www.elllobregat.com
Tranvía en la estación de Francesc Macià
Ampliar
Tranvía en la estación de Francesc Macià (Foto: Newsline)

Barcelona ampliará su tranvía hasta Sant Feliu de Llobregat

martes 09 de mayo de 2023, 18:30h
La UTE Inse Rail - Bews ha sido encargada por la Autoridad del Transporte Metropolitá de Barcelona (ATM) para elaborar el estudio informativo y proyecto ejecutivo de extensión del tranvía Diagonal - Baix Llobregat hasta el centro de Sant Feliu de Llobregat. El estudio definirá alternativas basadas en estudios previos anteriores y se llevará a cabo utilizando la metodología BIM. La opción seleccionada debe ser consistente con las decisiones del plan director urbanístico que incluirá los cambios en la planificación urbana de la ciudad después del soterramiento.

La Autoridad del Transporte Metropolitá de Barcelona (ATM) ha otorgado a la UTE Inse Raíl - Bews el encargo de elaborar el estudio informativo y el proyecto ejecutivo de la opción seleccionada para extender el tranvía Diagonal - Baix Llobregat hasta el centro de Sant Feliu de Llobregat.

En el estudio informativo se definirán alternativas basadas en estudios previos anteriores. Estas incorporarán los resultados de los estudios de compatibilidad de las alternativas tranviarias con el último proyecto del soterramiento de la línea de ferrocarril y del desplazamiento de la parada terminal, actualizando de esta manera las características de trazado que se deriven.

Según se indica, después de que ATM haya elegido y aprobado la mejor opción en términos de sostenibilidad y objetivos de la acción, la UTE Inse Rail - Bews será responsable de redactar el proyecto constructivo, que incluirá la implantación del tranvía y la urbanización del área circundante.

"Es una gran oportunidad para facilitar la interconexión de los ciudadanos y, por lo tanto, para potenciar las opciones económicas de la zona. Además, hay que destacar que se vaya a contar con la opinión y punto de vista de la ciudadanía. Por otra parte, también se brinda la oportunidad de compatibilizar los diferentes usos del espacio velando por la obtención de un sistema integral seguro", explica Francisco Pascual, delegado de Inse Rail en Cataluña.

Además, se integrarán las pautas resultantes del concurso global de ideas realizado por el Ayuntamiento que influyan en la definición de las opciones. La opción seleccionada, en todo caso, debe ser consistente con las decisiones del plan director urbanístico que incluirá los cambios en la planificación urbana de la ciudad después del soterramiento.

Las alternativas estudiarán diferentes aspectos como el tráfico y la movilidad, la funcionalidad, la compatibilidad urbanística, la explotación del tranvía, los servicios existentes y afectados, los suministros energéticos, la compatibilidad medioambiental y la economía. Todo esto se hará con el objetivo de poder someter el estudio a información pública y con un grado de precisión adecuado.

Según se indica, tanto la fase de planificación (estudio informativo), como la fase de diseño (proyecto constructivo) se llevarán a cabo utilizando la metodología BIM. Esta tecnología es innovadora en el sector de la construcción y se basa en el trabajo colaborativo para gestionar proyectos de construcción, lo que mejora la eficacia y los resultados de todos los procesos en los que se aplica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios