www.elllobregat.com
20.000 metros cúbicos de arena para salvar las playas de Gavà: Así se hace
Ampliar

Gavà recupera las playas arrasadas por los últimos temporales

miércoles 31 de mayo de 2023, 12:12h
Las playas de Gavà acaban de ser reparadas con 20.000 metros cúbicos de arena del fondo marino de Port Ginesta tras el azote de los temporales y la regresión marinas. Los trabajos de recuperación se han llevado a cabo entre las calles de Sant Feliu y Amposta, y acaban de concluir..

Las playas de Gavà ya vuelven a estar en perfecto estado de revista. Durante esta semana se han efectuado los trabajos de reposición de los arenales devastados por los temporales, y damnificados por la regresión marina, con la aportación de 20.000 metros cúbicos de arena procedentes del fondo marino de Port Ginesta (Garraf). El tramo de costa que se ha regenerado es el comprendido entre las calles de Sant Feliu y Amposta. La regresión marina es una seria amenaza que pone en peligro el futuro de la costa del Delta del Llobregat.

El grueso de los trabajos se ha desarrollado durante el lunes y el martes, mientras que este miércoles se ha procedido a dar los últimos retoques y a retirar la maquinaria utilizada para los trabajos. La aportación de arena ha corrido a cargo, como cada año, de la Autoridad Portuaria de Barcelona al ser una exigencia de obligado cumplimiento, incluida en la declaración de impacto ambiental (DIA) de la ampliación del Port de Barcelona. Fuentes municipales han recordado que la regeneración del litoral acometida por el Port se realiza desde el año 2015, con el breve paréntesis del año 2016 en el que no se acometió.

Los trabajos de recuperación del litoral que acaban de finalizar se han centrado en el sector de la playa gavanense más castigada por las fuertes tormentas acumuladas desde el pasado otoño y que prácticamente borraron la línea de costa al poco de finalizar la temporada de baño. En concreto, se ha aportado la arena en un tramo de unos 400 metros de costa, delimitado por la prolongación de las calles de Amposta y Sant Feliu, el más castigado por las tempestades marinas.

Prohibición temporal del baño

Durante el tiempo que han durado los trabajos se ha limitado el acceso de visitantes a las zonas de playa en obras, que han sido convenientemente señalizadas, y también al sector final de la avenida del mar, que se ha utilizado como vial de entrada y salida de la maquinaria. Sin embargo, se ha mantenido abierto el acceso al chiringuito, aunque se ha prohibido el baño.

Al principio y al final de las obras, ha tenido que cortarse al tráfico también el paseo Marítim, entre la intersección con la calle Palafrugell y el tramo peatonal de la misma vía, para facilitar la instalación de los equipos (el lunes) y su posterior retirada (miércoles) Según un portavoz del Ayuntamiento de Gavà, con el recrecido de la playa "se ha ganado altura de arena, lo que permitirá afrontar futuros temporales" con una mayor resistencia a la regresión.

Cañería sumergida

La arena que se ha utilizado para la reposición de las playas de Gavà ha sido transportada hasta la costa del Baix por una draga, que ha cargado la arena procedente del fondo marino de Port Ginesta. Una vez situada frente a la zona de actuación, la arena se ha conducido hasta la costa mediante una cañería sumergida. Una vez en la plata, la arena ha sido tratado con la maquinaria adecuada y "se ha distribuido de manera uniforme en altura y no en altura", han precisado desde el consistorio local, porque se considera que es la mejor "estrategia para proteger la costa de los temporales y de la regresión", han puntualizado las mismas fuentes.

La reposición de los arenales suele coincidir con el inicio de la temporada de baño (que comienza oficialmente con la entrada del mes de junio) aunque algunos años se ha adelantado a abril o mayo para garantizar que las playas estuvieran a punto para recibir a los primeros visitantes. Sin embargo, el año pasado -por problemas burocráticos, según la autoridad portuaria- la reposición se retrasó hasta bien avanzado el mes de julio, lo que provocó las quejas de los municipios afectados además de la pérdida de jornadas de baño en plena temporada alta turística estival.

ERC, por la desaparición de las playas

La recuperación artificial de la arena de la playa de Gavà no ha estado exenta de polémica, debido a que se necesita una aportación extra para garantizar su viabilidad, como ha reclamado en los últimos meses la alcaldesa, Gemma Badia. Pero la petición de más arena ha chocado frontalmente con el Govern de la Generalitat (comandado por ERC) que por boca de su directora de Canvi Climàtic, Mireia Boya, quien recientemente se ha mostrado más partidaria de dejar que "algunas playas" del Delta "desaparezcan" que de mantenerlas 'vivas' como el activo social y económico que son para la comarca. Las declaraciones de Boya provocaron uan reacción unánima en contra de los alcaldes.

El futuro a corto y medio plazo de la costa del Baix Llobregat y el fin de la constante pérdida de arenales están pendiente de que se pongan en marcha medidas estructurales definitivas, que eviten que la arena que se llevan los temporales no se reponga de forma natural como debería ocurrir si las dinámicas marinas y las corrientes de arena no chocarán contra el enorme dique de la ampliación del Port de Barcelona. No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está elaborando un estudio que debe determinar la solución técnica que acabe definitivamente con la regresión del litoral del Delta del Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios