www.elllobregat.com
La marcha nórdica es un ejercicio físico que requiere entrenamiento para aprender la técnica correctamente.
Ampliar
La marcha nórdica es un ejercicio físico que requiere entrenamiento para aprender la técnica correctamente.

Los pacientes del Hospital de Viladecans se ponen en marcha con el proyecto Marxanic

martes 27 de junio de 2023, 16:30h
Esta semana se ha puesto en marcha el proyecto MarxaNIC, donde pacientes afectados de insuficiencia cardíaca (IC) del territorio de Viladecans realizarán salidas de marcha nórdica con el objetivo de aumentar la capacidad funcional y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida. Es un proyecto innovador con participación de la Atención Primaria de la zona.

Durante tres meses, se llevarán a cabo dos salidas semanales de marcha nórdica de una hora de duración con grupos reducidos con la intención de que los pacientes acaben adquiriendo este hábito de ejercicio y lo incluyan en su rutina diaria. Estas salidas se realizarán bajo la supervisión de Esther Moreno, adjunta de dirección de Rehabilitación de la SAP Delta del Llobregat, formada en marcha nórdica.

Este proyecto se ha desarrollado gracias al Premio a la Investigación y la Innovación en Salud VTSO que recibió la Dra. Mónica Ruiz Pombo, jefa del servicio de Medicina Interna del Hospital de Viladecans, en la convocatoria del 2022. El proyecto está liderado por la Dra. Ruiz y participan los doctores Iñaki Marina y Domingo Bleda, adjuntos del servicio de Medicina Interna del centro.

Un ejercicio que mejora la calidad de vida de los pacientes

La marcha nórdica es un ejercicio físico que requiere entrenamiento para aprender la técnica correctamente. Se practica caminando con unos bastones que se mueven con una técnica específica, haciendo trabajar no solo las extremidades inferiores, sino también las superiores y el tronco, lo cual resulta en un aumento del trabajo cardiorespiratorio, la coordinación y el gasto metabólico.

Es importante recordar que las enfermedades cardiovasculares causan 17,9 millones de muertes anuales en todo el mundo, según la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation). Como explica el equipo médico del proyecto: "Hasta ahora está muy bien documentada la importancia del ejercicio físico a través de las unidades de Rehabilitación cardíaca en los pacientes que han sufrido una patología cardíaca, como la IC, mejorando la calidad de vida, reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco, aumentando el nivel de actividad, pérdida de peso, reduciendo la presión arterial, mejorando el perfil lipídico y reduciendo la mortalidad y los reingresos. Creemos que implementar un programa de marcha nórdica permitirá obtener resultados similares, tanto en la población con patología cardiovascular como en un programa preventivo en el resto de población con comorbilidad".

La insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una afección crónica que se caracteriza por la incapacidad de bombear la sangre por el cuerpo de manera eficaz. Esta patología afecta al 2,34% de la población adulta española y supone la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años. Es básico establecer un abordaje precoz y un seguimiento continuado del estado del paciente para mantener los síntomas controlados, evitar ingresos hospitalarios y mejorar su calidad de vida, así como mejorar la capacidad funcional del paciente.

Hay estudios publicados que muestran resultados donde hay una mejora significativa en la calidad de vida, capacidad funcional y mejora en el rendimiento, así como una reducción en hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardíaca cuando se incorpora el ejercicio físico en los pacientes con esta patología.

La marcha nórdica se considera ejercicio físico al movimiento voluntario producido por la musculatura esquelética, planificado, estructurado y sistematizado, con un objetivo definido: mantener y mejorar las cualidades físicas, psicológicas y sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios