www.elllobregat.com
Cómo aprender a salvar vidas desde los 3 años gracias a la formación de primeros auxilios de Cardiopas en escuelas
Ampliar

Cómo aprender a salvar vidas desde los 3 años gracias a la formación de primeros auxilios de Cardiopas en escuelas

Alrededor del 70% de las paradas cardíacas ocurren fuera de un Hospital y gran parte de ellas suceden con alguna persona alrededor, ya sea un familiar, un amigo o una persona que esté en ese lugar

En un video publicado recientemente por el Servei d'Emergencies Mediques de Catalunya (SEM), durante el año 2021 se atendieron alrededor de 2912 paradas cardiorespiratorias en Catalunya y solamente se hicieron maniobras de Reanimación antes de la llegada de los servicios de emergencias en un 43% de esos casos.

Si el alertante o cualquier persona que se encuentre en el lugar inicia maniobras de Reanimación durante los primeros minutos (1- 2 minutos) se pueden conseguir estadísticas de supervivencia de alrededor del 60%. Por lo tanto, es imprescindible que la población aprenda primeros auxilios. Este es uno de los principales objetivos de CARDIOPAS. Gestión de Espacios Cardioprotegidos, marca registrada de PAS. Formación Sanitaria y DEA, que se dedican a realizar Formación de Primeros Auxilios a la cuidadanía, no solo en hoteles y centros deportivos, sino también en escuelas.

"Por suerte, cada vez más escuelas introducen los primeros auxilios dentro del curriculum escolar, ya sea de forma independiente o dentro de las clases de Educación Física" nos explica Xavier Grima, copropietario de CARDIOPAS, quien añade que "normalmente estos proyectos se llevan a cabo desde los Ayuntamientos, pero gran parte de las consultas las realizan desde las propias escuelas o de las propias AFA de cada centro".

Este es el caso de escuelas como la Escola Mediterrània de Viladecans, donde recientemente han realizado estos talleres de Primeros Auxilios para todos los alumnos del centro. Los profesionales se adaptan a las diferentes edades de los alumnos, "en Infantil nos centramos en familiarizarlos con el 112 y los servicios de emergencias, realizando actividades y juegos con los profesores. A medida que van creciendo se les enseña a llamar al 112, a identificar a un paciente inconsciente, a comprobar la respiración o incluso a los alumnos de la ESO les enseñamos a realizar maniobras de reanimación", señala Miguel Ángel Grima, formador de primeros auxilios y copropietario de la empresa. Al finalizar los talleres, los niños tienen deberes por realizar, como explicarles a los familiares lo aprendido durante el curso, de manera que el conocimiento sobre ello se extienda y más personas tengan a su alcance conocimientos sobre primeros auxilios.

En la Fundació Joan Bardina de Sant Boi de Llobregat llevan ya varios años apostando por los Primeros Auxilios y forma parte de los mas de 50 desfibriladores públicos y/o privados repartidos por la ciudad. Desde hace varios cursos cuentan en sus instalaciones con un Desfibrilador Samaritan 350P y sus profesores reciben de forma periodica Formación OFICIAL para su uso. Además, desde el AFA del centro se realiza el proyecto de formación de alumnos. "Desde el AFA surgió la iniciativa de enseñar primeros auxilios a los niños del centro y nos pusimos en contacto con CARDIOPAS, empresa de nuestro municipio, para llevar a cabo el proyecto. A los niños les encanta el taller de primeros auxilios. " Desde el AFA del Colegio Joan Bardina también se están programando varias formaciones para familares, como también ha realizado la Escola Parellada. "Las familias tenemos que ser el ejemplo para nuestros hijos y poder atender a una persona hasta la llegada de los servicios de emergencia".

Xavier Grima aporta que no existe ningún requisito para salvar vidas, "cualquier persona puede ayudar y los niños demuestran un interés asombroso por poder hacerlo. Lo que hacemos nosotros es unicamente darles los recursos. No existe mejor forma para cuidar nuestro presente y futuro: Sanidad y Educación van de la mano". Y es que desde esta empresa samboyana llevan ya más de 10 años realizando Formación Sanitaria en Centros Deportivos, Hoteles, Ayuntamientos, empresas y ahora en Centros Educactivos de Catalunya, Baleares o Madrid. Como se suele decir: Reanimación + Desfibrilador = SALVAR VIDAS.

El Llobregat es una de estas empresas que han confiado en CARDIOPAS para la Gestión de su Espacio Cardioprotegido, donde contamos con un Desfibrilador y varios de nuestros colaboradores han realizado la Formación OFICIAL para poder utilizarlo hasta la llegada de los servicios de Emergencia. Empresas Comprometidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios