www.elllobregat.com
Batallas de gallos en La Farga: la final de FMS España se celebrará en L'Hospitalet
Ampliar

Batallas de gallos en La Farga: la final de FMS España se celebrará en L'Hospitalet

jueves 16 de noviembre de 2023, 18:00h
La Farga de L'Hospitalet será la sede de la gran final del Freestyle Master Series (FMS) de España, donde los mejores improvisadores de rap freestyle competirán por el título nacional. El rap freestyle ha ganado popularidad y se ha convertido en un fenómeno que atrae especialmente a los jóvenes. La competición cuenta con una comunidad de 25 millones de seguidores en redes sociales y se ha expandido a 11 países de habla hispana. Barcelona ha tenido una estrecha relación con el freestyle y se convertirá en el lugar con más ediciones de FMS España. La competición ha generado un gran interés en las redes sociales, con millones de impresiones y reproducciones.

La Farga de L'Hospitalet abre sus puertas el 15 de diciembre a los mejores especialistas de improvisación de rimas de todo el país, reunidos en una combinación única de música y espectáculo, que consagra el movimiento de rap freestyle en España.. L'Hospitalet se convierte así en la sede de la gran final del a competición Freestyle Master Series (FMS) de España, revelando al campeón nacional. Se celebrarán en la Farga las dos jornadas finales de la competición española, los play-offs el viernes 15 y la gran final nacional el sábado 16.

El rap freestyle ha dado un salto definitivo de las calles a los grandes recintos, convirtiéndose en un fenómeno que atrae especialmente a la gente joven, en particular a aquellos que tienen entre 17 y 32 años. Este género se ha convertido en un nuevo pilar de la industria del entretenimiento para la generación Z, como se puede ver en el creciente interés de las marcas en la Freestyle Master Series (FMS), una competición profesional que actualmente abarca a 11 países de habla hispana y cuenta con una comunidad de 25 millones de seguidores en redes sociales. Urban Roosters, la plataforma de entretenimiento que organiza la FMS, está finalizando su plan de expansión para fortalecer su proyecto.

Sin perder la esencia de la cultura urbana, respetando sus orígenes en la marginalidad de las calles, este movimiento aprovecha su ingente popularidad para transmitir valores como la autenticidad, el talento, la perseverancia y el respeto, cualidades que se buscan en sus artistas. Tal es la repercusión y la arraigación de este mundo, que tienen su propia jerga: a los vocalistas se les llama MC, en su origen Master of Ceremony, "maestro de ceremonia", pero que también se aplica a la función última de un buen rapero, jugando con las siglas inglesas, Move The Crowd ("mover a la multitud"), Esta designación consolida al MC como un artista que rapea para inspirar, para conmover, casi como un maestro de la palabra y de la retórica.

Conoce a los MCs

En La Farga de L'Hospitalet, se convocarán varios artistas con el micrófono como su arma principal. Entre ellos se encuentran Gazir, Chuty, Skone, Zasko, Sweet Pain, Mnak, Tirpa, Mounts, Jesús LC, LE33, Mecha (un argentino) y Blon (un artista catalán que ha anunciado su retiro de la competición). Se pueden consultar todas las biografías y la trayectoria de los MCs en la web oficial de la competición, consultando la sección de participantes de España.

El vocalista más cercano a l'Hospitalet es Pablo Pérez Rueda (32 años), conocido como Blon, nacido en Barcelona. Es el primer freestyler en estrenar la FMS en Barcelona en 2017. Con seis temporadas y 56 batallas tanto nacionales como internacionales, Blon destaca por su ingenio y amplia cultura general, aportando un enfoque inteligente, con gran habilidad para reinventar el hilo argumental de sus batallas. Además de su talento en el freestyle, también se destaca en áreas como la escritura, la música, la poesía y la creación de contenido. Esto se evidencia en sus tres libros, sus canciones y su canal de YouTube líder en opinión urbana con más de medio millón de seguidores. Su despedida en casa será un momento emocionante e histórico para el freestyle. Se ha consolidado como el MC con más participaciones de la historia en el formato a nivel mundial.

Barcelona, capital del freestyle

Desde los inicios de la competición, Barcelona y su área metropolitana han tenido una estrecha relación con el freestyle. En 2017, cientos de personas presenciaron la primera FMS de la historia en la sala Razzmatazz. Al año siguiente, el Skatepark Ágora de Mataró recibió a 1.000 aficionados. Y antes de la pandemia, más de 2.000 seguidores se congregaron en el Pabellón Olímpico de Badalona en 2019. En el año 2022, este lugar volvió a acoger el evento y superó la cifra de 3.000 asistentes. En unas semanas, Barcelona se convertirá en el lugar con más ediciones de FMS España en toda su historia, con miles de fans que hacen realidad este sueño que comenzó en una sala catalana. Además, esta competición ha logrado expandirse a seis países más (Argentina, México, Chile, Perú, Colombia y Brasil), creando así una de las comunidades urbanas más grandes del planeta.

Hace más de 10 años, Asier Fernández y Pedro Henrique concibieron una plataforma de entretenimiento especializada en competiciones de rap freestyle en streaming, marcando así los orígenes de este movimiento. Su principal objetivo era proporcionar entretenimiento y conectar a toda la comunidad de manera rápida y sencilla. En 2017, formalizaron la primera liga llamada Freestyle Master Series (FMS), consolidando así el trabajo realizado durante años. En la actualidad, Urban Roosters se ha convertido en la productora y plataforma líder en el mercado de la improvisación, el hip hop y el freestyle en toda Iberoamérica, incluyendo países como Argentina, México, Perú, Chile o Colombia, entre otros.

Un movimiento vivo

La FMS se vive principalmente en los escenarios y en directo, durante las batallas itinerantes que se organizan por todo el territorio hispanohablante. Pero más allá de las pantallas, en España y Latinoamérica, los 54 eventos organizados congregaron a un total de 118.000 personas en 2022. Con un alto nivel de engagement, el movimiento ha despertado un gran interés en las redes sociales. Según datos de la plataforma de audiencia digital Horizm, en el primer semestre de 2023, los canales de Urban Roosters y FMS han generado 1.847 millones de impresiones en el ámbito digital, lo que representa un aumento del 45'4% en comparación con el mismo periodo de 2022. Además, se ha logrado un crecimiento del 68% en las reproducciones, alcanzando los 793 millones.

Ya son cinco las jornadas vividas en esta temporada 2023: Granada (22 de abril), Gran Canaria (21 mayo), Murcia (11 junio), Avilés (15 julio) y Santiago de Compostela (28 octubre), y pronto la esperadísima final llegará a Hospitalet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios