www.elllobregat.com
Centro de Promoción Económica Molí Fariner de Martorell
Ampliar
Centro de Promoción Económica Molí Fariner de Martorell

Abierto el plazo para presentar solicitudes para las ayudas NextGeneration EU

domingo 25 de junio de 2023, 10:00h
La 2ª convocatoria de ayudas NextGeneration EU abre el plazo para enviar las solicitudes hasta el 19 de julio. Busca promover la transformación digital y sostenible de las pequeñas y medianas empresas de comercio en Cataluña. Las subvenciones están dirigidas a autónomos, empresas de comercio al por menor y entidades sin ánimo de lucro. Se financian proyectos de tecnología para mejorar la estrategia comercial, la experiencia de compra y la sostenibilidad.

El Centro de Promoción Económica Molí Fariner de Martorell ha dado a conocer la información sobre la 2ª convocatoria de ayudas NextGeneration EU. El objetivo de esta línea de subvenciones es promover la competitividad y la modernización mediante la transformación digital y sostenible de las pequeñas y medianas empresas de comercio, así como de las asociaciones y entidades de comercio.

Mediante el Mecanismo de recuperación y resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero, se financian a través de recursos derivados del instrumento europeo de recuperación NextGenerationEU.

Las personas profesionales autónomas dadas de alta en el régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, titulares de un establecimiento de comercio al por menor, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones. Asimismo, las pequeñas y medianas empresas titulares de un establecimiento de comercio al por menor, dadas de alta en el censo del impuesto de actividades económicas, también podrán ser beneficiarias. Además, las entidades territoriales, gremios y entidades sectoriales de comercio sin ánimo de lucro, así como las asociaciones de mercados municipales sedentarios y no sedentarios, podrán acceder a estas subvenciones.

Las empresas de comercio en Cataluña deben tener al menos un establecimiento físico en la calle para ser elegibles como beneficiarias. Las empresas fabricantes y mayoristas que no realizan ventas al por menor están explícitamente excluidas. Solo las pequeñas y medianas empresas, incluyendo aquellas con menos de 10 trabajadores, pueden ser beneficiarias.

Los proyectos de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial del comercio se enfocan en mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, así como el modelo de negocio y la experiencia de compra. Por ejemplo, se busca mejorar la atención, relación y conocimiento de los clientes, así como también se destinan gastos para implementar soluciones de ciberseguridad o desarrollar aplicaciones informáticas. Además, se destinan recursos para transformar el punto de venta, como digitalizar la gestión del comercio, llevar a cabo la transformación digital del comercio no sedentario y adquirir mobiliario tecnológico y herramientas tecnológicas para el establecimiento físico. También se asignan fondos para promover la sostenibilidad y la economía circular, mediante la adopción de nuevas tecnologías que reduzcan los costes y el impacto ambiental, así como la instalación de sistemas digitalizados de puntos de recogida.

La contratación de servicios de asesoramiento tecnológico, efectuada por personas acreditadas mediante el sello de asesores y asesoras tecnológicas del CCAM, es prevista por el programa.

Mejora de la atención, relación y conocimiento de las personas consumidoras y su fidelización es una prioridad en el ámbito de las entidades y asociaciones de comercio. Las asociaciones están invirtiendo en canales digitales para llegar a más consumidores y están utilizando la publicidad y la comunicación en medios o apoyos digitales para promocionar sus productos y servicios. Además, están utilizando métricas y análisis de mercado para tomar decisiones informadas. La ciberseguridad también es una preocupación importante, por lo que se están implementando soluciones a nivel asociativo. Por último, las asociaciones están adquiriendo mobiliario y herramientas tecnológicas para mejorar sus operaciones. También se está brindando formación para mejorar el uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, marketing digital, técnicas de fidelización y explotación y análisis de datos vinculados a la venta en línea.

La aportación única por persona beneficiaria de fines, que tiene el carácter de importe máximo, consistirá en el 80% de los gastos subvencionables con un máximo de 75.000 euros. Además, se requiere una inversión mínima de 2.000 euros.

Hasta el 19 de julio de 2023, está abierto el plazo para presentar las solicitudes, junto con la documentación y anexos. Según el modelo normalizado, las solicitudes deben ser presentadas en la sede corporativa de Canal Empresa de la Generalitat de Cataluña (https://canalempresa.gencat.cat), en la página web del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (https://ccam.gencat.cat) o en la página web del Departamento de Empresa y Trabajo (https://empresa.gencat.cat).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios