www.elllobregat.com
El proyecto LIFE NIMBUS, que busca utilizar biometano generado a partir de lodos de depuradora para alimentar un autobús
Ampliar
El proyecto LIFE NIMBUS, que busca utilizar biometano generado a partir de lodos de depuradora para alimentar un autobús

Aigües de Barcelona colabora con el proyecto LIFE NIMBUS, cuyo objetivo es producir biometano a partir de lodos de depuradora

martes 28 de marzo de 2023, 19:36h
Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, lidera una iniciativa que promueve la economía circular y propone un modelo de energía y transporte verde en el área metropolitana de Barcelona. El proyecto utiliza biometano generado a partir de lodos de depuradora para alimentar un autobús. Aigües de Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) también participan en el proyecto. Actualmente, se están llevando a cabo pruebas a escala piloto para validar las tecnologías desarrolladas.

El proyecto europeo LIFE NIMBUS ha puesto en marcha una planta de producción de biometano a partir de lodos de depuradora. Esta planta alimentará un autobús público en Barcelona que será el primero en funcionar con biometano obtenido a partir de los lodos de las aguas residuales. El uso de este combustible renovable reducirá en más de un 85% la huella de carbono del autobús y es neutro en emisiones. La flota de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) será la encargada de operar este autobús.

En Europa, el transporte consume alrededor del 30% de la energía, pero menos del 10% de los combustibles utilizados son renovables. La Unión Europea busca aumentar esta cifra a más del 30% para 2030. El proyecto LIFE NIMBUS, financiado por la Comisión Europea y enmarcado en el Programa LIFE, tiene como objetivo impulsar un transporte más sostenible a través de la economía circular. Este proyecto se alinea con la Hoja de Ruta del Biogás en España, que busca cuadruplicar la producción nacional de gas renovable hasta 2030.

Durante la inauguración, se ha resaltado la relevancia de la investigación y la cooperación entre los sectores público y privado para encontrar soluciones que permitan reducir las emisiones de carbono en el transporte. El director general de Aigües de Barcelona, Rubén Ruiz, ha subrayado la importancia de impulsar la innovación a través de alianzas y colaboraciones público-privadas para abordar los desafíos derivados del cambio climático. Además, ha destacado que proyectos como la valorización de residuos son necesarios para fomentar una movilidad sostenible y un modelo respetuoso con el medio ambiente. Por otro lado, el director general de Cetaqua, Carlos Montero, ha enfatizado en involucrar al usuario final desde el inicio del proyecto y asegurar su seguimiento e implicación en el desarrollo del mismo para una transferencia más eficiente de tecnologías y soluciones sostenibles en el sector del transporte. También ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes sectores y disciplinas para abordar los desafíos ambientales y sociales.

El rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, Javier Lafuente, ha resaltado cómo la puesta en marcha de la planta es un buen ejemplo de transferencia del conocimiento generado en los laboratorios para mejorar la sociedad, una de las misiones de la Universidad. La UAB participa en la producción de biometano a partir de hidrógeno mediante sistemas biológicos más sostenibles que los convencionales. Además, el proyecto demuestra por primera vez la producción bioelectroquímica de hidrógeno a escala piloto a partir de aguas residuales, con resultados muy esperanzadores a nivel de laboratorio. Esta tecnología se enmarca perfectamente en el cambio actual donde el tratamiento de aguas debe convertirse en una oportunidad para recuperar recursos materiales y energéticos.

El consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, ha reconocido al equipo de TMB por hacer posible un proyecto sostenible de economía circular y comprometido con la empresa. Lertxundi ha destacado que este proyecto es estratégico para TMB y espera que tenga continuidad para poder utilizar biometano de forma masiva.

Impulso a la creación de ecofactorías para fomentar la economía circular

LIFE NIMBUS ha permitido el diseño y la construcción de una planta de demostración de metanación biológica en la ecofactoría del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona. Esta iniciativa es una muestra más de la apuesta por la innovación y la sostenibilidad de Aigües de Barcelona, que impulsa el concepto de ecofactoría como solución para promover la economía circular y reducir el impacto ambiental en Barcelona.

La ecofactoría transforma una planta depuradora en una instalación que genera recursos valiosos. En este caso, los lodos de la depuradora se utilizarán como combustible gaseoso para impulsar el transporte ecológico en el área metropolitana de Barcelona, lo que ayudará a la ciudad a acercarse a su objetivo de neutralidad climática para 2050.

Oriol Casal, Project Manager del proyecto LIFE NIMBUS en Cetaqua, explica que esta iniciativa está enfocada en la producción de biometano como combustible renovable y de alta calidad. Además, LIFE NIMBUS promueve el uso de la tecnología power-to-gas para almacenar los excedentes de energías renovables. En este proyecto se ha puesto en funcionamiento un autobús alimentado por biometano y según los resultados obtenidos, se podrán ampliar las operaciones a mayor escala.

Colaboración público-privada para un transporte urbano más ecológico

El proyecto Non-IMpact BUS liderado por Cetaqua, busca un modelo de energía y transporte verde en Barcelona. Aigües de Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el grupo de investigación GENOCOV de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) participan en el proyecto. TMB ha aportado un autobús con una ruta diaria de 100 km, mientras que GENOCOV es responsable del diseño y desarrollo de la tecnología bioelectroquímica (BES) que permite la producción eficiente de hidrógeno. El proyecto cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios