www.elllobregat.com
Confección de las fundas de tela por personas con diversidad funcional
Ampliar
Confección de las fundas de tela por personas con diversidad funcional (Foto: Fundación Portolà)

Fundación Portolà y CitySens unen sus esfuerzos para reciclar excedentes textiles

jueves 15 de junio de 2023, 12:30h
La Fundación Portolà y la startup CitySens se han unido para crear macetas de autorriego utilizando telas de la industria del mobiliario de exterior. El proyecto busca fomentar la inclusión social y laboral, así como promover la economía circular y reducir los residuos textiles. Además, se ha lanzado una campaña de micromecenazgo para dar a conocer estos productos que mejoran la calidad de vida y el medio ambiente.

La Fundación Portolà y la startup tarragonense CitySens han colaborado en un proyecto que tiene como objetivo fomentar la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión. Además, buscan aprovechar los excedentes de ropa de mobiliario para crear productos únicos destinados al cuidado de plantas tanto en interiores como en exteriores. En concreto, el proyecto consiste en decorar las macetas de autorriego de Citysens utilizando telas provenientes de la industria del mobiliario de exterior.

La maceta de pared CitySens ha sido creada con el objetivo de añadir plantas a cualquier pared interior, balcón, patio o azotea, creando así nuevos espacios llenos de vegetación. Su diseño facilita su instalación y permite combinarla de diversas formas para crear jardines verticales tanto pequeños como grandes. Cada color disponible será una edición limitada y se producirá bajo demanda, lo que hace que su fabricación sea más sostenible al utilizar los recursos disponibles sin generar excedentes y ofreciendo una personalización total.

Según Xavi Rius, emprendedor y fundador de CitySens, este proyecto es apasionante ya que fomentará la economía circular y la economía social de alto impacto en Cataluña. Además, el resultado es hermoso, ya que creamos macetas para plantas únicas y sostenibles. Hemos trabajado arduamente para desarrollar un proyecto que se adapte a las necesidades actuales de nuestros clientes: la naturaleza en la ciudad.

Desde la Fundación Portolà resaltan que este proyecto permite recuperar el valor de las telas rechazadas, promoviendo así la economía circular y reduciendo los residuos de la industria del mueble y los accesorios textiles. Además, destacan la importancia de la participación de personas con discapacidad en este tipo de proyectos y su contribución a la sociedad en general. Consideran que la industria textil tiene una excelente oportunidad para reutilizar sus excedentes en procesos circulares, logrando un impacto positivo tanto ambiental como social.

El objetivo de esta iniciativa es promover el consumo consciente, evitando el desperdicio de recursos y energía. Los beneficios de este proyecto son numerosos:

  • Revitalizar tejidos de alta calidad que ya no se utilizan.
  • Disminuir los desechos generados por la industria del mobiliario de exterior y otras aplicaciones.
  • Fomentar la integración social y laboral de individuos con habilidades diferentes.
  • Desarrollar productos para disfrutar de las plantas tanto en interiores como en exteriores.
  • Mejorar la apariencia de nuestros espacios utilizando plantas.

El proyecto CitySens de Tarragona ha colaborado con la Fundación Portolà de Sant Feliu de Llobregat para diseñar la funda de ropa y con la Fundación Pere Mata de Reus para ensamblar la maceta de autorriego. Con el objetivo de dar a conocer esta nueva línea de productos, se ha lanzado una campaña de micromecenazgo a través de Verkami. El proyecto busca mejorar nuestra calidad de vida y salud mediante el uso de plantas y los beneficios medioambientales que estas ofrecen.


Foto: Fundació Portolà

Foto: Fundació Portolà

Foto: Fundació Portolà

Foto: Fundació Portolà

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios