www.elllobregat.com
Entrega de los premios
Ampliar
Entrega de los premios (Foto: Ayuntamiento de Gavà)

Los Premios Ciudad de Gavà ha reconocido a entidades y colectivos

miércoles 29 de marzo de 2023, 12:30h
Los VII Premios Ciudad de Gavà se entregaron en Espai Maragall de Gavà para reconocer a personas y grupos que han destacado en diversas áreas para promover y prestigiar la ciudad. Se otorgaron seis categorías de premios, incluyendo el Premio de Honor, que fue concedido a Jaume Amigó por su compromiso con la defensa de los derechos de los vecinos desde la Sindicatura Municipal de Agravios y por ser el creador del Festival Internacional de Títeres.
Espai Maragall de Gavà fue el lugar donde se llevó a cabo la entrega de los VII Premios Ciudad de Gavà. Estos premios se otorgan cada dos años y tienen como objetivo reconocer a personas y grupos que han destacado en diversas áreas para promover y prestigiar la ciudad.

En resumen, hay seis categorías de premios que representan la ciudad de Gavà. Estas categorías son Sostenibilidad y Ecología, Economía y Comercio, Solidaridad y Acción Cívica, Deportes y Salud, Cultura y Educación, y el premio de Honor.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha resaltado la importancia de los Premios Ciudad de Gavà al reconocer y valorar el trabajo de personas, colectivos y entidades. Estos premios demuestran el gran tejido asociativo que tiene la ciudad y su compromiso con la inclusión y el apoyo a las entidades, campesinado y comercio. Según Badia, estos premios son un ejemplo de unión y valores transmitidos por los galardonados.

Premio de Honor a Jaume Amigó

El jurado, liderado por la alcaldesa y compuesto por personalidades destacadas de la sociedad, cultura y economía de la ciudad, ha concedido el premio de Honor a Jaume Amigó. Él es el creador del Festival Internacional de Títeres, un evento que proyecta Gavà más allá de nuestras fronteras. Amigó fundó el festival y ha dedicado gran parte de su vida al teatro familiar y los títeres. El jurado también lo ha reconocido por su compromiso con la defensa de los derechos de los vecinos desde la Sindicatura Municipal de Agravios, a pesar de no ser originario de Gavà.

Otros reconocimientos

Los Premios Ciudad de Gavà son reconocidos con una pieza impresa en 3D que representa elementos icónicos de la ciudad de Gavà, creada por la empresa local IMES3D. Estos premios constan de seis categorías, incluyendo el Premio de Honor:

El premio Cultura y Educación ha sido otorgado a la Compañía General del Fuego, una entidad con más de 40 años de trayectoria en la ciudad. Su labor ha consistido en acercar la cultura del fuego y los diablos a la ciudadanía en diferentes actos como las Fiestas Mayores de verano e invierno, así como en Navidad. Desde el año 2006, forma parte de la comisión Xerinolis para recuperar, innovar y consolidar elementos culturales locales. Además, han sido los principales responsables de recuperar el bestiario de Gavà.

El premio Ciudad de Gavà de Deporte y Salud ha sido otorgado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Gavà (FAGA). Esta asociación ha estado ayudando a las personas que sufren esta enfermedad y sus familias durante 25 años. El jurado ha destacado su contribución en la atención y acompañamiento a las personas más vulnerables durante la pandemia, así como su ayuda para combatir la soledad no deseada en las personas mayores de Gavà. Además, han formado voluntarios de manera altruista para el Servicio de Acompañamiento.

También se reconoció a los Voluntarios de la Comisión de Inclusión con el premio Ciudad de Gavà de Solidaridad y Acción Cívica. Este premio destaca su dedicación y sensibilidad para hacer de Gavà una ciudad más inclusiva, fomentando la colaboración entre entidades, instituciones, empresas y ciudadanos para que Gavà sea una ciudad para todos. Además, se destacó su capacidad para impulsar acciones y programas que mejoren la calidad de vida de los residentes de Gavà con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

El grupo Paradistes de los Mercat del Pagès ha sido galardonado con el premio Ciudad de Gavà de Sostenibilidad y Ecología. La ciudad cuenta con dos mercados semanales en la Torre Lluc los martes y en la plaza Major-Mercat del Centro los sábados. El jurado destacó su capacidad para aumentar la frecuencia y el número de visitantes, así como su contribución al Parque Agrario como motor económico y social y su respeto por el medio ambiente y el paisaje. Además, se reconoció su valor en la promoción de cultivos tradicionales e innovadores.

El premio Ciudad de Gavà de Economía y Comercio ha sido otorgado a WOW Gavà, una asociación de comerciantes creada en 2020 a partir de la fusión de dos antiguas asociaciones. La Unión de Tenderos y la Isla del Centro de Gavà se unieron para fortalecer la entidad y dinamizar el sector comercial del municipio. Con más de 120 socios, WOW Gavà es uno de los agentes más importantes del tejido socioeconómico de la ciudad.

El jurado ha otorgado una mención póstuma a Joan Bordas, un empresario dedicado a la jardinería y la floristería en Cataluña. Bordas falleció en 2021 y era conocido por su carácter abierto, su implicación con Gavà y su sensibilidad por preservar la naturaleza. Además, fue responsable de las zonas naturales de las primeras ediciones del Trial Indoor Solo Moto de Barcelona y también había sido piloto oficial Montesa.

La ceremonia finalizó con la proyección de un vídeo enfocado en Gavà, destacando sus características naturales, patrimonio, festividades y tradiciones, así como sus calles y plazas. El video fue producido por Gavà TV y presentó la canción "Molt de Gavà", creada especialmente por el grupo local Soulmates. Durante la presentación del video, Soulmates interpretó la canción en vivo. Además, el evento contó con las actuaciones del Club Rítmica Gavà y del cantante local Jordi Ortega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios