www.elllobregat.com
Espectacular. El servicio AMBici lo peta con más de 20.000 usuarios en solo diez meses
Ampliar

Espectacular. El servicio AMBici lo peta con más de 20.000 usuarios en solo diez meses

martes 31 de octubre de 2023, 20:00h
El servicio de bicicletas públicas metropolitano AMBici e ha superado los 20.000 usuarios y ha realizado más de un millón de viajes desde su lanzamiento el pasado mes enero. El sistema se ha extendido enonce municipios y se espera que llegue a 15 municipios (entre ellos L'Hospitalet) con 2.600 bicicletas eléctricas en total. La tarifa promocional actual es de 25 euros al año, permitiendo el uso gratuito durante los primeros 30 minutos por trayecto.

El AMBici, el servicio de bici pública metropolitana del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) funciona como un tiro. Desde que se puso en marcha, el pasado mes de enero, ya ha superado los 20.000 usuarios y ha sobrepasado el millón de viajes realizados. El balance de los diez primeros meses de funcionamiento del servicio de bicicletas públicas metropolitano -cuyo titular es la propia AMB aunque está gestionado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)- se ha presentado este martes en Sant Feliu de Llobregat, una ciudad donde ha comenzado a funcionar recientemente y en la que se van a desplegar 12 estaciones de recogida y más de 130 bicicletas eléctricas.

Con la incoporación de Sant Feliu, la oferta de AMBici ya está activa en los once municipios del Baix (Cornellà, El Prat, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi, Viladecans, Gavà, Castelldefels y el propio Sant Feliu) donde se había programado iniciar el despliegue de una red integrada por 112 estaciones y con más de 1.200 bicicletas en activas. El sistema también se desplegará próximamente en L’Hospitalet y cuando esté operativa la tercera fase ofrecerá 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones repartidas por 15 municipios. El servicio se ha financiado gracias a una subvención europea de los fondos Next Generation de casi ocho millones de euros.

En sus primeros diez meses de funcionamiento la red AMBici acumula ya un promedio de 8.000 usos diarios los días laborales y de entre 5.000 y 6.000 los fines de semana (sábados y domingos). Cada bicicleta se utiliza un promedio de entre cuatro y cinco veces al día. Las franjas horarias en que más se utiliza el servicio es entre las 7.00. y las 8.00 horas, a las 14.00 h. y entre las 17.00 h. y las 21.00 h. En esta franja horaria vespertina se alcanza el pico más alto de usos: hasta 700 bicis por hora.

Viladecans, Cornellà y Castelldefels en cabeza

Durante el mes de septiembre del 2023 el uso de las bicicletas ha continuado con una tendencia alcista que comenzó con el estreno en enero. Durante el mes, se han contabilizado 236.277 desplazamientos y los municipios del Baix con más usuarios son Viladecans (137.434), Cornellà (116.373) y Castelldefels (111.548).

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, ha destacado durante la inauguración de la red en la capital del Baix Llobregat que “más de un millón de usos demuestran el AMBici es un servicio de éxito, que tenemos que seguir implantando”. Cordón ha recordado que el proyecto AMBici está vinculado a un concepto de movilidad sostenible basado en los ‘hubs’ (puntos de intercambio intermodal), “un tipo de conexiones que seguiremos impulsando”.

Útil para moverse por el Baix

La alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lourdes Borrell, ha celebrado la llegada del AMBici a la capital comarcal porque va a hacer de la bici “un transporte útil para moverse por el Baix Llobregat". La alcaldesa ha incidido en que cuando finalicen las obras del soterramiento de las vías de Renfe, Sant Feliu “será viable como una ciudad ciclable".

El AMB ha establecido en todo el territorio para todo este año 2023 una tarifa promocional de 25 euros al año por abono, lo que permite utilizar la bici gratuitamente durante 30 minutos por cada trayecto. Trascurrida la primera media hora, cada bloque de 30 minutos adicionales cuesta 50 céntimos. A partir del año 2024, el abono costará 40 euros anuales, pero ya no habrá gratuidad: los primeros 30 minutos se pagarán a 15 céntimos y los siguientes a 50 céntimos, igual que ahora. También funciona un abono especial de uso compartido del AMBici y del bicing que ofrece condiciones ventajosas a sus usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios