www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en Sant Boi de Llobregat

Resultados de Sant Boi de Llobregat, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo
Ampliar
Resultados de Sant Boi de Llobregat, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo

Lluïsa Moret continuará siendo alcaldesa de Sant Boi

jueves 23 de marzo de 2023, 09:00h
El PSC tiene al alcance de su mano renovar la mayoría absoluta

Las previsiones electorales no ofrecen margen de duda: el PSC conseguirá una victoria rotunda y Lluïsa Moret continuará siendo alcaldesa de Sant Boi.

Según nuestras estimaciones, los resultados en Sant Boi, serán muy parecidos a los que se produjeron en 2019. Los socialistas conseguirían en Sant Boi, 13 concejales; mayoría absoluta. Su tendencia es al alza: obtienen un punto más de intención voto y mayor número de votos que en 2019. La pérdida de un concejal, si se produjese, vendría dada por la aplicación de la Ley d'Hondt, y el reparto de concejales entre más candidaturas; 5 candidaturas electas en 2019, 6 posibles electas en 2023: reparto que se produciría si los dos partidos que en 2019 perdieron su presencia en el consistorio, logran obtenerla (JxC y PP).

El segundo partido en número de concejales, sería ERC, con 5; los mismos que tiene actualmente en el Pleno Municipal. El partido republicano incorpora en su lista como nuevo alcaldable a Jaume Sans, y como tercero a Joan Ros, persona muy relacionada con las asociaciones de comerciantes; el uno y el otro, conocidos y apreciados en la población. No obstante, ERC no parece que pueda ser alternativa al PSC. E igual que le ocurriría al PSC, incluso podría perder un concejal, si JxC y PP consiguieran un concejal cada uno.

En Comú Podem, recogería todo el voto a la izquierda del PSC y podría conseguir sumar cuatro concejales, posicionándose como única candidatura que superaría el 5% de los votos, a la izquierda del PSC.

Ciudadanos, podría llegar a obtener dos concejales (tres consiguió en 2019); aunque la tendencia es a la baja. Si confirmase esta previsión de dos, sería un buen resultado para la formación naranja, si tenemos en cuenta las malas expectativas del partido en su conjunto estatal.

El PP, presenta nueva cabeza de lista: Natalia Ortega, estaría rozando el 5% de votos y podría llegar a conseguir recuperar representación en el consistorio de Sant Boi.

Cabe destacar también que VOX, quedaría lejos de poder obtener presencia en el consistorio santboyano.

JxC, no obtendría representación; no supera el 5% de los votos. Pero igual que le ocurre a la candidatura del PP, en una campaña electoral favorable, si sumase un 1% más, podría conseguir un concejal.

Lluïsa Moret continuará siendo alcaldesa de Sant Boi

Lluïsa Moret, a pesar de haber obtenido mayoría absoluta en 2019, formó gobierno integrando a los concejales de En Comú Podem. Es probable que repita esta fórmula que, a la vista de la valoración de los electores, ha sido positiva para la gestión municipal. En cualquier caso, con mayoría absoluta del PSC o no, con acuerdo con los comunes o no, Lluïsa Moret continuará siendo cuatro años más alcaldesa de Sant Boi, dado que una mayoría alternativa que pudiera superar, en el peor de los casos para el PSC, los 12 concejales, requeriría el absurdo de sumar los votos de ERC, Comunes, CS más PP y JxC (si finalmente obtienen representación).

PARTIDO CONCEJALES
PSC 13
ERC 5
EN COMÚ PODEM 4
CIUDADANOS 2
PP 1

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, superior a la de 2019 en 5,52%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213).

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios