www.elllobregat.com
Una mujer del grupo de posparto del ASSIR Ramona Via practica la técnica de primeros auxilios de golpes secos entre los hombros con un maniquí de reanimación
Ampliar
Una mujer del grupo de posparto del ASSIR Ramona Via practica la técnica de primeros auxilios de golpes secos entre los hombros con un maniquí de reanimación (Foto: GTMS - Comunicació Atenció Primària Metropolitana Sud )

Aprende a salvar la vida de tu bebé en segundos con estas técnicas de primeros auxilios

sábado 27 de mayo de 2023, 16:00h
El ASSIR Ramona Via ha añadido una sesión de primeros auxilios para los grupos de posparto este año, con el objetivo de enseñar a las familias cómo realizar maniobras sencillas y prácticas para salvar a los bebés en situaciones como atragantamiento. Las sesiones se han añadido debido a la demanda de las familias para saber cómo actuar en caso de atragantamiento de sus hijos e hijas, especialmente desde que se fomenta la autogestión de la alimentación Baby Lead Weaning (BLW).

El ASSIR Ramona Via ha añadido una sesión de primeros auxilios para los grupos de posparto este año. El taller es organizado por una comadrona del servicio, Àngels Pizarro, en colaboración con el Dr. José Manuel Rodríguez-Miguélez, instructor de Reanimación Cardiopulmonar neonatal del Hospital Clínic. El objetivo es enseñar a las familias cómo realizar maniobras sencillas y prácticas para salvar a los bebés en situaciones como atragantamiento. La sesión es proporcionada por la Atención Primaria Metropolitana Sur.

Utilizando un maniquí de reanimación, los padres pueden practicar diversas técnicas para ayudar a sus bebés en caso de obstrucción de las vías respiratorias. Estas técnicas incluyen golpes secos entre los hombros del bebé y presionar con dos dedos en el medio del pecho. Es importante que las familias eviten introducir un dedo en la boca del bebé para intentar sacar el alimento, ya que esto puede empeorar la situación. También se les advierte sobre los peligros de hacerlo durante la sesión.

 Una mujer del grupo de posparto del ASSIR Ramona Via practica la técnica de primeros auxilios de presionar con dos dedos el centro del pecho con un maniquí de reanimación

Durante el taller se abordan otras formas de primeros auxilios, incluyendo cómo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en un bebé que está en paro cardiorrespiratorio, detectar signos tempranos de dificultad respiratoria, manejar fiebre, vómitos o erupciones cutáneas y saber cuándo es necesario acudir a urgencias.

Una demanda de les famílies davant de l'increment del Baby Lead Weaning

Las sesiones de primeros auxilios se han añadido a los grupos de posparto del ASSIR Ramona Via debido a la demanda de las familias para saber cómo actuar en caso de atragantamiento de sus hijos e hijas. El interés por este tema ha crecido desde que se fomenta la autogestión de la alimentación Baby Lead Weaning (BLW), que consiste en dar alimentos sólidos a los bebés y que los profesionales sanitarios de la atención primaria recomiendan en la consulta.

Muchos padres y madres tienen una mayor percepción del riesgo, a pesar de que los resultados del BLW muestran que no hay más atragantamientos con este método si se dan los alimentos con las pautas de seguridad correspondientes.


La comadrona del ASSIR Ramona Via, Àngels Pizarro, y el Dr. Rodríguez-Miguélez instructor de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) neonatal del Hospital Clínic, durante la sesión de primeros auxilios con un grupo de posparto.

Los primeros auxilios al resto de la Atención Primaria Metropolitana Sur

Los talleres de primeros auxilios ahora están disponibles en el Prat del Llobregat, pero otros municipios de la región Metropolitana Sur los han estado ofreciendo durante varios años como parte de la actividad de las comadronas. Por ejemplo, los profesionales de la atención primaria de Martorell organizan anualmente una sesión sobre este tema coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en octubre, y se repite durante el año si hay demanda de los grupos de lactancia o de las guarderías.

También se realizan talleres prácticos de primeros auxilios en caso de asfixia en colaboración con la red municipal de Espacios Familiares de Vilanova i la Geltrú en la zona del Garraf. En Vilafranca del Penedès, se llevan a cabo charlas en guarderías y se responden las preguntas de las familias en el espacio "La Casa Pequeña". Además, también se realizan sesiones con los grupos de posparto de la localidad penedesenca y en Sant Sadurní d'Anoia.

La Atención Primaria Metropolitana Sur

La Atención Primaria Metropolitana Sur del ICS brinda diagnóstico y tratamiento para los problemas de salud agudos y crónicos, servicios de atención sanitaria y social, así como también servicios de promoción de la salud, atención preventiva, curativa y rehabilitadora, atención domiciliaria, urgente o continua, comunitaria y atención a la salud sexual y reproductiva.

Trabajamos en red con el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans. Este territorio corresponde a una población de más de 1,3 millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios