarde. Y cuidarse mucho: comer lo más limpio posible, el peso, no trasnochar, no fumar ni beber ni tomar drogas ni porquerías de esas. Si vives para el boxeo, tienes que sacrificarte muchísimo.

¿Cuál es la mayor lección que te han dado tus pupilos a ti?
Que sobrellevan lo que yo les inculco y que, sin decirles nada, les sale de ellos mismos cuidarse. El sacrificio, el salir arriba, el darlo todo en el ring: hay chavales que no les dices nada e, incluso, tienes que frenarlos. Con lo cual, yo aprendo de cada chaval, de cada uno sacas algo positivo, y yo saco unos valores que ellos me enseñan a mí también.

¿Quién ha sido tu maestro?
Mi maestro fue, primero, el señor Fernando Pérez Ros, que en paz descanse, después fue mi hermano Longinos y Pere Costa, que también falleció. Estos han sido mis entrenadores.

¿Cuál es el mejor boxeador que has visto nunca?
Por excelencia, Julio César Chávez: el maestro de maestros, para mí era un dios del boxeo, la cátedra en persona..

¿Crees que el boxeo es para todo el mundo?
Todo el mundo puede practicar boxeo, desde niños hasta adultos, hasta gente mayor. El deporte del boxeo es, quizás, el más completo de todos. Después está la parte en que te golpean, que eso también tienes que saber asimilarlo, no todo el mundo vale para eso. Lo vas aprendiendo en el día a día: primero haces entreno normal, después poco a poco vas haciendo contacto con casco, guantes grandes, bucal, vaselina y coquilla. Aquí no se hacen combates a pelo limpio como mucha gente piensa. En el entrenamiento, cuidamos mucho a la gente. Cuando ya tienes un nivel alto, los impactos son mayores, pero siempre van protegidos al máximo.

¿Cuáles son las últimas palabras que le dices al púgil antes de salir al ring?
Las que le digo durante el entreno cada día, hay que subir arriba con la confianza que él ya tiene cogida del entrenamiento diario, del guanteo y de la convivencia con los chavales de aquí. No hace falta decir mucho, simplemente “venga va, a por todas chico, a trabajar. Vamos a esperar un poquito tratando de ganar el asalto, sin prisa pero sin pausa, fíjate por dónde viene el rival y poco a poco”. Pero poca cosa se dice.

¿Y qué es lo que se grita a los boxeadores durante el combate?
Bueno a mí los gritos… a mí me gusta decirlo todo suavito, al oído, para que los que meten el micrófono, que quieren saberlo todo, no me escuchen. Pero se dicen los cuatro fallos que vas viendo, no demasiados, porque si emborrachas al chaval de muchas cosas, lo agobias: hay que decir lo justo.

¿Cuándo hay que tirar la toalla en combate? ¿Lo has hecho alguna vez?
Sí, claro que lo he hecho, y no será la última vez; lo he hecho muchas veces. Yo me puedo equivocar pero creo que de momento, y Dios me escuche, nunca lo he hecho. Yo veo cuando hay un problema en mi pupilo, veo cuándo está bien y cuándo deja de estarlo, y creo que hasta el momento he visto el momento justo para pararlo. Vale más un golpe de menos.

¿El boxeo es peligroso?
No, para nada. Bueno, el peligro lo tienes hasta en la calle: vas paseando, te cae una maceta en la cabeza y te deja frito. Es un deporte de contacto, estás preparado para eso: sabes recibir el impacto que te vayan a tirar, sabes esquivar. ¿Que te llega un golpe y te vas al suelo? Claro que sí, pero sabes comértelo. Esto es como en las motos, la fórmula 1 o el fútbol: el golpe de una pelota te puede dejar grogui, y nadie dice nada, y es tan fuerte el impacto de un balonazo fuerte en la cabeza o de un choque de cabezas como el de un golpe de puño. El boxeo no es peligroso si estás entrenado física y mentalmente.

¿Qué opinas de la censura al boxeo en algunos medios?
Antes había, ahora ya no. Aquí hemos tenido políticos que han querido desprestigiar el boxeo. En España, lo han vetado totalmente. Cuando Pilar Miró, a la que le encantaba el boxeo, era ministra de Deportes puso boxeo en TVE, Pero a la que tuvieron oportunidad lo quitaron, aunque tenía muchísima audiencia. El boxeo está mal visto por los políticos que tenemos aquí.

¿Fuera de España la cosa cambia?
Te vas a Inglaterra y el boxeo es un deporte queridísimo, tanto o más que el fútbol. Y todos los que tienen nivel alto viven de él, ganan muchísimo dinero. No es como aquí, que un campeón de Europa tiene que seguir trabajando de carpintero o albañil. Ahí un campeón de Europa, retirado ya, vive solamente del boxeo. El boxeo aquí quieren desprestigiarlo, como han hecho hasta ahora. En Alemania, Italia o Francia el boxeo no pasa. Es solamente aquí, en España, y quizá en Portugal. En Estados Unidos es la hostia, y se emite en abierto, hay publicidad de boxeo, combates, reportajes,… Aquí no, aquí lo hacen y los multan. En fin, una locura.

¿Antes había más cultura de boxeo que ahora, en España?
Antes había mucha afición, pero ahora hay más y más cultura, mucha más. Hay mejores boxeadores ahora, en todos los sentidos: más técnica, mejor preparación, mejores físicamente… Antes el boxeo era muy bruto. ¿Había boxeadores buenos? Claro, pero no tienen nada que ver con los de ahora. Pero había más apoyo, apoyo de TVE, que daba boxeo y todo el mundo lo podía ver desde su casa. Hoy no. Pero hoy en día la gente sabe más, porque vemos cada día en los canales privados las peleas, las veladas, de todos los sitios del mundo. Lo que pasa es que en España vamos atrasados.

El apoyo de las televisiones es necesario…
No de las teles, de una tele: la nuestra, TVE, la que pagamos todos. Ahora es “fútbol sí, pero boxeo no”, de verdad, horrible.

¿Qué lugar ocupa el boxeo en tu vida
Está en primer lugar, es mi economía, de ahí vivimos. Me gano la vida con mi gimnasio, que se mantiene por el boxeo, con la gente que paga cada mes para entrenar y con los boxeadores que pagamos a ver si ganamos un mundial, porque con un europeo no ganas ni para pipas. Pero con un mundial puede ser que vayas a Las Vegas o al Madison y que haya una bolsa importante.

¿Y cuesta llegar a sacar beneficios económicos de los boxeadores?
Para tener un buen profesional primero tienes que tener un buen amateur, tienes que hacerle la carrera en casa, tiene que hacer boxeo aquí y allá y eso, claro, vale dinero. La gente no piensa en eso, pero pierdes pasta en todas las veladas, y luego esperamos hacer una pelea importante algún día y que los años de faena de ese boxeador se recompensen con una buena bolsa, de la cual nosotros tenemos nuestro 30%, Y de eso dependemos

¿Piensas en retirarte?
Sí, tengo ganas, nunca pensé en decir esto. Pero ya estoy cansado, son muchas horas diarias y no disfrutas de la familia, te absorben las horas metido en el gimnasio; al final te quemas y dices “¿qué hago yo aquí? ¿me retiro, no me retiro?”. Yo ahora estoy en el gimnasio por mi hijo, pero si mi hijo se hubiera dedicado a otra cosa, esto ya estaba vendido y chapado. Porque del boxeo estoy quemadísimo, Me encanta pero ya estoy quemado, ya no me ilusiona. Y es porque no tienes el aliciente de la tele para que puedas hacer veladas grandes, con buenas peleas… Es mucho trabajo, mucho dinero, para no tener nada de beneficio.

¿Y por qué continúas haciéndolo?
Porque soy un profesional y si quiero tener el nombre de Gallego Prada arriba de todo, tengo que invertir, y a veces inviertes con ganas y sale mal la jugada, a veces menos mal. Pero eso es lo que hay. Es mi trabajo.

¿Hay alguna película de boxeo que te guste?
Ha habido muchas con peleas de fantasía pura y dura, como Rocky cuando empezó, Eran un rollazo, pero eran bonitas. Y más serias: Million dollar baby, Cinderella man, El campeón y Toro salvaje también son muy buenas. Pero son películas.

¿Qué opinas de veladas como las que organiza Ibai?
Esa velada ha sido una auténtica mamarrachada. Es una auténtica vergüenza que ese señor, que no tiene ni idea, sea promotor de boxeo. Encima pegaron un reventón de gente; pone encima del ring a cuatro youtubers a pelear y la gente se vuelve loca… ¡Si no tienen ni idea de boxear! ¿Cómo le dais cancha a esa gente? Pero mira tú. Sin embargo llenan el pabellón y yo, como todos los clubes, me rompo los cuernos aquí para hacer boxeo y veladas con cara y ojos y no llenamos nada, perdemos dinero casi siempre. No hay derecho a eso. ¿Por qué no meto yo en una velada a 20.000 personas? Además, da una imagen penosa y lo que hace es perjudicar al boxeo. Por eso te digo que ojalá no se hagan más este tipo de veladas, porque nos perjudica en todos los sentidos. Haces veladas de boxeo que valen un pastizal y encima dependes de las entradas que se vendan, cubres un poquito y dices “no hay ni la mitad de lo que esperábamos” y ni una tele ni un sponsor quiere apoyarte, ¡Ninguno!.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios