www.elllobregat.com
Escena de la obra de teatro Enganxats
Ampliar
Escena de la obra de teatro Enganxats (Foto: martorelldigital.cat)

Teatracció presenta en Martorell, una nueva obra teatral que trata el riesgo del uso de redes y pantallas

domingo 12 de marzo de 2023, 11:00h
La compañía Teatracció presentará una obra sobre prevención de riesgos en el uso de las redes sociales y las pantallas, dirigida a estudiantes de 3.º y 4.º de ESO de varias escuelas en el Auditorio Joan Cererols del Centro Cultural Enxarxats. La obra busca generar un diálogo posterior y concienciar sobre los riesgos en el uso de las redes sociales y las pantallas, abordando aspectos relevantes como la concentración en la pantalla, los límites y alcances del uso de las redes sociales, la prevención de la violencia y el respeto en las relaciones sociales, entre otros temas.

La compañía Teatracció presentará una obra sobre prevención de riesgos en el uso de las redes sociales y las pantallas los días 13 y 14 de marzo en el Auditorio Joan Cererols del Centro Cultural Enxarxats. La obra está dirigida a estudiantes de 3.º y 4.º de ESO de varias escuelas, incluyendo la Unidad de Escolarización Compartida (UEC) Balmes, el Instituto Maria Canela, el Plan de Transición al Trabajo (PTT), el Instituto Joan Oró y Pompeu Fabra.

El objetivo es acercar el teatro al público joven y hacerles reflexionar a través de una propuesta escénica que genere un diálogo posterior. Esto se logra mediante diferentes situaciones conflictivas donde los jóvenes se sientan identificados.

El objetivo principal de la actividad es concienciar sobre los riesgos en el uso de las redes sociales y las pantallas. A través de la representación y el debate posterior, se abordan aspectos relevantes como la concentración en la pantalla en lugar del encuentro personal, los límites y alcances del uso de las redes sociales, la prevención de la violencia y el respeto en las relaciones sociales. También se trata el tema de la gestión privada social y la protección de la intimidad, así como la falsa sensación de intimidad que puede surgir al exponerse en línea. Bonora destaca que se utiliza un tratamiento teatral poético para abordar cómo nos comunicamos a través de las redes sociales.El director de Teatracció, Àngel Bonora, describe la obra de teatro como una actividad interactiva, dinámica y divertida que complementa y estimula los programas de intervención existentes en la prevención y sensibilización de los riesgos en el uso de las redes sociales y las pantallas. La obra fue creada con la colaboración de técnicos especialistas vinculados a la Subdirección General de Drogodependencias del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

La actividad se divide en dos partes complementarias. En la primera parte, se representan tres historias. La primera historia muestra el riesgo de accidente de coche al mirar el teléfono mientras caminamos por la calle. La segunda escena representa la repercusión negativa en los estudios cuando no se regula el tiempo de juego con las pantallas.

La segunda historia trata sobre un grupo de amigos que utilizan WhatsApp para comunicarse, pero debido a un malentendido surgen conflictos. En la tercera historia, otro grupo de amigos utiliza Facebook para compartir fotos desagradables sin autorización, lo que crea un problema. Además, se menciona la importancia de proteger la privacidad y los datos personales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios