www.elllobregat.com
Descubre las sorprendentes peticiones agrícolas a la patrona de Montserrat para el próximo milenario
Ampliar

Pronto el milenario en 2025

Por Lluis M Estruch
miércoles 08 de noviembre de 2023, 11:00h
En Montserrat, 400 romeros ofrecieron una muestra de productos agrarios al Monasterio. Durante la misa, se expresó una orientación catalanista y conservadora. Se presentaron peticiones a la patrona relacionadas con la sequía, el aeropuerto de El Prat y la falta de relevo generacional. También se mencionaron los destrozos causados por corzos y cabras. El prior de Montserrat invitó a Puigdemont al Milenario del 2025.

En Montserrat, 400 romeros vinculados a Cooperativas agrarias de nuestra comarca, han ofrecido una muestra de sus productos, el día 4.11 23 al Monasterio de Montserrat. La mayor parte de orientación catalanista y conservadora, durante la misa su respeto litúrgico, las comuniones y sus cánticos daban prueba de ello.

En los reconocimientos y saludos los asistentes exponían sus deseos y preocupaciones, que dada la media de edad avanzada, tenían un carácter sentencioso y prudente.

Asistían alcaldes de El Papiol, Sant Climent de Llobregat y concejales de Begues, pueblos donde resiste un cierto ruralismo, tal vez por su pequeñas dimensiones. También Baldiri Ros presidente de la patronal Institut Agricola Catalá Sant Isidre (1851) y la secretaria de organización Carmen Bruach. También sindicalistas y directivos agrarios.

Peticiones a la patrona

La lectura breve y resumida de las peticiones a la Patrona, recogía desde la sequía, a los noes a la ZEPA y a la Ampliación del aeropuerto del Prat y la falta de relevo generacional…Muchas quejas y pocas esperanzas. El vice-prior agradeció las ofrendas e invitó a los asistentes al próximo Milenario en 2025 ; dado que el Abat Oliva fundó el monasterio en 1025; el cual ha sufrido asaltos, incendios y expolios pero ha rebrotado con fuerza, incluidos los 42 monjes que lo habitan. Nadie preguntó sobre los abusos pedófilos, juicios y posibles compensaciones a raíz de un informe del Defensor del Pueblo en la Escolanía ya desde hace poco mixta, tras 700 años de voces masculinas.

Se comentó sobre los destrozos de los corzos y cabras que provocan desprendimientos de rocas y erosiones no deseadas. Otra vez en la explanada, danzas, cantos y dispersión en las tiendas de la Agrícola Regional, el Museo y las paradas de mató de Marganell ; era fácil percibir un aparente desdén por los últimos detalles del pacto Junts-PSOE, dada la difícil cuadratura de un círculo, en el que otros también querían dibujar su trazo. Muchos asistentes habían sido expropiados generosamente por las diferentes obras públicas y beneficiados por oportunas recalificaciones urbanas. Eran de hecho, muchos de ellos rentistas y propietarios de tierras que les generaban gastos y molestias. Por ello de tener que optar por dos males- ZEPA o aeropuerto- preferían las compensaciones seguras de AENA a las limitaciones de una zona de protección de aves. Las cuales eran ya una pesadilla por las pérdidas ocasionadas y que la caza limitada no conseguía mantener a raya. El Alcalde de Papiol comentó el tema.

Donantes de sangre

El banquete de 400 personas, coincidió con una Asamblea de Donantes de Sangre, más de un millar de personas celebrando dos encuentros monserratinos a la misma hora y menús parecidos y veloz servicio. Unas semanas antes no había suficientes plazas, pero casi por milagro, las hubo para todos. El alcohol alegra y suelta las lenguas y en mi mesa un aparejador e ingeniero , veía necesario un hub aéreo para aviones de gran distancia, que conectará Barcelona con el Asia; el conocer la solución de los pilotajes sobre la laguna (artificial) de la Ricarda era en su opinión factible, faltaba que los políticos no entorpecieran a los técnicos de construcción y a los aeronáuticos y que la preferencia por humedales malsanos y malolientes, susceptibles de fiebres tercianas no se impusiera por el fundamentalismo ecologista. No eran opiniones únicas.

El día extraordinario, aire limpio y temperatura apacible, encantaba a los grupos de turistas surcoreanos que nos visitan cada vez más, serios, disciplinados y sin escatimar en gastos y compras, -el turista ideal-, que con un buen aeropuerto nos llegaría con mayor facilidad y abundancia. Un morboso del móvil descubría que desde este sábado, la Iglesia pagaría el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) a los Ayuntamientos y entidades locales. Se terminaban así los privilegios fiscales, miramos a Monistrol y le deseamos un buen uso de sus nuevos ingresos del Monasterio de Montserrat. El lunes, el prior de Montserrat invitó a Puigdemont al Milenario del 2025, preparando el retorno tal vez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios