www.elllobregat.com
Contaminación acústica y química.Castelldefels se opone a las pistas independientes en el aeropuerto
Ampliar

Rechazo frontal de Castelldefels a que el Aeropuerto de El Prat se configure con pistas independientes

martes 31 de octubre de 2023, 18:34h
El Ayuntamiento de Castelldefels se opone a la propuesta de la patronal Foment del Treball de modificar las pistas del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat. Consideran que esta modificación sería perjudicial para la salud y el bienestar de los ciudadanos debido a la contaminación acústica y química. El Ayuntamiento defiende el actual modelo de pistas segregadas y propone un sistema intermodal y multi-operativo entre los aeropuertos de Reus, Girona y Barcelona como alternativa a la ampliación.

El Ayuntamiento de Castelldefels se ha posicionado este martes en contra de la propuesta de la patronal catalana Foment del Treball que sugiere que se modifique la configuración de las pistas del Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat como una opción de futuro para permitir la ampliación de las instalaciones aéreas barcelonesas y generar un crecimiento económico. Según el alcalde de la ciudad, Manu Reyes (PP), la propuesta de pasar de la actual configuración de pistas segregadas –o mixtas- de El Prat (una para aterrizaje y otra para despegues) a configuración de pistas independientes (aterrizajes y despegues indistintos y al unísono por las dos rampas), es “perjudicial para el bienestar y la salud de la ciudadanía de Castelldefels y de las poblaciones vecinas de El Prat, Sant Boi, Viladecans y Gavà por la contaminación acústica y química continuada que provoca el paso de los aviones (por encima de los cinco municipios), más allá de los límites establecidos”.

El consistorio de Castelldefels ha mostrado su “rechazo toral” a la iniciativa y ha lamentado que la propuesta de la patronal se ha hecho redactado “sin tener en cuenta que el actual modelo en uso (pistas segregadas-mixtas) surgió del diálogo entre el territorio y el propio aeropuerto”. La propuesta de Foment es una de las once presentadas el pasado lunes 23 de octubre como alternativas para la ampliación del aeropuerto barcelonés, actualmente paralizada, y que inicialmente promovía la prolongación de la tercera pista (la más próxima al mar) arrasando la laguna de la Ricarda, aunque ahora se defiende salvarla por encima utilizando pilastras.

Reyes ha recordado que su municipio apoya “el crecimiento y desarrollo del aeropuerto como una infraestructura, pero siempre que se plantee dentro de unos parámetros de racionalidad y respecto al territorio en términos de protección medioambiental y de salud de los habitantes” del territorio afectado. La configuración de pistas independientes “hace incompatible el crecimiento sostenible de la instalación aeroportuaria y la preservación del bienestar y salud de los ciudadanos y ciudadanas que viven en su entorno”, ha insistido el alcalde. “La experiencia de los últimos 17 años demuestra que este equilibrio solo es posible con la la configuración de pistas segregadas en horario diurno y de pistas cruzadas en horario nocturno”, ha recordado Manu Reyes.

Sistema intermodal y multi-operativo

El primer edil de Castelldefels ha hecho una férrea defensa “del actual modelo de operaciones en pistas segregadas y las restricciones medioambientales en vigor” porque permiten “mantener los niveles de operatividad aérea necesarios” pero siempre “respetando el entorno y reduciendo la afectación sobre los territorios implicados”. Reyes se ha mostrado partidario de que, en lugar de ampliar físicamente las instalaciones de El Prat o cambiar la configuración de las pistas, se apueste “por un sistema multi-operativo intermodal único mediante el funcionamiento conjunto y coordinado de los aeropuertos de Reus, Girona y Barcelona interconectados con ferrocarril de alta velocidad como solución definitiva a su ampliación, en términos de equilibrio económico (aumento de capacidad) y medioambiental”.

El alcalde ha recordado que el pleno de Castelldefels del 30 de junio de 2021 aprobó “por unanimidad” un manifiesto institucional en el que se reclaman garantías “de forma definitiva y por ley del mantenimiento del actual sistema de pistas segregadas” lo que suponía de facto vetar la configuración de pistas independientes y asegurar que nunca se utilizaría. El pleno también bloqueó cualquier alternativa de crecimiento del aeropuerto barcelonés que acarreara “un incremento de sobrevuelos” sobre el municipio, con la preservación absoluta del horario nocturno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios