www.elllobregat.com
Jornada de Innovación, Empresa y Deporte - Viladecans
Ampliar
Jornada de Innovación, Empresa y Deporte - Viladecans

Viladecans, con el deporte y la salud como motores para generar economía

miércoles 22 de febrero de 2023, 18:54h

Ayer se celebró en Viladecans una jornada para valorar el impacto que el deporte tiene en el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y con la colaboración de INDESCAT (clúster catalán de la industria del deporte) y Viladecans The Style Outlets, busca convertir a la localidad en un referente en materia de promoción del deporte, su industria y los hábitos saludables. La jornada nace como un foro de intercambio de conocimientos, inspiración y colaboración entre el sector público y empresas relacionadas con el ámbito deportivo.

La primera Jornada de Innovación, Empresa y Deporte se enfocó en cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden generar una economía sostenible en un municipio a través de la industria deportiva, así como también la gestión del patrocinio y los modelos innovadores.

Se organizó una jornada técnica con tres mesas redondas compuestas por expertos del ámbito local, nacional e internacional. En la primera, participaron el secretario general de la Federación Española de Ciclismo, Alejandro Martín; el presidente de Planet Fair Play, Beto Agustí; el diputado de deportes y regidor del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé; Stefi Batlle, del Baloncesto Girona y Marc Gasol Team; junto con el ciclista paralímpico viladecanense Sergio Garrote, quien actuó como moderador para debatir sobre cómo aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas (ODS).

En la segunda mesa, se reunieron Gemma Riu (Clúster Manager de Andorra Deportes Clúster), Marc Taló (Deporte Manager de Promoción Económica Andorra Business), un representante de Zoopa Agency, Jordi Cañellas (Business director RPM Sports) y el moderador Carles Ferreiro (del área de empresa, innovación y ocupación de Can Calderón). Estos debatieron sobre cómo generar economía en un municipio a través de la industria deportiva y el turismo.

En la tercera mesa de discusión, Daniel Laga moderó un debate sobre cómo gestionar el patrocinio y los modelos de innovación. Los participantes fueron Ana Palencia, directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever; Carlos Cantó, CEO de SPG Consulting; Laura Erra, directora general de Licuados Vegetales Yosoy; y Xavier Pérez, director general del RACC.

El alcalde Carles Ruiz indicó que están explorando la posibilidad de crear una sinergia entre el desarrollo económico de la ciudad y el aumento de la práctica deportiva. Están tratando de incrementar el número de personas federadas con la construcción de nuevas instalaciones, como la que se inaugurará en la Escola El Garrofer y un recorrido deportivo en el Parque de la Torre-roja.

Según Richard Calle, regidor de Deportes y triatleta, el deporte es una herramienta que nos ayuda a desarrollar habilidades como el esfuerzo, el sacrificio o el trabajo en equipo. Esto se refleja en la cantidad de niños y niñas que practican deportes a partir de las 5 de la tarde. El objetivo es mejorar la salud de los habitantes de Viladecans para el 2030. Por su parte, Alejandro Martín, secretario general de la Federación Española de Ciclismo, destacó que el deporte es un gran medio para transmitir valores sostenibles relacionados con la práctica deportiva saludable; es una práctica cada vez más común, según afirmaba el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana: “Las empresas están descubriendo que los deportes son un buen vehículo para mejorar su imagen y promocionar sus productos”.

Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever España, destacó que su empresa con sede en Viladecans desde hace más de diez años patrocina el baloncesto femenino de la ciudad. Esto se debe a que encaja con los valores que representan y porque tienen el compromiso de apoyar el talento femenino. Estas mujeres quieren practicar deporte y eso es muy importante para ellos, ya que les ayuda a llegar al público.

Jornada de Innovación, Empresa y Deporte - Viladecans
Ampliar
Jornada de Innovación, Empresa y Deporte - Viladecans
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios