www.elllobregat.com
Sant Joan de Déu pone en funcionamiento el nuevo servicio de Medicina Nuclear en el centro de pediatria

Sant Joan de Déu pone en funcionamiento el nuevo servicio de Medicina Nuclear en el centro de pediatria

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 08 de febrero de 2023, 18:49h
Las instalaciones cuentan con dos habitaciones con terapia metabólica y tres equipos de última generación para realizar diagnósticos metabólicos

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha colaborado con Atry Health (ATRY), compañía que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de presión, para poner en marcha el servicio de Medicina Nuclear, que ha sido inaugurado este miércoles 8 de febrero.

La gestión del servicio corre a cargo de Atrys, mediante la filial SIMM Molecular, cuyo tema especializado es el diagnóstico médico con imagen molecular y metabólica de Medicina Nuclear. La instauración del nuevo servicio permite ofrecer nuevas vías de diagnóstico por la imagen y tratamientos para niños que han sido diagnosticados con diferentes patologías, pero poniendo el foco sobretodo en los tumores, que habitualmente son tratados en el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), donde se ha instalado el nuevo servicio.

Beneficios de las pruebas de Medicina Nuclear

Entre algunos de los beneficiados con el nuevo servicio se encuentran los pacientes de nefrología (trasplantes, patología obstructiva o infecciones de orina), neurología (necesidades de la región cerebral o crisis de epilepsia), endocrinología (tratamiento de hipertiroidismo), o traumatología. Por el Hospital SJD de Barcelona pasan cada año por este tipo de pruebas hasta 1.400 pacientes. Con el nuevo servicio se ofrece la posibilidad de nuevos avances en el tratamiento e investigación de tumores pediátricos.

Las instalaciones del nuevo servicio disponen de dos habitaciones con terapia metabólica que ofrecen tratar tumores con radiofármacos. Estos conllevan radionucleótidos se administran para hacer frente al tumor con inmunoterapia a través de los anticuerpos. Los investigadores del centro, iniciarán una investigación para desarrollar marcadores que ofrezcan la posibilidad de expandir la radio-inmunoterapia a tumores sólidos de pediatría.

Tres equipos de úlitma generación estan disponibles para realizar diagnósticos metabólicos de tumores en la atención de personas adultas. Los diagnósticos se realizan gracias a las técnicas avanzadas de PET-CT i SPECT-CT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios