www.elllobregat.com
El equipo PBM del Hospital de Viladecans
Ampliar
El equipo PBM del Hospital de Viladecans

¡Bravo! El Hospital de Viladecans repite premio por mejorar la evolución de las transfusiones de sangre

miércoles 05 de abril de 2023, 21:00h
El premio reconoce a los hospitales que han integrado con éxito y eficiencia estrategias de gestión de la sangre de los pacientes en sus procesos asistenciales. La entrega de premios se llevó a cabo en un evento celebrado el pasado jueves 30 de marzo en Madrid.

El Hospital de Viladecans ha sido premiado con el galardón al hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM durante los IX Premios MAPBM. La Dra. Ana Faura y el Sr. José Luis Campuzano recogieron el premio en Madrid el pasado 30 de marzo. Además, el centro resultó finalista en la categoría de hospital sin cirugía cardíaca con mejores resultados en el índice sintético MAPBM.

Los premios organizados por el grupo de investigación MAPBM y Vifor Pharma reconocen a los hospitales que implementan estrategias de gestión de la sangre de los pacientes y logran mejores resultados en seguridad y eficiencia. El objetivo es contribuir al desarrollo e investigación en el ámbito del PBM (Patient Blood Management). En total, 43 hospitales españoles participaron en el programa y optaron a los premios.

El equipo PBM del Hospital de Viladecans, liderado por la Dra. Ana Faura del servicio de Anestesiología y Reanimación, ha sido el galardonado. El equipo está compuesto por la Dra. Perla Yupanqui (Medicina Interna), el Dr. Jordi Jarné (Urgencias), el Dr. Eduardo Moreno (Cirugía Ortopédica y Traumatología), el Dr. Vicenç Gil (Cirugía), la Dra. Claudia Imperiali (Laboratorio), el farmacéutico Tomàs Casasín, la enfermera Susana Lozano (Supervisora de Hospitalización) y José Luis Campuzano (Secretaría técnica).

En la séptima edición de los premios MAPBM del 2021, este equipo ya fue premiado con el mismo galardón, de forma que el premio de este año arrecia el compromiso del centro en la racionalización de los componentes sanguíneos y la optimización de transfusiones a los pacientes.

La Dra. Ana Faura agradece el premio, puesto que, tal como expone la facultativa, “es muy gratificante por los clínicos que salga a la luz el esfuerzo que realizamos día a día para mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Este reconocimiento nos da fuerzas para continuar luchando al preservar la misma sangre del paciente y, consecuentemente, mejorar su evolución clínica”.

Modelo PBM

El Hospital de Viladecans ha implementado desde hace varios años una estrategia para optimizar el uso de componentes sanguíneos en sus intervenciones quirúrgicas. En 2017, se unieron al proyecto PBM (Patient Blood Management), que consiste en un modelo de gestión de la sangre de los pacientes con recomendaciones para evitar transfusiones innecesarias y mejorar la recuperación postoperatoria. Según estudios, más del 50% de las transfusiones de sangre en hospitales podrían evitarse.

La Dra. Faura destaca que el centro se enfocó en racionalizar el uso de los componentes sanguíneos en intervenciones quirúrgicas, especialmente en Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT), hace más de 20 años. En 2017, se unieron al proyecto MABPM para mejorar la gestión diaria del manejo de la sangre en pacientes hospitalizados. Según la Dra. Faura, "La comparativa entre hospitales, año tras año, visualiza nuestra progresión y nos estimula a continuar mejorando".

La doctora Faura señala que, gracias a la incorporación de la HV al proyecto, se ha reducido la tasa de transfusiones en las artroplastias de cadera (del 13% al 5,7%) y en las artroplastias de rodilla (del 8% al 3,1%), manteniéndose siempre por debajo de la norma y sin observarse un aumento en la mortalidad ni en las complicaciones.

La Dra. Ana Faura, facultativa líder del proyecto en el Hospital de Viladecans, y el Sr. José Luis Campuzano, jefe de la Unidad de Secretaría Técnica, recogiendo el premio
Ampliar
La Dra. Ana Faura, facultativa líder del proyecto en el Hospital de Viladecans, y el Sr. José Luis Campuzano, jefe de la Unidad de Secretaría Técnica, recogiendo el premio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios