www.elllobregat.com
Bus eléctrico con pantógrafo conector
Ampliar
Bus eléctrico con pantógrafo conector (Foto: Ayuntamiento de Martorell)

Martorell estrena un nuevo punto de carga ultrarápida de autobuses eléctricos

jueves 18 de mayo de 2023, 12:30h
El Ayuntamiento de Martorell ha instalado un punto de recarga ultrarrápida para sus nuevos autobuses eléctricos urbanos, que pueden cargar el 80% de la batería en solo 4 a 6 minutos. La electricidad se adquiere a través de la Red de Compra Pública Verde de Cataluña y el sistema ha recibido una inversión de 500.000 euros financiada por el Programa MOVES III para la movilidad sostenible y eficiente. Actualmente están en curso las pruebas finales antes de su implementación completa.

El 12 de mayo, el Ayuntamiento de Martorell terminó la instalación del punto de recarga para los nuevos autobuses eléctricos urbanos en la plaza Joan Serrats de Martorell.

La nueva instalación permitirá reemplazar completamente los autobuses urbanos de gasóleo por los nuevos autobuses que funcionan con energía eléctrica verde. La electricidad se adquiere a través de la central de compras de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), que forma parte de la Red de Compra Pública Verde (CPV) de Cataluña.

Los autobuses eléctricos se recargan a través de un sistema de carga ultrarrápida llamado pantógrafo y una estación transformadora (ET) que asegura el suministro eléctrico.

El sistema de carga ultrarrápida, conocido también como sistema de carga de oportunidad, puede cargar el 80% de la batería del vehículo en solo 4 a 6 minutos gracias a los 450 kW de potencia del cargador.

El sistema de recarga para autobuses consta de un pórtico con una campana y un brazo mecánico retráctil en el techo del vehículo. Cuando el autobús se detiene, el brazo se despliega y se une a la campana para cargar la batería.

El autobús tiene sensores que automatizan el proceso de recarga para hacerlo más rápido. Un sensor de aproximación en la parte delantera del vehículo avisa cuando se acerca al pilar cargador y prepara el sistema para su funcionamiento. En la parte posterior, un sensor de posición confirma que el brazo pantógrafo puede desplegarse y acoplarse a la campana para comenzar la carga.

El cargador se encuentra conectado al Centro de Control del operador, el cual proporciona información en tiempo real sobre la actividad del dispositivo y el estado del vehículo.

El sistema de recarga de los autobuses eléctricos ha recibido una inversión de 500.000 euros, financiada por el Programa MOVES III para la movilidad sostenible y eficiente.

Se encuentra en curso el último periodo de pruebas de los autobuses eléctricos

El Ayuntamiento de Martorell ha comenzado a ajustar los autobuses eléctricos y el sistema de carga ultrarrápida. Actualmente, están esperando que ENDESA proporcione el suministro eléctrico definitivo en las próximas semanas.

La compañía SIEMENS ha creado una tecnología de pantógrafos para los autobuses eléctricos Solaris Urbino 8,9 que el Ayuntamiento de Martorell ha comprado. La empresa ha desarrollado tanto los equipos como el software necesarios para la interconexión de la infraestructura de recarga con los vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios