www.elllobregat.com
Paseo del Canal de la Infanta
Ampliar
Paseo del Canal de la Infanta (Foto: Ayuntamiento de Sant Joan Despí)

Sant Joan Despí busca soluciones que mejoren la permeabilidad del suelo y el ciclo del agua

jueves 18 de mayo de 2023, 09:00h
Aigües de Barcelona y la Mobile World Capital, junto con el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, ofrecerán financiamiento para soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a mejorar la infiltración del agua en zonas poco permeables de la ciudad. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de julio y la solución elegida recibirá un apoyo económico de 25.000 euros para ser probada como una prueba piloto en la ciudad.

El Laboratorio de Innovación Abierta para Municipios, creado por Aigües de Barcelona y la Mobile World Capital, junto con el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, ofrecerá financiamiento para soluciones que mejoren la permeabilidad del suelo y el ciclo del agua en la ciudad. La convocatoria para presentar soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a mejorar la infiltración del agua en zonas poco permeables de la ciudad estará abierta hasta el 4 de julio.

Las ciudades tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, y pueden ser centros de innovación para promover la resiliencia, la sostenibilidad y el uso consciente de los recursos naturales como el agua. Sin embargo, uno de los problemas que afecta al ciclo del agua en las zonas urbanas es la falta de capacidad de infiltración del suelo. Los suelos poco permeables dificultan el aprovechamiento del agua de lluvia y la regeneración de los acuíferos.

Las soluciones propuestas deben ser probadas en un entorno real y ofrecer resultados concretos y medibles. La solución elegida para la convocatoria recibirá un apoyo económico de 25.000 euros y se probará en la ciudad como una prueba piloto.

Dentro del Plan de emergencia climática y transición ecológica 2023-2030 de Sant Joan Despí, se incluyen 85 acciones para mejorar la gestión del ciclo integral del agua. Una de estas acciones es la mejora de la permeabilidad de los suelos, que está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agua limpia y saneamiento, Innovación e infraestructuras, y Ciudades y comunidades sostenibles.

Paseo del Canal de la Infanta
Ampliar
Paseo del Canal de la Infanta (Foto: Ayuntamiento de Sant Joan Despí)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios