www.elllobregat.com
Este equipamiento de hospitalización polivalente tiene una geometría y una orientación que responden a su entorno más cercano, buscando el máximo aprovechamiento del sol, la mejor vista y la máxima privacidad.
Ampliar
Este equipamiento de hospitalización polivalente tiene una geometría y una orientación que responden a su entorno más cercano, buscando el máximo aprovechamiento del sol, la mejor vista y la máxima privacidad.

Conoce el impresionante nuevo edificio del Hospital Sagrat Cor: un cambio positivo para pacientes y profesionales

miércoles 06 de septiembre de 2023, 19:00h
Para construir las instalaciones se han destinado 15 millones de euros procedentes de recursos propios del hospital y en el diseño se ha puesto el enfoque tanto en la sostenibilidad como en dignificar los espacios para una mejor atención de las personas. Actualmente, el centro se encuentra inmerso en un proceso de reconversión de las unidades de larga estancia de salud mental, lo cual implica un cambio y una potenciación de los servicios comunitarios con el objetivo de evitar los ingresos de larga duración. El nuevo edificio acoge a pacientes de salud mental y atención intermedia: dos unidades de atención psicosocial del área de rehabilitación.

El conseller de Salut, Manel Balcells i Díaz, ha inaugurado este miércoles en Martorell el nuevo edificio asistencial del Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries. En el acto le han acompañado el director gerente del centro, el doctor Jesús Ezquerra; la superiora del Hospital Sagrat Cor, sor Isabel Blázquez, así como representantes de Germanes Hospitalàries España, como Alberto Martín de la Mata y José Antonio Larraz, director general y director del Área Asistencial y Educativa, respectivamente. También han asistido el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa; la concejala de Enseñanza y Salud, Soledad Rosende, y el primer teniente de alcalde, Lluís Amat.

Durante la visita a las nuevas instalaciones, el connseller de Salud ha querido conocer de primera mano las impresiones y el cambio que ha supuesto este equipamiento para los profesionales del centro, así como las necesidades de su día a día.

Este nuevo equipamiento, que hoy se inaugura oficialmente aunque comenzó su actividad hace unos meses, consta de cuatro plantas, con una superficie total de 8.000 m2, y en su construcción se han invertido 15 millones de euros a partir de recursos propios del hospital.

Las nuevas instalaciones, además de albergar dos unidades de atención psicosocial del área de rehabilitación de larga estancia de salud mental con una capacidad de 30 camas cada una, también integran el Equipo de Valoración Integral Ambulatoria (EAIA) de trastornos cognitivos, el Programa de Atención Domiciliaria (PADES), y los servicios centrales de Farmacia Hospitalaria, así como espacios de apoyo administrativo y docencia.

Durante la inauguración, el conseller Balcells ha destacado que "hoy es un día de buenas noticias porque esta nueva instalación contribuirá a mejorar la atención intermedia y, sobre todo, en salud mental, donde tenemos unas necesidades que han ido en aumento y que desde el sistema de salud debemos abordar. Este desafío lo enfrentamos con buenos profesionales, que tienen experiencia y vocación de servicio, en un momento en el que estamos cambiando el paradigma de atención a las personas y las estamos poniendo en el centro".

En su intervención, el Dr. Ezquerra ha puesto énfasis en el proceso de reconversión de las unidades de larga estancia de salud mental impulsado por el Departamento de Salud.

El Hospital Sagrat Cor forma parte de las cinco experiencias piloto que se están desarrollando en Cataluña. Este proceso implica un cambio de modelo basado en la potenciación de los servicios comunitarios para evitar las hospitalizaciones de larga duración. "De hecho, hasta el día de hoy ya hemos cerrado más de cuarenta camas de estancia prolongada y seguimos trabajando para que este proceso de externalización de pacientes de las unidades de larga duración sea con el apoyo social adecuado y asegurando su continuidad asistencial. Por otro lado, este nuevo edificio, con su diseño polivalente, está preparado para dar respuesta a futuras necesidades del territorio en el ámbito de la salud mental o de la atención intermedia", ha destacado el director gerente del Hospital.

Por su parte, sor Isabel Blázquez ha explicado que con este equipamiento se ha querido poner especial atención en la dignificación de los espacios para que las personas reciban la mejor atención posible, pensando no solo en ofrecerles los mejores tratamientos, sino también espacios confortables, saludables y sostenibles. La superiora del Centro también ha recordado el compromiso con la salud mental de la Congregación de Hermanas Hospitalarias desde sus orígenes, con una atención centrada en la persona y un enfoque continuo en la humanización, recuperación e integración comunitaria, incorporando los avances en el tratamiento y atención a la enfermedad mental. "La colaboración con el Sistema Público de Salud y Social forma parte de nuestro ADN y nos permite, por un lado, dar respuesta a las nuevas necesidades de atención en el ámbito de la salud mental, y por otro lado, que el mismo sistema público se beneficie de la experiencia y los recursos especializados ofrecidos por la Institución", ha recalcado sor Isabel Blázquez.

El conseller Balcells ha querido aprovechar este acto para conocer de primera mano las nuevas instalaciones. Durante la visita, el director médico del centro, el doctor Carles Franquelo; el coordinador del Área Rehabilitación en Salud Mental, Josep Tristany, y la coordinadora de Enfermería en el Área de Rehabilitación, Meritxell Argemí, le han explicado las tareas que se llevan a cabo en las diferentes unidades, las propias de cada una y algunas comunes, como el Sport2Live, un programa físico dirigido a personas usuarias con un problema de salud mental ingresadas en las unidades de rehabilitación, o la terapia asistida con perros.

Un edificio sostenible y pensado para las personas atendidas

Este equipamiento de hospitalización polivalente tiene una geometría y una orientación que responden a su entorno más cercano, buscando el máximo aprovechamiento del sol, la mejor vista y la máxima privacidad para los espacios de las habitaciones y de las salas comunes, así como una buena ubicación para el patio de la planta baja.

El edificio tiene forma de una L, en la que los lados noreste y noroeste de la parcela rodean el patio por el lado norte para evitar que el mismo volumen de su estructura haga sombra al patio. Todas las plantas, las salas de actividades y la sala de estar disponen de una terraza-solárium orientada al sur. Las habitaciones son soleadas durante gran parte del día, y se organizan a ambos lados de un pasillo; hay algunas que tienen vistas al bosque de la parte posterior de la parcela y otras que tienen vistas al patio interior. Todas disponen de baño adaptado y doble puerta de acceso, la segunda con espejo.

David, Andrés y Julià son tres usuarios de este equipamiento asistencial y coinciden en que el cambio ha sido muy positivo tanto para ellos como para los profesionales que trabajan aquí. "Los espacios son amplios y luminosos, las habitaciones, para una o dos personas, cuentan con climatización y baño completo. Todo es nuevo y muy cómodo, es como si la unidad donde recibimos atención fuera un hotel de cinco estrellas", señalan.

Visita al Hospital Sant Joan de Déu de Martorell

Durante la jornada, el conseller Balcells también ha visitado el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, que está a punto de comenzar las obras de remodelación y ampliación que le permitirán aumentar su capacidad y mejorar sus instalaciones. Los trabajos comenzarán este otoño y supondrán una inversión de 32 millones de euros que serán financiados a través de una subvención del Departamento de Salud.

Balcells ha recorrido las instalaciones acompañado de Jordi Trelis, gerente del hospital, y Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell y presidente del Patronat de la Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell. Posteriormente, se ha reunido con una representación de los profesionales del centro con los que ha conversado sobre los proyectos asistenciales que llevan a cabo y los retos del sistema sanitario público.

El conseller Balcells ha inaugurado el nuevo edificio asistencial del Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries en Martorell.
Ampliar
El conseller Balcells ha inaugurado el nuevo edificio asistencial del Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries en Martorell.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios