www.elllobregat.com
Cartel de la fiesta mayor del Corpus 2023 de Cornellà de Llobregat. Ha sido elaborado por la diseñadora Eva Zurita.
Ampliar
Cartel de la fiesta mayor del Corpus 2023 de Cornellà de Llobregat. Ha sido elaborado por la diseñadora Eva Zurita.

Celtas Cortos y Nil Moliner encabezan el cartel de la fiesta más inclusiva del Corpus 2023

miércoles 31 de mayo de 2023, 10:27h
Habrá más actividades adaptadas y el pregón también mencionará la integración de personas con capacidades diferentes. Algunas actividades han sido modificadas para adaptarse a la excepcionalidad de la sequía.

La fiesta del Corpus llega a Cornellà de Llobregat desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de junio. Desde el fin de semana anterior ya se podrán disfrutar de diversas actividades gratuitas con música y actuaciones para toda la familia.

Uno de los aspectos destacados de la fiesta mayor de Cornellà son los conciertos gratuitos, tanto en los escenarios principales como en los diferentes barrios. En la plaza de Catalunya se presentarán Enol (viernes 9, 22 h), La Fúmiga (viernes 9, 23.30 h), La Húngara (sábado 10, 20 h), Celtas Cortos (sábado 10, 23.30 h) y el concierto de clausura que nuevamente será una propuesta de Los 40 POP, con artistas como Nil Moliner, Siderland, Alfred Garcia, Depol, Paula Koops o Zzoilo, entre otros (domingo, 18.30 h).

En el Parque de la Ribera se llevará a cabo una noche de música joven con la participación de mujeres DJ como dJenka, Jackie-D y DJ Jolie el sábado a las 22:30 horas. Además, en la Plaza del Pilar habrá presentaciones de Ruth Jové y Scarlets & The Femme Soul Band el viernes a las 20:00 y 21:30 horas respectivamente. También habrá música en otros escenarios como la Plaza del Pallars, la Plaza de Sant Ildefons y el Camp de les Aigües para llegar a todos los barrios de la ciudad.

Más actividades adaptadas

Cornellà busca hacer su fiesta lo más inclusiva posible, por lo que ha incorporado actividades adaptadas. El pregón de la fiesta mayor será interpretado en lengua de signos y habrá juegos infantiles sin ruido en ciertos momentos para permitir a los niños con hipersensibilidad auditiva o trastornos del espectro autista disfrutar. Además, la Feria de Atracciones funcionará sin música ni luces en las primeras horas de la tarde.

El discurso de este año se centrará en la integración y la inclusión, y será presentado por personas con capacidades diferentes o que están directamente relacionadas con ellas. Entre ellos se encuentran José Manuel Serrano, alumno de la Escuela Virolai, Fernando Olaya, usuario de los talleres de la entidad Aprodico, Pepo Vinueza, atleta, y Maite Cidre, una de las supermamis de Cornellà.

Conciencia ante la situación de sequía

Debido a la situación excepcional de sequía, algunas actividades que implican el uso de agua no se llevarán a cabo durante la fiesta mayor de este año. La festa de l'escuma y los toboganes de agua han sido reemplazados por otras opciones familiares. Esta decisión se suma a las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Cornellà para reducir el consumo de agua desde la entrada en vigor del decreto de la Generalitat de Catalunya en marzo pasado.

Sábado, piromusical y actividades familiares

El programa incluye hasta 170 propuestas culturales, artísticas, deportivas y familiares. Se mantienen las tradicionales como el Correfoc que sigue al pregón, el Populari, la fiesta Holi Dolly o el Piromusical desde el mirador de la Torre de la Miranda.

Cada año, diversas entidades y asociaciones de la ciudad participan en eventos tradicionales como la exhibición castellera, las sardanas, las actuaciones en la caseta de la Peña Atlético Minas, la Festa Galega en el parque Can Mercader, la Trobada de Gegants del sábado 3 de junio y el Toc de Corn que este año tendrá lugar en el Camp de les Aigües con música y actividades familiares.

"Punts Lila" contra las actitudes sexistas

Durante los cuatro días de la fiesta mayor, habrá carpas señalizadas como Punto Lila ubicadas cerca de los principales escenarios para brindar información, asesoramiento y ayuda en casos de violencia machista y LGTIfobia. También habrá una pareja de Agentes Lila en coordinación con la organización y los cuerpos de seguridad si es necesario.

Servicio especial de autobuses

Igual que el año pasado, habrá dos líneas de autobuses gratuitos que funcionarán los jueves, viernes y sábados de 21:30 a 3:00 horas. Estos autobuses realizarán paradas a demanda en su recorrido y se conectarán con las principales estaciones de transporte público.

Toda la programación

Toda la información sobre la programación, detalles y horarios se puede encontrar en el programa oficial de las fiestas, en la página web y agenda municipal, así como en las redes sociales vinculadas al sitio web "Què Fer a Cornellà".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios