www.elllobregat.com
Caos en el transporte. AMB exige cese de conflictos laborales en el Bus Metropolitano del Baix Llobregat
Ampliar

Caos en el transporte. AMB exige cese de conflictos laborales en el Bus Metropolitano del Baix Llobregat

jueves 16 de marzo de 2023, 10:31h

La presidenta de la zona metropolitana de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a la operadora del área de Sant Boi, Monbus, solicitando que realice los esfuerzos necesarios para negociar con los sindicatos y adoptar medidas para mejorar el servicio. Los vicepresidentes Antonio Balmón y Antoni Poveda se han reunido con los ayuntamientos afectados por el conflicto con la empresa Avanza en Baix Llobregat Sur, para expresar su preocupación por el daño causado al servicio de autobuses, y han instado a la empresa y a los sindicatos a llegar a un acuerdo.

El Área Metropolitana de Barcelona se encuentra preocupada y molesta por las graves afectaciones que los conflictos laborales de las operadoras de varias líneas de Bus Metropolitano del Baix Llobregat están causando al servicio metropolitano de transporte de viajeros de este territorio. El conflicto entre las empresas concesionarias (Monbus y Avanza) y los representantes de la plantilla de trabajadores sigue activo desde diciembre del año pasado, lo que ha generado notables perjuicios a los ciudadanos que utilizan el Bus Metropolitano.

Los usuarios son los mayores perjudicados

La presidenta del AMB, Ada Colau, y los vicepresidentes Antonio Balmón y Antoni Poveda han pedido repetidamente un acuerdo para resolver el conflicto y poner fin a las deficiencias en la prestación de servicios a los ciudadanos.

La misma Colau envió una carta el 10 de marzo a la dirección de Monbus manifestando su preocupación por las condiciones en que se está prestando el servicio de transporte colectivo de viajeros en las líneas afectadas. Según la carta, estas condiciones están afectando gravemente a la calidad del servicio y perjudicando a los miles de usuarios y usuarias.

En dicha misiva, la presidenta metropolitana muestra su apoyo a los trabajadores y solicita a la empresa que realice las negociaciones necesarias y tome medidas para mejorar las relaciones laborales y resolver la situación actual de manera satisfactoria para todas las partes, en beneficio de los usuarios.

Intentos de mediación

Balmón y Poveda se han mostrado preocupados por el daño causado al servicio de autobuses metropolitanos. El 13 de marzo, convocaron a alcaldes, regidores y técnicos de los ayuntamientos afectados, así como a técnicos del AMB para discutir la situación. Todos estuvieron de acuerdo en que entendían los argumentos de los trabajadores de Avanza y destacaron la importancia del plan de renovación de la flota de autobuses en curso. Hasta ahora, se han añadido 47 nuevos autobuses en los últimos dos meses y se espera que se incorporen los 163 vehículos restantes en los próximos dos meses.

También se ha condenado los actos de sabotaje que han afectado a al menos 140 vehículos de la flota en las últimas semanas. Muchos de estos vehículos eran nuevos y esto ha causado un perjuicio adicional en el servicio de transporte de pasajeros.

Tras evaluar las posturas de ambas partes en disputa, los presentes en la reunión confirmaron que hay oportunidades factibles para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto y, por ende, detenga las consecuencias negativas en el servicio y sus usuarios.

Compromiso máximo

Balmón y Poveda, al igual que Colau en la carta a la empresa, confirmaron que el AMB está dispuesto a colaborar en todo lo posible para ayudar a alcanzar un acuerdo rápido entre las empresas y los trabajadores para restaurar la calidad del servicio de inmediato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios