www.elllobregat.com
Un hijo predilecto de Sant Boi va a dar nombre a un premio de investigación
Ampliar

Sant Boi pone el nombre de Manel Esteller a un premio de Iniciación en la Investigación Biomédica

lunes 13 de marzo de 2023, 17:00h
El Ayuntamiento de Sant Boi ha creado el Premio Manel Esteller de Iniciación a la Investigación Biomédica, dotado con 40.000 euros para financiar los dos primeros años de elaboración de la tesis doctoral del ganador en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC).

El nombre de Manel Esteller, hijo predilecto de Sant Boi, va a estar desde ahora todavía más ligado al de su ciudad natal y a la ciencia. Y es que el Ayuntamiento de Sant Boi ha decidido poner el nombre del prestigioso científico local a un premio que va a impulsar “la investigación biomédica sobre la leucemia, el linfoma y otras enfermedades malignas de la sangre” entre los estudiantes recién licenciados, según han informado fuentes municipales. Con este espíritu acaba de nacer el Premio Manel Esteller de Iniciación a la Investigación Biomédica, que ha tenido como madrinas de honor a la ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant, y a la propia alcaldesa de Sant Boi, Lluisa Moret.

El premio está dotado con 40.000 euros, que no serán una retribución en metálico al uso sino que servirán para financiar los dos primeros años de elaboración de la tesis doctoral del ganador, que se incorporará al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC). Parte de este montante será aportado por varias empresas de la ciudad que actúan como patrocinadoras.

Durante la presentación del premio, Morant ha destacado que la iniciativa está llamada a “despertar vocaciones en los jóvenes en el ámbito de la investigación biomédica”. La ministra ha vinculado la iniciativa santboiana a que Sant Boi forma parte desde 2010 de la red Red Impulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, integrada por 98 privilegiadas ciudades españolas que “se distinguen por poner el conocimiento y el I+D como ejes transformadores”.

Proyectos emblemáticos

Diana Morant ha destacado que la ciudad del Baix va a recibir el Estado 17 milions de euros para financiar “proyectos emblemáticos transformadores para transición verde y la transformación digital”, entre los que destacan la remodelación del mercado para la instalación de placas solares o la construcción de un tercer parking disuasorio en el barrio de Marianao,

Por su parte, Lluïsa Moret, ha glosado en la puesta de largo del premio “la coherencia" de la iniciativa "con la historia de la ciudad, porque Sant Boi es un referente de la salud mental, con dos hospitales” y porque atesora “una larga trayectoria vinculada con la ciencia y la innovación”. Prueba de ello es que el sector de la salud y la investigación ha generado 7.000 puestos de trabajo en el municipio, lo que lo ha convertido “en un referente de primer nivel”, ha subrayado la alcaldesa.

Primer empujón a los jóvenes

El propio doctor Manel Esteller ha aplaudido la creación del premio porque va a servir “para dar un primer empujón a los jóvenes en el difícil momento en que acaban la carrera, para el primer año de investigación”. “No podemos perder talento por falta de recursos económicos”, ha advertido el científico, quien ha adelantado que el premio “aumentará la investigación de calidad”.

Manel Esteller, es médico e investigador de prestigio mundial por su trabajo en la lucha contra el cáncer y es actualmente el director del IJC. El científico samboyano ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales en su fructífera carrera.

Sant Boi pone el nombre de Manel Esteller a un premio de Iniciación en la Investigación Biomédica
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios